¿Qué es RD Station?
El inbound marketing es una metodología bastante compleja que necesita de buenas herramientas para la automatización de sus acciones y, así, facilitarnos la vida a los marketers. Una de esas herramientas es RD Station.
RD Station es una herramienta que nació en 2011 en Brasil. Quizás todavía no es muy conocida en Europa, pero es una de las principales herramientas de automatización en los mercados latinoamericanos. Lo cierto es que no es tan completa como otras herramientas, pero sí que nos permite realizar las principales acciones de la automatización de marketing y medir nuestros resultados.
¿Qué nos permite hacer RD Station?
Como hemos comentado en el párrafo anterior, esta herramienta nos puede ayudar mucho a simplificar las tareas de automatización. Dentro de este campo, con RD Station podrás conseguir:
- Automatizar emails.
- Crear workflows.
- Crear listas de contactos muy segmentadas.
- Crear landing pages.
- Crear formularios.
- Cualificar a los usuarios con un lead scoring.
- Monitorizar la actividad de los usuarios con un lead tracking.
- Crear pop-ups.
- Programar publicaciones en redes sociales.
- Gestionar los anuncios de Facebook.
- Panel de palabras claves.
- Listado de optimizaciones para motores de búsqueda.
- Botones de WhatsApp.
- Análisis de canales.
Muchas de estas tareas son repetitivas y rutinarias, y gracias a la automatización de tareas podrías conseguir ahorrar mucho tiempo e invertirlo en otro tipo de tareas de más valor.
Una vez tenemos claro qué opciones nos permite realizar, vamos a analizar la interfaz de la herramienta. La interfaz de RD Station tiene un menú superior con sus funcionalidades dependiendo del estadio del Buyer’s Journey.
Como puedes ver, hay cuatro pestañas ancladas al menú superior: atraer, convertir, relacionarse y analizar. Veamos qué posibilidades nos ofrece cada una de estas pestañas.
Atraer
Dentro de la pestaña “Atraer” encontramos las acciones que ofrece la herramienta para atraer tráfico a nuestro blog:
- Publicaciones en redes sociales: nos permite automatizar las publicaciones en Facebook, LinkedIn y Twitter, permitiéndonos elegir fecha, hora y plataforma, así como medir los resultados.
- Anuncios en Facebook: nos permite gestionar y analizar los anuncios de las plataformas de Facebook sin salir de la herramienta.
- Panel de palabras clave: esta funcionalidad está integrada con SEMRush y nos permite monitorizar las palabras clave que trabajamos en nuestro blog. En ella podemos saber métricas como el CPC promedio, el volumen, la competencia, el ranking y la mejor página.
- Optimización de páginas: escribiendo la palabra clave y la URL de un artículo publicado, RD Station nos hace un análisis SEO de cómo está trabajada esa keyword en el artículo y nos detalla qué buenas prácticas no estamos aplicando.
Convertir
La segunda pestaña es la de “Convertir” y, como os podéis imaginar, nos muestra las soluciones de RD Station para convertir las visitas a registros. Para ello, nos ofrece la posibilidad de crear landing pages, formularios y pop-ups. Todos ellos con una estética enfocada a la conversión. Es importante testear bien esta función para ver qué opciones nos da la plataforma para encontrar la que más se adecua a tus necesidades.
Landing pages
En RD Station podemos crear landing pages para los CTA que pongamos en nuestro blog. Para ello, disponemos de un editor muy visual en el que podemos crear módulos y arrastrar las funcionalidades que necesitemos poner en nuestra página de aterrizaje.
Formularios
Para crear los formularios, dentro de “Convertir” también tenemos una página dedicada a ello con campos para incluir totalmente personalizados. En estas dos páginas, podemos crear nuestros formularios y sus campos con bastante flexibilidad, aunque la maquetación final se hará en la página de edición de la landing page.
Una vez tengamos nuestra landing page activada, podremos analizar sus resultados con métricas como las visitas, la conversión, los leads generados y el origen de estos leads.
Si ya tenemos landing pages en nuestro WordPress o preferimos hacerlas en otro CMS, RD Station también tiene varias opciones para integrar los formularios que usamos para registrar y cualificar todos los leads que conseguimos.
Pop-ups
Otra manera de captar leads en RD Station es a través de los pop-ups. La página de edición y de análisis es igual que la de las landing pages, y nos permite configurar la salida de los pop-ups según dos criterios:
- Salida o exit-intent: el pop-up aparece cuando el usuario demuestra la intención de salir de la página o cerrar la pestaña.
- Desplazamiento o scroll down: el pop-up aparece cuando el usuario se desplaza hacia abajo en la página, mostrando interacción con el contenido.
Se tiene una nueva funcionalidad que es la creación de botones de WhatsApp.
Relacionarse
La tercera pestaña, y en la que RD Station muestra más su valor, es la de “Relacionarse”. En esta pestaña podemos gestionar la base de datos de leads y nuestras comunicaciones con ella, así que en esta pestaña se va a llevar a cabo nuestra estrategia de marketing automation.
En las tres primeras opciones que nos dan la herramientas, podemos acceder a:
- La base de datos completa.
- El lead scoring: RD Station cualifica a los contacto con puntuaciones de la A a la D por su perfil a través de los datos que recogemos en los campos de los formularios y por su interés, dependiendo de las conversiones que hagan o páginas que visiten.
- El lead tracking: activamos la opción de lead tracking para poder identificar qué páginas visitan nuestros leads una vez se han registrado.
Además de estas tres opciones, la herramientas nos ofrece tres opciones más, que paso a explicar de manera más detallada.
Segmentación de leads
En este apartado es donde podemos hacer nuestras listas personalizadas siguiendo los criterios que indiquemos. Es decir, podemos segmentar nuestra base de datos dependiendo de los datos que tengamos de nuestros registros o su interacción con nuestros contenidos. Los criterios de segmentación que nos ofrece RD Station son los siguientes:
- Datos del lead: información que hemos recogido de los campos de los formularios.
- Embudo: estado en el embudo en el que se encuentra el registro.
- Lead scoring: puntuación que RD Station da a los leads dependiendo de nuestro criterio.
- Lead tracking: páginas de nuestro blog que ha visitado (o no) el lead.
- Conversión: formulario que ha rellenado o no el registro.
- Email marketing: interacción con un email en particular.
- Flujo de automatización: interacción con un workflow en particular.
Mi recomendación, tanto para RD Station como para cualquier herramienta de automatización, es aprovechar al máximo este tipo de segmentaciones para trabajar la base de datos de la manera más efectiva posible y conseguir, así, personalizar mejor el contenido de manera que este resulte más efectivo.
Automatización de marketing
En este apartado de RD Station podemos crear los conocidos workflows o flujos de automatización. En ellos creamos una secuencia de acciones automatizadas para promover la interacción de los registros de nuestra base de datos y hacer que vayan pasando por los diferentes estadios dentro del funnel de venta.
Cuando un usuario hace una conversión en un formulario o entra en una lista de segmentación, puede entrar en un workflow para empezar con la automatización.
Si tenemos seleccionada la entrada de los leads en el workflow (pueden ser más de una), deberemos seleccionar las acciones de marketing que vamos a aplicar. Entre ellas, podemos mandar emails, poner tags, dividir el camino, esperar, marcar como venta u oportunidad, etc.
Estas automatizaciones sirven para enviar un email de bienvenida y etiquetar al registro como “suscriptor”, por ejemplo. Pero, sin duda, su uso más interesante es el de la creación de cadenas de lead nurturing para nutrir y educar al lead para que siga avanzando en las etapas del embudo.
Por último, encontramos la creación de emails. Para crear nuestro primer email, RD Station nos ofrece plantillas básicas y plantillas temáticas, aunque también podemos importar plantillas vía URL o con HTML.
Mi recomendación es elegir una plantilla de las opciones básicas que la herramienta nos presenta y, a partir de ahí, crear nuestro primer email con todos los elementos de branding que queramos añadir. Hay que tener en cuenta que RD Station no permite tener plantillas base como HubSpot, por lo que tendremos que duplicar un email anterior para crear uno nuevo si queremos mantener el mismo estilo. También podemos importarlos con HTML, pero de esta manera, todos los cambios del email deberán realizarse mediante HTML, algo que resta la facilidad de edición que presentan las plantillas predefinidas de la herramienta.
Si elegimos una plantilla básica, nos encontraremos con un editor del mismo estilo que el que he comentado para las landing pages. Podremos editar el cuerpo de nuestro email con módulos, así como añadiendo o quitando columnas. Dentro de estas columnas, podemos añadir cuadros de texto, imágenes, CTA, divisores o cuadros de texto con imagen.
Personalmente, me parece que este editor es muy fácil de usar, muy intuitivo y nos permite una gran flexibilidad a la hora de crear emails creativos.
Una gran innovación que muestra RD Station respecto al resto de softwares de marketing automation es que a la hora de enviar un email a la base de datos o segmentación, segmenta estos leads por su interacción con el contenido que ya le hemos mandado. Es decir, antes de realizar el envío, nos deja seleccionar si queremos impactar a toda la base de datos/segmentación o si queremos impactar solo a los leads que están interactuando. Además, también hace segmentos de los leads indeterminados, los que no muestran nada de interacción y los leads inválidos.
Dashboard y Analizar
Llegamos a las dos últimas pestañas del menú, las de “Dashboard” y “Analizar”. En ellas podremos ver resultados de todo lo que hemos ido implementando y, así, analizar el rendimiento de las acciones y campañas.
En la opción de “Dashboard” se nos presenta una gráfica que muestra el número de visitas, leads, oportunidades y ventas actual y, además, realiza la comparativa con el año pasado para poder ver la evolución a simple vista. También nos muestra los últimos registros que han convertido y la performance de la última landing page que hemos creado, así como el último envío de email.
La pestaña de “Analizar” es un poco más compleja. En ella encontramos los siguientes datos:
- Análisis de canales: nos da visibilidad sobre el origen de nuestros leads y qué canales nos están funcionando mejor.
- Alcance: rendimiento de nuestras publicaciones en las redes sociales.
- Páginas más visitadas: a través de la integración con Google Analytics, nos muestra las páginas más visitadas de nuestro blog.
- Informes: nos muestra un informe diario o semanal de los visitantes y leads en comparación con el mes anterior.
Fortalezas y debilidades de RD Station
Una vez analizadas todas las opciones que nos ofrece la herramienta, vamos a ver qué fortalezas y debilidades le encuentro en comparación con otras herramientas del mercado, para que puedas tener una visión todavía más completa de ella.
Fortalezas
Empecemos con los puntos fuertes de RD Station:
- Precio: una de las grandes ventajas de esta herramienta es su precio, mucho más económico que la competencia.
- Soporte técnico: las veces que he necesitado ayuda del soporte técnico he quedado muy satisfecho por su resolución y cercanía.
- Ofrece muchas posibilidades para la automatización del marketing en los workflows.
- Facilidad en la creación de emails, pop-ups y landing pages, ya que, como he comentado antes, dispone de un maquetador muy sencillo de emplear y con muchas opciones.
- Ofrecen un acompañamiento de consultoría inicial para no expertos en inbound marketing, algo muy recomendado si es tu primera experiencia con este tipo de acciones.
- Set-up muy sencillo
- Herramienta muy fácil de usar e intuitiva en todos sus bloques.
- Ofrece muchas posibilidades para integraciones con otras plataformas y herramientas, por lo que se puede convertir en un buen complemento si ya tienes otras herramientas localizadas.
Debilidades
Pese a que tiene muchos elementos positivos, me he encontrado con algunas debilidades cuando he trabajado con RD Station:
- No nos permite subir CTA.
- No tiene CMS para crear un blog.
- Los formularios no tienen campos dependientes, aunque sí que tienen campos smart.