¿Qué es Owncloud? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Owncloud?

Owncloud es un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos multiplataforma que se puede instalar en nuestro servidor.

Con él, cualquier usuario con una cuenta puede subir información y se sincronizará con los demás usuarios en cualquiera de sus dispositivos.

La diferencia principal entre Owncloud y otros servicios de almacenamiento en la nube es que al estar instalado en nuestro propio hosting nos da gran libertad para diseñar nuestro propio sistema de almacenamiento en la nube y nos permite tener el control de muchos otros aspectos relativos a la privacidad.

¿Para qué sirve Owncloud?

El sistema de almacenamiento en la nube Owncloud tiene muchas funcionalidades. Su función básica es la de subir y bajar archivos. Además, tiene una interfaz bastante amigable, con lo que es fácil de utilizar.

También dispone de diferentes módulos que añaden y extienden las funciones, haciendo más completo nuestro servicio.

Owncloud sincroniza los archivos y carpetas con todos nuestros dispositivos, ayudándonos a acceder a todos nuestros documentos de la manera más rápida y sencilla posible. También tiene la función de conectarse a medios de almacenamiento externos como Google Drive o Dropbox.

Este sistema también ayuda a proteger nuestros archivos, ya que tiene un módulo que puede encriptar todos los datos que se suban a nuestro servidor, evitando así que nos espíen. Por otro lado, Owncloud también nos permite compartir nuestros archivos con otros usuarios o con el exterior a través de un módulo.

Otra funcionalidad interesante es la posibilidad de ver y editar archivos PDF y OpenDocument en línea y que en las últimas versiones también soporta documentos de Word y OpenOffice. También existen otros módulos que ayudarán a adaptar tu Owncloud a las necesidades de tu empresa o a las tuyas propias.

¿USOS QUE PODEMOS DAR A OWNCLOUD?

Las opciones que nos ofrece owncloud son mucho más grandes de lo que a priori uno puede pensar. Parte de las funcionalidades que nos dará Owncloud son las siguientes:

  • Almacenamiento de archivos cifrados en la nube.
  • Compartición de archivos/información ubicada en la nube.
  • Servidor de archivos WebDAV.
  • Galería de imágenes.
  • Reproductor de archivos de vídeo y sonido, etc.
  • Editor de texto en linea que además permite la redacción de documentos colaborativos.
  • Visor de archivos pdf, odt, archivos de imagen, etc.
  • Sincronización de nuestra información en la totalidad de equipos informáticos que tengamos.
  • Calendario y agenda de contactos mediante los protocolos CalDAV y CardDAV. De este modo será sumamente sencillo sincronizar nuestro calendario y agenda en nuestros dispositivos móviles y resto de equipos.

Ventajas y desventajas de Owncloud

Existe una gran variedad de servicios de alojamiento en la nube, por lo que vamos a analizar algunas de las ventajas principales de Owncloud. Entre estas ventajas se encuentran:

  • Personalización: Owncloud nos permite personalizar y configurar cada elemento del sistema para adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Almacenamiento: además de ofrecernos directamente el servicio de almacenamiento nos sirve también de interfaz de conexión con otros servicios en la nube como Google Drive.
  • Módulos: los módulos de Owncloud te permitirán añadir una gran variedad de herramientas y funcionalidades a tu sistema. Otros servicios de almacenamiento no ofrecen la posibilidad de instalar módulos extra.
  • Compartir contenido: podrás compartir el contenido de Owncloud con URL públicas. Esta característica representa una de las mayores ventajas, ya que esto no lo permiten otras plataformas.

Instalar Owncloud en nuestro servidor web también puede tener desventajas frente a usar otro servicio de almacenamiento en la nube.

La principal desventaja es la dependencia de internet, ya que al estar instalado en un servidor web solo podremos acceder a él vía online.

Otra desventaja de este tipo de servicio es la instalación, que puede llegar a ser compleja si no tenemos ningún tipo de conocimiento previo en tecnología o si nunca hemos trabajado en entornos web.

A estas alturas a todos nos suenan términos como “cloud computing” y “servidor en la nube” y la mayoría de nosotros utilizamos los servicios de alguno de ellos como p.ej. UbuntuOne, DropBox, SpiderOak, Sugar Sync, Google Drive, etc. Basta con crear una cuenta en uno de estos servicios y ya disponemos de un espacio en el que almacenar nuestros archivos; En cualquier momento podemos acceder a ellos desde un ordenador que disponga de conexión a internet.

No obstante, el espacio disponible aunque gratuito es muy limitado y si trabajamos en serio nos resulta insuficiente. Cierto es que podemos contratar espacio adicional pero esto ya nos supone un coste económico. Además la confidencialidad de nuestros datos y de nuestros archivos está supeditada a la “honestidad” de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.

Owncloud nos permite crear un servidor y conectarlo a internet, de una manera sencilla. Además seremos nosotros quienes lo administraremos controlando el acceso a la información almacenada. Podemos contratar un hosting e instalar owncloud, pero también podemos instalarlo en un ordenador propio. De esta forma eliminamos las limitaciones en cuanto a capacidad ya que dispondremos de todo el espacio libre que tengamos en el disco duro.

owncloud trae activado por defecto soporte para WebDAV con el que podemos conectarnos a nuestra nube desde un explorador de archivos y desde un navegador web; también dispone de CalDAV para sincronizar el calendario, CardDAV para gestionar nuestra agenda de contactos y Ampache con el que podremos hacer streaming de audio y vídeo.

Algunas de sus principales características son,

  • Sencilla interfaz web
  • Acceso a tus archivos mediante WebDAV
  • Compartir archivos a usuarios y no usuarios de OwnCloud
  • Visor de archivos PDF
  • Calendario/Agenda
  • Gestión de contactos
  • Reproductor de música integrado
  • Una galería donde podrás visualizar tus imágenes
  • Un sencillo editor de textos

Owncloud necesita para trabajar soporte Apache2, php5.

Podemos instalar estas aplicaciones, así como las dependencias necesarias, tal como se indica en su web, o bien utilizar XAMPP (X-multiplataforma, Apache, MySQL, PHP, Perl). Como yo ya tengo instalado XAMPP, ya que lo utilizo para gestionar mis bases de datos MySQL y blogs, voy a utilizarlo también para dar soporte a owncloud.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *