¿Qué es Mobile First? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Mobile First?

Mobile-First es un algoritmo de Google que será aplicado, según creen los expertos, desde principios de 2018. Este algoritmo dará prioridad a las webs con una versión adaptada al uso de dispositivos móviles y tablets.

Antes de este algoritmo, Google valoraba la experiencia que ofrecía la web en su versión “desktop”, es decir, el uso en ordenador.

Pero desde que el usuario de Internet no utiliza el ordenador para navegar, Google ha decidido cambiar sus algoritmos y pasar a valorar primero la versión móvil, de aquí el nombre de “mobile first”.

Para indexar y poner en el ranking de la SERP un sitio web, valorará primeramente el contenido que se ofrece en esa versión. 

 

Hay muchas webs que ya son responsive y cuentan con el mismo diseño y contenido, tanto en versión móvil como ordenador (como el ejemplo que puedes ver en la fotografía anterior), pero no todos son conscientes de la nueva etapa que vendrá después del lanzamiento del algoritmo mobile first.

¿En qué consiste el algoritmo mobile first?

Si tu web tiene el mismo contenido en la versión ordenador y móvil, no vas a notar apenas ningún cambio con la llegada de este nuevo algoritmo.

Si es así, Google no te va a penalizar, pero no vas a ser demasiado relevante para él. Esto no significa que dejará de indexarte, pasarás desapercibido ante los ojos de Google, y esto, como comprenderás, no es demasiado bueno.

¿Debemos asustarnos por ello?

Depende, ya que si tu web es responsive, no debes darle más importancia que la que tiene, pero si nuestra web no está adaptada a la experiencia móvil, debes ponerte manos a la obra lo antes posible, ya que este nuevo algoritmo está previsto implementarse para inicios de 2018.

¿Qué factores “responsive design” ayudan a mejorar el posicionamiento de mi web o blog?

Ya sabemos las estadísticas, pero éstas eran fáciles de predecir, ya que en nuestra era, casi todos somos ya un poco “adictos” a los móviles y no vamos a casi ningún sitio sin ellos.

Con el respaldo de las estadísticas, ya es hora de ser uno de los que usan un diseño responsive y más aún con el algoritmo Mobile First en camino.

Pero, ¿qué factores nos benefician del modelo responsive?

 

Una buena usabilidad del sitio web desde el móvil asegura una mayor permanencia del usuario en la web.

 

Si nuestra web no está adaptada para el uso en móviles, la navegación desde ese medio no será demasiado agradable y, por tanto, lo más probable es que el usuario decida irse antes de tiempo.

Un factor importante para Google es el tiempo que el usuario pasa en el sitio y también lo es para nosotros en términos de venta: cuanto más tiempo estén dentro, más probable es que compren nuestros productos/servicios o que lean nuestro contenido.

También crearemos un mejor “engagement” con el usuario y tendremos seguidores más “fieles” a la hora de que éstos vuelvan a visitarnos.

Mejoraremos la experiencia del consumidor y esto, por tanto, nos afectará positivamente, tanto en términos de SEO como en beneficios económicos.

 

Tiempo de carga de la web.

La página debe estar optimizada para que cargue lo más rápido posible. Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para averiguar cuánto tiempo tarda nuestra página en cargar y, por ende, poner solución si tarda demasiado.

Un buen consejo para que este tiempo sea el mínimo posible es no tener muchos plugins instalados que no sean estrictamente necesarios en nuestro sitio web.

También por este motivo, nos favorece tener una web con un diseño responsive, ya que normalmente estas webs cargan más rápidamente que las que no lo son, especialmente en dispositivos móviles y tablets.

 

Menos porcentaje de rebote si la web está adaptada y tiene contenido que ofrecer.

¿Cuál es la mejor forma de retener a los usuarios? La respuesta probablemente sea ofrecer buenos contenidos y conseguir que no se vayan de nuestra página.

En términos de SEO, esto significa menos porcentaje de rebote y es un factor que nos ayuda a indexar más alto.

Si los usuarios se van de la web tan rápido como ha venido, Google interpretará que no hay contenido relevante y/o interesante, por lo tanto, tampoco lo será para Google.

Para los que no son responsive y además tienen una web para móvil separada de la url para la versión de ordenador, tienen problemas con el contenido duplicado.

Una regla de oro es no tener contenido duplicado en nuestro sitio web. No sólo no nos ayudará, sino que Google nos penalizará por ello.

Tener contenido original y de calidad en nuestra web es la mejor estrategia para conseguir indexar nuestra web a lo más alto de la SERP.

El problema viene cuando tenemos una web móvil con una URL diferente de su versión para ordenadores.

¿Qué contenido ofreceremos entonces? Porque si usamos el mismo que en la versión de ordenador, nos van a penalizar.

Así que lo más recomendable es tener una web con diseño responsive para los dispositivos móvil y tablets.

 

Es más fácil compartir el contenido en redes sociales.

Los usuarios usan las redes sociales principalmente desde su móvil, así que será desde ese dispositivo desde donde compartirán la mayor parte del contenido de sus feeds.

Así que otra vez más será un punto positivo tener un diseño responsive.

Para adaptarnos a este nuevo e importante cambio de Google, podemos seguir alguno de estos consejos:

  • Leer el blog de Google Webmaster.

Para tener información de primera mano y estar siempre informado, leer el blog de Google Webmaster es una idea fantástica.

Este blog te dará una idea mucho más detallada de lo que supondrán los cambios de Google, así como qué cambios debes hacer, si es que fuera necesario, para adaptarte a ellos.

La verdad es que, si ya en 2018 aún no eres responsive, vas a ir un paso por detrás de los demás. Pero no te preocupes, todo tiene solución y ésta es hacerte responsive ¡YA!

Ten una URL que se adapte a ambos formatos, crear contenido y que éste esté presente en ambas versiones.

  • Asegúrate que tu contenido está en la versión móvil.

Tal y como he dicho en el punto anterior, asegúrate de que el contenido que ofreces en la versión para ordenador está también presente en la versión móvil.

En el caso de que vendas productos, asegúrate que la descripción de éstos también aparezcan en la versión móvil, así como la descripción de tus servicios.

Cuando Google cambié a mobile first, será ese contenido el que se tendrá más en cuenta, para indexarlo y que aparezca en los motores de búsqueda.

Si tu web no es responsive, con el nuevo algoritmo recibirás un impacto negativo en tu posicionamiento web.

Para estos 2 meses del año 2017 que nos quedan, tenemos algunos deberes, si somos propietarios de una web no responsive.

Y tenemos dos formas de adaptarnos a este nuevo algoritmo: o nos adaptamos y cambiamos nuestra web a un diseño responsive, con una única URL para nuestra web, que se adapte a todas las versiones posibles; o bien, nos aseguramos de que nuestra versión móvil también tenga contenido que ofrecer y, que ésta además, no duplique el contenido con nuestra versión para ordenador.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *