Que es Marketing Mix - Ecdisis Estudio

¿Que es el Marketing Mix?

El Marketing Mix es un proceso que consiste en lanzar el producto adecuado, en el momento y lugar adecuados y al precio más ajustado. Para llegar a eso, se apoya en realizar el análisis de la estrategia de una compañía a nivel interno para conocer su estado actual y ver cómo mover ficha para crecer en el corto, medio y largo plazo. El análisis que se realiza ataca a lo que se conoce como las 4Ps: producto (product), precio (price), promoción (promotion) y distribución (place).

Así, a través de esta metodología, un negocio repasa esa serie de elementos internos para valorar si funcionan como debieran o si, por el contrario, no están actuando al nivel que se debería. No es un medidor de rendimiento, sino más bien algo con lo que conocer las fortalezas y debilidades de un negocio de cara a la elaboración de campañas de posicionamiento.

Dentro de las variables a analizar, entran otras subvariables tales como la atención al cliente, el almacenaje, el embalaje, los puntos de venta, garantías de productos, relaciones con intermediarios y un largo etcétera repleto de campos que entran dentro de esta analítica.

A pesar de que hemos definido ya los que son los pilares básicos del marketing mix, con la llegada de Internet y el nacimiento de la revolución digital, han aparecido otros cuatro que se han convertido en las bases de la renovación de este marketing: personalización, participación, predicciones y peer to peer. La conectividad de Internet facilita la interacción entre marca y consumidor, así como la toma de datos de interés que sirvan para elaborar nuevas estrategias, algo que antes era impensable.

Para qué sirve el Marketing Mix

El Marketing mix ayuda a conocer el estado adecuado del negocio que se analiza para valorar cómo actuar con el fin de conseguir la mayor rentabilidad. A través de él, los especialistas pueden urdir una estrategia adecuada de posicionamiento que, además de generar más ventas, consiga un empuje en la visibilidad y en la reputación de la marca; algo que siempre es importante para el marketing.

Gracias a su simplicidad, el marketing mix es considerado un instrumento esencial para las empresas de todo el mundo a la hora de plantear operaciones, tácticas de marketing y cumplir los objetivos de las mismas.

Elementos del marketing mix

El marketing mix engloba cuatro variables o elementos: producto, precio, distribución y promoción. Esta estrategia también es conocida como “mezcla comercial” o las “4P´s”, debido a su origen anglosajón (price, product, place, promotion).

  • Precio (Price): Es la variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. Las estrategias de liderazgo en costes o de diferenciación justifican el precio elegido y significa si buscamos el volumen de ventas o el margen de beneficio.
  • Producto (Product): Aquí se explica la necesidad que se trata de satisfacer en el consumidor y los servicios relacionados que puedan ser necesarios para el disfrute del producto, los cuales mejoran y añaden valor al producto, como por ejemplo, el servicio post-venta, la garantía o el servicio técnico.
  • Distribución (Place): Engloba las fases y canales que atraviesa el producto hasta que llega al consumidor; es decir, desde su producción hasta su almacenaje y transporte.
  • Promoción (Promotion): La actividad que la empresa desarrollará para que su producto llegue al máximo número de clientes del amplio público, o del segmento al que se dirija, y aumentar sus ingresos. Aquí es donde se situaría lo que todos entendemos por labores publicitarias o de difusión comercial.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *