¿Qué es linkbaiting? - Ecdisis Estudio

¿Qué es linkbaiting?

El linkbaiting o “carnada de enlaces” es una práctica de linkbuilding “pasivo” que busca obtener la mayor cantidad posible de enlaces entrantes a un sitio, a partir de la creación de contenido de gran calidad, interés y/o relevancia. 

No debe confundirse con el “clickbait”, que es una práctica que busca conseguir la mayor cantidad posible de clicks a un contenido, y que muchas veces se sirve de estrategias poco éticas, como títulos que no cumplen lo que prometen.

¿Para qué sirve el linkbaiting?

Obtener enlaces entrantes desde otras páginas de relevancia es la manera más directa de mejorar el page rank, que a su vez sigue siendo parte importante de los criterios SEO mediante los cuales Google determina la posición de un sitio en la lista de resultados o SERP. 

Dicho de un modo más simple, tener enlaces entrantes de calidad es una forma de mejorar el posicionamiento web. 

¿Cuál es la diferencia entre el linkbaiting y el linkbuilding?

El objetivo de ambas técnicas es el mismo, obtener enlaces entrantes. Sin embargo, el linkbuilding los busca de manera activa, es decir, mediante acciones como el guest posting, la difusión en redes sociales y las alianzas con influencers en el nicho.

Por su parte, el linkbaiting los obtiene de forma “pasiva” directamente a partir de la calidad del contenido. O sea, que busca crear contenidos que las personas encuentren dignos de compartir o mencionar.  Como es lógico, ambas técnicas no sólo no son excluyentes, sino que se obtienen mejores resultados al usarlas en conjunto. 

¿Cómo hacer linkbaiting?

La estrategia de linkbaiting va a depender de qué tipo de enlaces entrantes se quieren lograr. Hay cierto tipo de contenidos que las personas son más propensas a compartir en sus redes sociales (viralidad), pero otros contenidos tienen mejores oportunidades de aparecer como referencias en artículos de blog corporativo (autoridad), por ejemplo. 

Entre los contenidos que más tráfico, viralidad o autoridad pueden lograr están:

 

1.- Estudios, análisis de casos o reportes estadísticos

Muchas veces, las empresas utilizan sus propios recursos para generar información confiable y relevante sobre su industria. 

 

2.- Tutoriales, tests y quizzes

Se trata de contenido que tiene la finalidad de transmitir una enseñanza práctica o solucionar un problema particular. Los tutoriales y tests que más enlaces entrantes obtienen son aquellos que mejor responden a las necesidades del Buyer Persona y su comunidad. 

 

3.- Noticias y entrevistas

Normalmente esta clase de contenidos obtiene muchos enlaces entrantes desde redes sociales, sin embargo, su popularidad decae rápidamente cuando el evento o el tema ya no está de moda.

 

4.- Controversia y debate

Los contenidos que levantan polémica suelen tener un buen nivel de visibilidad y obtener muchos enlaces entrantes. Aunque muchas veces no son adecuados para la imagen empresarial, los influencers recurren con mucha frecuencia a esta técnica.

 

5.- Contenido pilar

Se trata de artículos extensos en los que se abarca un tema de la forma más profunda y completa posible. Normalmente llevan títulos como “Todo lo que tienes que saber sobre SEO en 2019” o “Guía completa para tener una vida más saludable”. Frecuentemente esta clase de artículos se mencionan como fuentes informativas en artículos más breves de otros sitios relacionados. 

Ideas para una estrategia de linkbaiting

Los tipos de contenidos ideales para aplicar esta táctica son aquellos capaces de generar muchos clicks en tiempos rápidos:

 

Contenido creativo

Si tu web o tu post es igual que otros muchos, difícilmente conseguirás backlinks (al menos que no sea realmente bueno). Si el nicho de tu web está algo saturado, intenta ofrecer un enfoque diferente.

 

Entrevistas a expertos del sector

Entrevistar a algún experto de alto nivel de tu sector es ganarte enlaces fácil. Si los usuarios te siguen es porque tienen un interés, que puede ser variable, según tu temática. Imagínate el interés que puedan tener en la misma temática, bajo la visión de algún exponente top en el sector. Además, si el entrevistado comparte la entrevista en su red, la cantidad de backlinks que puedes llegar a recibir es mayor de lo que puedas imaginar.

 

Vídeos

El vídeo representa el rey de los contenidos: produce más engagement que otros tipos de contenidos, aumenta las conversiones, es fácil de consumir y es compartible. Además, son siempre más las personas que prefieren esta modalidad para consumir contenido. Son una óptima estrategia de link baiting.

 

Infografías

Las infografías permiten resumir conceptos en una forma gráfica atractiva y fácil de consultar. Ya sabemos que los usuarios no leen por completo un texto, ofrecerle un resumen gráfico es una gran opción para ofrecer una información rápida y visual.

 

Informaciones de última hora

Es algo difícil, pero ser el primero en transmitir una noticia compensa. Otra opción es ser el primero a dar una noticia en tu idioma o el primero en comentar la relevancia de una noticia importante en tu sector.

 

Noticias sin fecha de caducidad

El contenido evergreen es aquello que aporta información de valor a los usuarios ahora como entre de 6 meses o 2 años. Un post sobre la última actualización de Google será de interés para las primeras semanas/meses, un post sobre cómo funciona Google generará un interés fijo en todos los que están empezando a acercarse al mundo digital.

 

Contenido polémico

Generar discusiones sobre una opinión popular, abriendo un debate que abarque otra visión es otra idea para empezar una estrategia de linkbaiting.

 

Experimentos

Los experimento crean conexión con la audiencia. Compartir un experimento significa compartir con los usuarios una parte importante de tu aprendizaje y ellos estarán encantado de aprender a través de la práctica de alguien y no de la teoría que se puede encontrar en cualquier web. ¿Qué post preferirías leer? ¿”cómo conseguir resultados con el seo” o “resultados reales tras X meses con el seo”?

 

Listas

¿A quién no le encantan las listas? Elaborar listas como “los peores 10.”, “top 100…” o rankings puede generar una buena cantidad de backlinks, si la lista está bien pensada y estructurada. Puedes optimizar el número de enlaces generados por este tipo de contenido mencionando las personas y empresas que mencionas en tu lista,  recibirán una notificación y habrá una probabilidad alta de que mencionen tu lista, enlazando.

 

Contenido descargable gratuito

El contenido gratuito atrae a todos. Puede parecer una paradoja crear contenido para regalarlo pero no lo es. Plantillas gratuitas, ebooks, micro-cursos y otros tipos de recursos gratuitos pueden no compensarte económicamente pero si con la cantidad de link que recibirás.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *