¿Qué es la gamification? - Ecdisis Estudio

¿Qué es la gamification?

La gamification también conocida ludificación, es el proceso de introducir mecánicas y diseño de juego en contextos no lúdicos, por ejemplo, en campañas para un producto determinado. La idea es aplicar las técnicas basadas en datos que usan los creadores de videojuegos para enganchar a los jugadores, y aplicarlas a canales como una página web o una app de empresa para motivar acciones que generan valor para tu negocio.

El juego está presente en la vida de todos los seres humanos y es que, jugar es la mejor atmósfera para aprender habilidades sociales, formas de cooperar entre sí, normas, autocontrol. Los expertos se han dado cuenta de que a través del juego se pueden obtener muchos otros beneficios a parte de los lúdicos. De ahí surge la idea de la gamificación a través de la implementación de mecánicas jugables en contextos ajenos a un juego.

La gamification en si no genera resultados, pero tenemos que ver cómo aplicarla a nuestra marca con criterio para generar buenos resultados y contribuir a conseguir nuestros objetivos de negocio. La gamificación se ha convertido en una de las maneras de dinamización más importantes dentro de las redes sociales y las webs corporativas.

¿Por qué es importante la gamification?

La gamificación está transformando los modelos de negocio porque crea nuevas maneras de alimentar las relaciones a largo plazo y fidelizar tanto a los clientes como a los empleados. Su éxito reside en que se alimenta de motivaciones que existen en todos nosotros, como el sentimiento de comunidad, la respuesta inmediata, el logro y la recompensa. Si se combina con las últimas investigaciones sobre motivación y con el big data generado por las interacciones de los usuarios, tenemos en nuestras manos una herramienta muy potente.

Ventajas de la gamification

  • Incrementa el engagement de los clientes, los clientes potenciales y los colaboradores. Ofrecer recompensas a estos grupos de usuarios estimula la fidelidad y los sentimientos positivos en torno a la marca. Estas recompensas no tienen por qué ser materiales, también puede tratarse simplemente de reconocimiento o incluso contenido de valor.

 

  • Estimula el sentido de logro y la competitividad. Las personas quieren sentir que se les presta atención y que su esfuerzo se recompensa. Ofrecerles una manera de competir con otros usuarios les motiva y les incita a dar lo mejor de sí mismos.

 

  • Ayuda a identificar diferentes targets y a generar big data. Las herramientas de gamification generan una gran cantidad de datos a través de las interacciones entre los usuarios y el sistema. A su vez, estos datos pueden servir para identificar los intereses y comportamientos de estos usuarios y diseñar ofertas altamente personalizadas para captarles.

Elementos de la gamification

Si bien no es necesario que contengan todos estos elementos, hay una serie de aspectos compartidos por los sitios que optan por la gamificación.

  • Objetivos y beneficios son los dos pilares de la gamification. Respecto al primero, necesitamos una misión, un reto que nos permita alcanzar un premio determinado.
  • Este premio es el beneficio. Existen infinidad de beneficios, tantos como se nos pueda ocurrir: conseguir un producto gratuito, un vale de descuento, un reconocimiento,
  • La consecución de sucesivos niveles fomenta la participación y la competitividad entre los usuarios. Emulando a los videojuegos, en la gamification los usuarios querrán alcanzar el máximo nivel para lograr un rango superior al que poseen el resto de los usuarios.
  • Los puntos se logran al alcanzar un determinado nivel o al conseguir un determinado objetivo.
  • Es recomendable mantener vivo el espíritu competitivo. Por ello mostrar las posiciones de un modo visual y atractivo es esencial en el proceso de gamificación. Incluso se puede premiar a los usuarios mejores posicionados.
  • Comprobar los progresos de nuestros esfuerzos nos motiva para seguir esforzándonos. Por ello es recomendable mostrar la evolución de las posiciones y de los resultados alcanzados por los jugadores.

Consejos para añadir la gamification a tu estrategia de marketing

Conoce a tu audiencia

Antes de lanzarte a crear una estrategia de gamification, tienes que tener muy claro a quién te diriges. Aunque a todos nos gusta jugar, el tipo de juego que funciona con millennials puede ser muy diferente al que le interesa a los baby boomers. De la misma manera, si tu juego incluye cuestionarios o preguntas tipo Trivial, tendrás que tener en cuenta las temáticas más relevantes para tu audiencia.

 

Investiga

Es fundamental saber qué está haciendo tu competencia. Busca otras experiencias gamificadas o juegos que se dirijan al mismo segmento. A partir de esta información, puedes intentar elaborar una serie de buenas prácticas para diseñar tu propia experiencia de gamification.

 

Pon objetivos claros

Debes tener muy claro qué quieres conseguir con la ludificación y cómo vas a medirlo. En la mayoría de los casos, las experiencias de juego incluyen analíticas internas que nos permiten obtener estadísticas sobre la participación de los usuarios, como el tiempo pasado en cada nivel, el número de visitas o los logros conseguidos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *