¿Qué es la caché? - Ecdisis Estudio

¿Qué es la caché?

En la web, la caché es aquella memoria que guarda los registros de los sitios web o artículos visitados, blogs entre otros. En otras palabras, es una herramienta en tu navegador que permite que puedas ingresar de una forma más fácil y rápida a esos sitios donde has ingresado antes, sin demoras.

El termino caché es mencionado generalmente en el área de la informática, pero también es importante en el ámbito de Marketing digital, donde la caché funciona en los navegadores (Firefox, Google Chrome) como un almacenador de fotografías, páginas web, blogs, con el fin de que, si ingresas nuevamente a un sitio, no es necesario esperar tanto tiempo, ya que la página cargará rápidamente.

¿Qué finalidad tiene la caché?

La caché es usada para alojar y guardar todas aquellas acciones que el usuario ha realizado con frecuencia, aplicaciones, páginas web y demás, con el fin que cuando desees volver a usarla, los mismos trabajen de forma más eficiente, y puedas entrar más rápido. Además que, si tienes una página web o un sitio bien diseñado con buen contenido, la caché es de ayuda en tu posicionamiento, debido a que puedes crear un ambiente agradable a tu usuario.

Por otra parte, la caché puede generar que los buscadores de Google clasifiquen o determine que tu sitio es importante y requiere de una especial atención, lo que sin duda mejorará tu posicionamiento, esto se debe a que gracias a esta herramienta ubicas rápidamente lo que necesita y con un tiempo de carga reducido.

Las estadísticas revelan que un porcentaje alto de usuarios cierran o salen de aquellas páginas web que tardan más de dos segundos en cargar, por lo que es necesario que tu web cargue rápido y así aumentar el número de visitas y la cantidad de usuarios satisfechos, dato que Google considera también relevante para elevarte en la SERP (Experiencia del usuario).

Tipos conocidos de la memoria caché

En cuanto a las memorias cache, se han creado varios tipos esto basándose en la necesidad:

  • Caché de disco: Es una parte memoria RAM aunada a un disco particular, se encarga de guardar los datos a los cuales se ha ingresado hace poco tiempo, ayudando de esta forma a agilizar la máquina.
  • Caché de pista: Es usada en supercomputadoras, es decir, maquinas especiales, con un procesador superior, además de una mayor velocidad, su valor es alto y son fuertes.
  • Caché de Web: Se encarga de acelerar la velocidad de carga en la web y ahorrar o disminuir el ancho de banda, ya que guarda los datos de los sitios web de las visitas que se realizan recientemente. Puede ser funcional tanto para varios usuarios, así como, un solo usuario o en pasarela, es decir, que abarca a una red.

Ejemplos de caché

Constantemente las arañas de Google, es decir, los recursos de rastreo, encargados de valorar el contenido de los sitios web, realizan la respectiva revisión de una página en específico, estableciendo una base de datos, con elementos esenciales en el servidor.

De la misma forma sucede cuando un usuario ingresa al navegador y busca un sitio deseado, este le envía a la copia guardada en el motor de búsqueda, a menos que el mismo dedica escribir o especificar lo que necesita encontrar. Facilitando la búsqueda y disminuyendo el proceso de carga.

Ventajas de la caché

  • Se observa un mejor rendimiento de carga, es decir, en la velocidad de la página.
  • Se disminuye el uso de recursos del servidor.
  • Crea un ambiente o experiencia amena al usuario.
  • Brinda facilidad de búsqueda
  • Es un elemento de ayuda en el posicionamiento web.
  • No es muy costoso
  • Ofrece varias versiones de contenido dependiendo del usuario.

Desventajas del uso de la caché 

  • Debido al almacenamiento de datos y registros cacheados, ocupando más espacio.
  • Si en la página web has realizado actualizaciones, el usuario no podrá observarlo si no se renueva la caché.
  • Se necesita experiencia y conocimiento, para aprovechar al máximo la caché.
  • Puede afectar el rendimiento general del servidor.

Que eliminen los registros de caché no eliminará tus archivos

Posiblemente te has encontrado con tu memoria de cache lleno o desorganizado y a pesar de eso no has decidido borrar por miedo a perder datos o archivos importantes. Independientemente sea tu posición, puedes eliminar de forma manual de tu memoria, solicitando al sistema que libere el espacio, pero esto no altera el contenido de la información alojada en el disco duro, ya que se estaría eliminando la copia del cache, no el documento original, teniendo en cuenta que su ubicación seria en otro lugar.

Si deseas eliminar el cache de tu navegador Chrome solo debes:

  1. Ingresa al navegador de tu pc.
  2. Dirígete a la parte superior y en la opción, haz clic.
  3. Luego haz clic en más herramientas/ borrar datos de navegación.
  4. Elige intervalo de tiempo.
  5. Presiona o tilda las casillas junto a (Cookies otros datos de sitios), así como archivos en cache, cual desees borrar.
  6. Presiona borrar datos.

Ventajas de eliminar la memoria caché

El que puedas limpiar o liberar la memoria caché, es recomendable, y te mencionaremos ciertas ventajas de hacerlo

  • Permite aligerar la carga del sistema, ya que obtendrás nuevo espacio para almacenar datos de en uso actual.
  • Si realizas modificaciones a tu web como nuevo contenido, estilo, imágenes etc., y no eliminas la caché con la versión antigua, tus usuarios no podrán ver las mejoras.

En resumen, siempre es recomendable que elimines los archivos caché cuando hagas algún tipo de modificación a tu página web, solo si los complementos o las herramientas que implementes en tu web te lo admita. Pero eso si no abuses, es decir, no lo borres a diario, sino periódicamente, ya que, interrumpimos la labor correcta de la memoria caché.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *