¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN? - Ecdisis Estudio

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN?

La Arquitectura de la Información es el diseño estructural de entornos de información compartida. El arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios web, intranets, comunidades en línea y software para respaldar la facilidad de uso y la búsqueda.

La arquitectura de información de una página web o intranet tiene dos componentes principales:

  • Identificación y definición de contenido, usabilidad web y funcionalidad del sitio.
  • La organización, estructura y nomenclatura subyacentes que definen las relaciones entre el contenido y la  funcionalidad de un sitio

La arquitectura de la información (IA) no forma parte de la interfaz de usuario (UI) en pantalla, sino que IA informa a la UI. La IA se documenta en hojas de cálculo y diagramas, no en tramas de alambre, diseños completos conocidos como prototipos.

Las IA se encuentran en los sitios web que utilizamos, las aplicaciones y el software que descargamos, los materiales impresos que encontramos e incluso los lugares físicos en los que pasamos el tiempo.

Una buena IA ayuda a las personas a comprender su entorno y encontrar lo que buscan, tanto en el mundo real como en online. Practicar la arquitectura de la información implica facilitar a las personas y organizaciones con las que trabajamos para que consideren sus estructuras y su lenguaje de manera reflexiva.

Para qué se utiliza la Arquitectura de la Información

La arquitectura de la información es la columna vertebral del servicio digital que estás creando. IA realmente ayuda a organizar el contenido de una manera adecuada y fácil para que los usuarios entiendan y, al mismo tiempo, ayuda a crear la navegación y la jerarquía de tu web.

Como todos sabemos, la navegación es uno de los componentes más importantes de cualquier site y uno de los factores que influyen en tener un mejor posicionamiento en buscadores de los sitios web.

Un buen menú de navegación ayuda a las personas a moverse fácilmente a través de la página web y con ello mejora la experiencia de usuario ayudando a su vez, a definir la estructura del contenido.

Quieres más información sobre la Arquitectura de Información.

Como sabemos que deseas saber más sobre la AI, te podemos decir que La función principal de la arquitectura de información es hacer que los contenidos sean fáciles de localizar mediante la navegación del sitio gracias a su árbol web, ayudando a los usuarios a completar las tareas.

La arquitectura de la información y la navegación del sitio afectan la satisfacción y experiencia del usuario.

Es fundamental señalar que las partes interesadas de esta organización no pueden explotar recursos ocultos, y solo pondrán tanto esfuerzo en una búsqueda, dadas sus otras responsabilidades relacionadas con el trabajo.

Por lo tanto, los administradores de información suelen utilizar los siguientes cuatro componentes estandarizados para desarrollar marcos de arquitectura de información efectivos.

 

Estructura organizativa

Los administradores de información desarrollan estructuras organizativas que delinean la conexión entre equipos, desarrollan marcos de contenido intuitivos y brindan consistencia en todo el repositorio de información.

Las tres estructuras organizativas más comunes son jerárquicas, secuenciales y matriciales. Las estructuras jerárquicas, también llamadas estructuras de árbol o estructuras de centro y radios, utilizan un formato de goteo con los padres que representan las categorías principales y los niños que representan las subcategorías.

Las estructuras secuenciales guían a los usuarios a través del contenido, paso a paso, por un camino designado. Finalmente, las estructuras organizativas matriciales permiten a los usuarios seguir su propio camino utilizando enlaces que no siguen una ruta específica.

 

Sistemas de etiquetado

Los administradores de información usan etiquetas para identificar el contenido. Desarrollan etiquetas claras y distintas para que los usuarios no recurran a la navegación improductiva y aleatoria con la esperanza de encontrar un recurso necesario.

Tres tipos de etiquetas mejoran la experiencia del usuario: etiquetas de documentos, etiquetas de contenido y etiquetas de navegación. Los administradores de información también diseñan etiquetas para que tanto los usuarios como los PCs puedan entender fácilmente su significado.

Normalmente, las etiquetas de navegación son más cortas que las etiquetas descriptivas. Lo más importante es que los administradores diseñan sistemas de etiquetado para que sean consistentes en todo el repositorio.

 

Sistemas de navegación

La forma en que el contenido se conecta dentro de un repositorio abarca un sistema de navegación de recursos. Por ejemplo, los motores de búsqueda son una herramienta que los administradores de información pueden usar para facilitar la navegación de recursos.

Sin embargo, una arquitectura de información efectiva requiere más que un motor de búsqueda integrado; también es importante que el contenido dentro de un repositorio se conecte a los usuarios de una manera que tenga significado para ellos.

Por lo tanto, los administradores de información desarrollarán varios métodos que los usuarios previstos pueden explotar para la navegación intuitiva.

Fundamentos de la arquitectura de información

El tiempo es dinero, y en la época actual las empresas no sólo compiten a nivel nacional sino también internacional. Una mala estructuración o presentación de información puede llegar a general pérdidas dentro de una empresa.

Por ejemplo, si tenemos una web de ventas donde las categorías de los artículos no están bien definidas o la información de compra aparece confusa, puede ocasionar al cliente que deje la página y perderíamos una venta.

Del mismo modo, una mala gestión de contenidos dentro de una intranet de una empresa puede ocasionar perdidas a la empresa.Una mala estructura de contenidos internos en una empresa, puede comportar que los tiempos de búsqueda de información o datos por parte de los trabajadores sea mayor y por consiguiente un costo para la empresa.

Para calcular la importancia de la arquitectura de la información, hay que tener en cuenta los costos de una mala organización de la misma:

 

  • El costo de encontrar información

Una mala estructuración de contenidos internos de una empresa o en nuestro caso de nuestro blog en wordpress, puede comportar que los tiempos de búsqueda de información o datos por parte de los trabajadores/clientes sea mayor y por consiguiente se convierte en un costo para la empresa.

 

  • El costo de no encontrar información

¿De que nos sirve tener una información si el usuario no es capaz de encontrarla?

 

  • El costo de la construcción

Una buena arquitectura de la información nos ayudará a realizar un proyecto de la forma más eficiente posible.

 

  • Mantenimiento

Una información bien organizada siempre será más fácil de actualizar o borrar aunque hayan pasado muchos años.

 

  • Formación trabajadores

Si la organización de la información dentro de una intranet no fuese la adecuada, la formación de los trabajadores nuevos no sería tan costosa.

 

  • Valor de la marca

Una mala organización de la información de una web donde a los usuarios les cuesta encontrarla, puede ocasionar mala imagen a la marca. Una mala experiencia de usuario se convierte en un potencial cliente que no vuelve.

Como se puede ver, el tiempo, la facilidad de uso y búsqueda de la información, son factores a tener en cuenta a la hora de estructurar la información. Con ello conseguimos una experiencia del usuario satisfactoria y al mismo tiempo una importante rebaja en costos para una empresa.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *