¿Qué es Google Shopping? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un comprador de productos de Google. Se trata de un servicio que ofrece Google para que los usuarios puedan comparar los precios fácilmente un producto que les interesa.

Google Shopping no es un marketplace como por ejemplo Amazon. Es un catálogo de productos que va mostrando artículos a clientes potenciales cuando realizan una búsqueda y que si les interesa pueden hacer clic y acabar en nuestra web.

Cuando entramos en el buscador y realizamos una búsqueda de un producto concreto, veremos un conjunto de anuncios con el precio, marca y la imagen del producto. Esto quiere decir que Google Shopping es los mismo que Google Ads, pues la respuesta es NO.

Diferencias entre Google Shopping y Google Ads

Los anuncios de Adwords y Shopping se pueden confundir porque suelen aparecer juntos, pero son fácil diferenciar. Mientras que Google Shopping aparece en la primera franja como si fuera una ficha, con imagen, nombre, tienda y precio, en Google Ads los anuncios aparecen en formato texto y vienen con la etiqueta “anuncios”.

Otra diferencia es el sistema de pujas, mientras que en Adwords se puja para aparecer cuando se usen determinadas palabras claves, en Shopping pujamos por los productos (aunque se pueden incluir keywords negativas).

Ventajas e inconvenientes de Google Shopping

Que nuestro producto aparezca en la parte alta del buscador cuando alguien está buscando información sobre ese artículo es una gran ventaja, aunque también cuenta con algún inconveniente. Veamos todos:

Ventajas

  • Tráfico altamente cualificado: el usuario ve la ficha del producto con un precio, por lo que tenga una alta intención de compra y la visita pueda terminar convirtiendo.
  • Anuncios muy visuales: al pode incluir la imagen del producto, suelen destacar más que los de Adwords. Además de estar en lo más alto de los resultados.
  • Perfectos para keywords transaccionales: el incluir la imagen más el precio les hace perfectos para resaltar en las búsquedas de palabras claves transaccionales o con clara intención de comprar.

Inconvenientes

  • Se compite en precio: los usuarios usan Google Shopping para ver cuál es el precio más barato. Si no tenemos unos precios muy competitivos, no vamos a conseguir nada.
  • Competencia de todos los tamaños: vamos a tener que competir contra gigantes como Amazon o eBay, por lo que conseguir aparecer por algunas keywords es muy complicado.

¿Cuándo anunciarse en Google Shopping?

No siempre es rentable para los anunciantes estar en esta plataforma. Por eso debemos tener en cuenta varios factores antes de apostar por aparecer en Google Shopping.

 

Cuándo debemos estar
  1. Nuestro producto tiene muchas búsquedas en Google.
  2. Si hay muchas keywords transaccionales.
  3. La página de producto está optimizada para la conversión. Si generamos mucho tráfico pero después no convertimos la venta, algo está fallando.

 

Cuándo NO debemos estar

  1. Nuestro producto tiene pocas búsquedas.
  2. Productos con un nivel de competencia muy alto. Es casi imposible competir contra grandes marketplace como Amazon o las propias marcas, por ejemplo Nike.
  3. Si no se puede competir en precio, será difícil sacarle partido a Google Shopping.

¿Cómo crear la cuenta en Google Shopping?

Vamos a dar las pautas para poder crear la cuenta y que se tiene que hacer para configurar una campaña.

 

Google Merchant Center

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en Google Merchant. Se trata de ir rellenando todos los datos que nos solicitan sobre nuestra tienda online. Estos datos son:

  • Nombre
  • Dirección Web
  • Dirección física
  • Contacto
  • Idioma

Cuidado al rellenar los datos de Merchant porque nos pueden suspender la cuenta si el proceso de pago no funciona correctamente o si no está protegido con un certificado SSL.

 

Feed de datos

Un feed de datos es un archivo que contiene toda la información sobre nuestros productos (nombre, modelo, precio, descripción, etc), que debe estar en formato .txt o .xml.

Este archivo es importante, ya que esta es la información que Google Shopping usará para mostrar en los anuncios. Por tanto, cuanto mejor sea la información, mejor será el anuncio y más altas serán las posibilidades de vender.

 

¿Cómo se hace el archivo?

El feed se puede hacer usando una hoja de cálculo, introduciendo todos los datos. Si tenemos pocos productos es bastante sencillo, pero contamos con un amplio catálogo es un trabajo largo y aburrido.

 

¿Cómo podemos hacer el feed de manera más cómoda?

Existen plugins, módulos o extensiones, en función de si usamos Woocommere, Prestashop o Magento que lo hacen automáticamente.

  • Para WordPress y WooCommerce: WooCommerce Product Feed.
  • Para Prestashop: Módulo Google Merchant Center.
  • Para Magento: Simple Google Shopping.

 

Vincular Merchant con Google Ads

Es un paso necesario para poder crear la campaña. Solo hay que entrar en el apartado de «Configuración» de Google Merchant y pulsar en «Adwords». Se introducirá nuestro ID y pulsaremos en vincular las cuentas.

 

Creamos la campaña

Una vez hechos los pasos anteriores, ya se puede crear nuestra campaña. Para ello iremos a Adwords y dentro de tipo de campaña escogeremos «Shopping». En la siguiente pantalla ponemos el nombre de la campaña y el país de venta. En el nº de identificación de comerciante aparecerá nuestra cuenta de Google Merchant porque ya estará vinculada. Después, como en todas las campañas de Adwords estableceremos el presupuesto diario que como máximo queremos gastar y el coste por clic.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *