¿Qué es Google Penguin 4.0?
Comenzaremos este artículo por el principio, antes de poder saber en qué consiste esta actualización de google tenemos que empezar explicando qué es Penguin.
Con el fin de mejorar los resultados de las búsquedas, Google lanzó en 2012 una mejora de su algoritmo a la que llamó Penguin. Con este cambio, el gigante del internet pretendía luchar contra las técnicas fraudulentas de linkbuilding penalizando a aquellos enlaces conseguidos de manera poco natural (pagando) y premiando la calidad de los enlaces frente a la cantidad de los mismos.
Con la llegada del pingüino, miles de webs se vieron duramente afectadas y comprobaron en sus carnes (o cables) como su tráfico disminuyó de forma drástica debido a la gran cantidad de enlaces de poca calidad que habían estado consiguiendo. Desde entonces el algoritmo se ha ido actualizando persiguiendo el único fin de luchar contra el spam y los malos enlaces.
Desde que Google lanzara el Penguin en 2012 varias han sido las versiones y actualizaciones que se han lanzado:
- Penguin 1.0 en abril de 2012
- Penguin 1.1 en mayo de 2012
- Penguin 1.2 en octubre de 2012
- Penguin 2.0 en mayo de 2013
- Penguin 2.1 en octubre de 2013
- Penguin 3.0 en octubre de 2014
Como veis durante 2 años el buscador ha estado dormido en los laureles.
Hace casi un año que Google ya anunció que su actualización Penguin 4.0 iba a ver la luz pero no ha sido hasta el pasado 23 de septiembre cuando realmente se ha realizado el lanzamiento. Que quizás hayas notado un comportamiento diferente del tráfico de tu web desde ese momento. Si es así puede que estemos ante el culpable
En resumen, Penguin 4.0 es la última actualización de Google que se podría definir como la introducción del algoritmo de Penguin dentro del algoritmo “core” del buscador de tal modo que la data de Penguin se actualiza en tiempo real.
Hasta ahora para que Google Penguin fuera “consciente” de cualquier modificación o mejora que el webmaster realizaba en su sitio web prácticamente era necesaria una nueva actualización de versión de Penguin. A partir de ahora, y debido a que Penguin ya va a formar parte del corazón del algoritmo, estos cambios se actualizarán a tiempo real.
Pero… ¿qué significa que Penguin está ahora en el corazón del algoritmo de Google? Esto significa que tu tienda online puede ser penalizada al momento si haces prácticas de Black Hat SEO pero igualmente podrás recuperarte muy rápido de cualquier penalización que hayas sufrido si esta se subsana. En definitiva va a influir junto con los más de 200 criterios que forman parte del algoritmo de Google.
Otra gran ventaja que nos ofrece este cambio es que ahora Google ya no va a penalizar un dominio completo por una mala práctica sino que solo penalizará a la URL objeto de la mala práctica de tal modo que ahora cualquier penalización no afectará a todo tu ecommerce o tienda online sino solo a la página o páginas en cuestión. Pongamos un ejemplo, si alguien (o tu mismo) ha enlazado una url concreta de tu tienda online en una página web penalizada por Google, Google eliminará de sus resultados de búsqueda las palabras clave para las que esa url en concreto está posicionada, pero no eliminará a toda la página web. Es decir, que si vendes coches y Google te penaliza la url del modelo Opel Corsa por una mala práctica, el resto de modelos no se verán afectados.
Con todos estos cambios, las buenas prácticas que realicemos en nuestra página web o tienda online se verán recompensadas casi al momento, lo que es un alivio para todos los que trabajamos con cariño el posicionamiento orgánico.
¿Cómo va a afectar a tu tienda online?
Lo más importante del algoritmo es que vas a tener actualizaciones de tu tienda online en tiempo real desde ya mismo. Cualquier mejora que tu webmaster realice o tu mismo se verá reflejada casi instantáneamente en los resultados de búsqueda poco después de ser rastreada e indexada la página de nuevo.
Además el nuevo algoritmo va a ser mucho más preciso ajustando muchísimo más el nivel de spam de cada sitio web; una misma página web puede tener penalizada parte de las urls pero tener en las primeras posiciones de resultados de búsqueda otras páginas o urls del mismo dominio.
También por primera vez esta actualización va a afectar a cualquier web de cualquier país y en cualquier idioma, por primera vez no va a comenzar a verse en inglés y en Google.com sino que todos los idiomas se verán afectados en la misma medida.
Según cuenta Google, el objetivo final que persiguen es lograr que los webmaster no realicen técnicas de Black SEO o que directamente no realicen técnicas SEO sino que se centren en crear sitios web de calidad que gusten a los usuarios y que les aporten lo que están buscando. Si un sitio web es de calidad y útil, los enlaces llegarán solos.
¿Cómo saber si el “pingüino” ha afectado a mi sitio web?
Principalmente lo sabrás si desde el día 24 de abril el tráfico a tu tienda ha disminuido notablemente.
Esta acción tiene como propósito eliminar o disminuir el SPAM de las páginas web para quedarse o dar prioridad a los páginas web “buenas” que utilizan correctas tácticas SEO y no sobre optimizan sus sitios web.
¿En dónde se ha centrado más el pingüino de Google?
- En el uso excesivo de palabras clave de los enlaces tanto de la propia web como fuera de ella sin ser necesarias. (a diferencia de antes, cuándo la densidad de palabras clave era un factor clave para posicionarse)
- En el uso de dominios con palabra clave exacta.
- En la creación de contenido de poca calidad, generados con la única intención de crear nuevos enlaces y atraer al robot de Google. ¡¡Solución!!, crea contenido de calidad para tus usuarios y no para los buscadores.
- Contenido duplicado o copiado de otras webs.
- Los enlaces de entrada sin apenas valor, es decir, aquellos que han sido generados de forma artificial mediante métodos de pago o que provienen de sitios que se dedican exclusivamente a crearlos.
¿Qué debo hacer ahora?
No podemos olvidar que a partir de ahora debemos de estar mucho más pendientes de los enlaces puesto que al revisarlos Google casi a tiempo real puede hacer que nos penalice una página de un día a otro. Ahora ya no vale prepararse y estar alerta solo cuando llegaba una actualización de Penguin, ahora hay que estar alerta a diario puesto que esa actualización llega a diario.
Por este motivo os recomendamos revisar los enlaces y hacer auditorias semanales para detectar aquellos enlaces corruptos. Te explicamos cómo hacerlo.
1. Descargar los enlaces
El primer paso consistirá en descargar todos los enlaces que apuntan hacia vuestro dominio. Hay centenares de herramientas que analizan las páginas webs para descargar estos enlaces, nosotros te contamos 4.
Google Search Console
Quizás sea la mejor de todas puesto que el ser la herramienta de Google nos da garantía de que la información obtenida va a ser real. No obstante es una herramienta que se queda coja puesto que no permite descargar el 100% de enlaces.
Para descargar los enlaces solo has de ir a “tráfico de búsqueda > enlaces a tu sitio” Se te abrirá una pantalla con todos los enlaces que apuntan a tu website que podrás descargar y manipular en una tabla de excel.
Open Site Explorer
Herramienta de Moz que en su versión de pago te permite descargarte todos los enlaces que apuntan hacia tu tienda online. Esta herramienta te dará un índice de SPAM del enlace de tal forma que podrás eliminar aquellos que tengan un índice de elevado. Descárgalos y analízalos.
Majestic
Esta herramienta te proporciona los enlaces obtenidos en los últimos 30 días y los enlaces históricos. Descarga ambos listados, añádelos a una hoja de cálculo y elimina los duplicados, de este modo tendrás todos los enlaces.
Ahrefs
Herramienta similar a Majetic, también te da un listado de enlaces entrantes a tu tienda online, descárgalos y analízalos.
Te aconsejamos utilizar las cuatro. Utilizar varias herramientas y cruzar los datos obtenidos de todas ellas será una buena práctica ya que la información que no te ofrezca una de ellas te la proporcionará la otra. Además si trabajas solo con las versiones gratuitas tendrás más enlaces puesto que los que no te den una herramienta te los dará otra. Hay que tener en cuenta que las versiones gratuitas solo proporcionan un conjunto de enlaces, no la totalidad de ellos.
2. Clasificar los enlaces
Una vez tengas un listado con todos los enlaces a tu tienda online deberías de clasificarlos. Te proponemos una clasificación según el índice de SPAM o toxicidad.
Como ya hemos comentado, todas las herramientas (o casi todas) de análisis de enlaces, proporcionan un índice de toxicidad del enlace por lo que podemos tomar este índice para su clasificación. A mayor índice de toxicidad, mayor la urgencia de eliminar ese enlace.
Igualmente podemos analizar las webs en las que tenemos nuestros enlaces así como el origen de tener un enlace allí, si lo hemos pagado es muy probable que tenga un índice de SPAM muy alto y nos convendría eliminarlo, si está en una web anticuada o con muy poco tráfico lo mismo… te recomendamos seguir las buenas prácticas que Google nos marca y evitar esquemas de enlaces que pueden afectar negativamente la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda.
3. Retirar enlaces
Una vez recopilados todos los enlaces y clasificados, tenemos que comenzar a eliminarlos dando prioridad a los más tóxicos. Si el enlace lo hemos generado nosotros bastará con eliminarlo de la página web en el que lo hayamos dado de alta, pero si el enlace no lo hemos creado nosotros, tenemos que contactar con el webmaster del website en el que tenemos el enlace para lograr que nos lo quiten.
Otra opción aunque menos recomendable es utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google. A continuación tenéis el proceso que hay que realizar desde el panel de control o Google Search Console.
Si quieres que Google desautorice una lista de enlaces, puedes hacerlo masivamente a través de su herramienta de desautorización de enlaces. Accede al panel, elige la web en la que quieres trabajar, haz clic en desautorizar enlaces y selecciona el archivo que contiene los enlaces.
Como ya hemos dicho, lo ideal es conseguir que el webmaster de cada sitio web elimine nuestro enlace en lugar de desautorizar el mismo, pero esto conlleva mucho tiempo y en muchas ocasiones es hasta imposible de conseguir, afortunadamente hay herramientas para todo. Con la herramienta Rmoov podemos automatizar esta tarea. Está solo en inglés pero es muy funcional y se entiende muy bien, no te resultará complicado poder hacerlo. El proceso para retirar enlaces es el siguiente:
- Lo primero que necesitas hacer es registrarte, bastará con crear una cuenta gratuita. Ten en cuenta que necesitarás 3 cosas, la lista de urls que quieres eliminar y que ya habremos elaborado, analizado y priorizado; una dirección de correo electrónico e información del servidor de correo para enviar correos electrónicos a través del dominio.
- Una vez tengas esta información ya podemos lanzar la primera campaña de eliminación de links. Para ello tendrás que añadir la lista con las URLs, confirmar la información de contacto para los dominios dentro de la lista, activar la campaña y revisar de vez en cuando la bandeja de entrada y las notificaciones de los webmaster que hayan eliminado los links de su website.
Y repitiendo este proceso periódicamente lograrás enamorar al buscador y harás que día a día tu página web, tienda online, blog o ecommerce esté en las primeras posiciones de los SERPs