¿Qué es Google Data Studio? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una plataforma de Google que integra los datos obtenidos de distintas herramientas como Google Adwords, Google Analytics, Search Console, YouTube Analytics, e incluso Hojas de Cálculo, con el fin de obtener informes detallados, resultado de los diferentes datos.

Facilita la creación de presentaciones a medida e informes personalizados a través de datos a tiempo real que te ayudarán a obtener conclusiones acerca del rendimiento de tus estrategias de marketing. Dicha herramienta de visualización de datos, es gratuita y tiene bastante buena usabilidad.

Funcionalidades de Google Data Studio

Esta herramienta nos permite:

  • Procesar todos los datos que obtenemos de herramientas de Google (como las mencionadas anteriormente). Es decir, gracias a ella podemos tener acceso a todas las fuentes de datos que nuestra empresa esté empleando para posteriormente concluir qué está funcionando mejor, y qué tipo de acciones están perjudicando a nuestra empresa.
  • Transformar dichos datos a formatos más útiles a la hora de trabajar con ellos, las conocidas como Dashboards, representaciones gráficas que hacen de los datos, información. En muchas ocasiones, los datos en bruto no nos son de mucha ayuda, y se requieren datos más concretos, de ahí que Google Data Studio sea fundamental para crear métricas que nos permiten ver informes y cuadros de mando.
  • Visualizar y actualizar los datos en tiempo real, lo cual quiere decir que la obtención de los resultados, así como su actualización son inmediatos, función que agiliza mucho el trabajo. Además, ofrece plantillas reutilizables con las que hacer trabajos sencillos de manera ágil.
  • Personalizar los gráficos que se generan a través de la aplicación de los filtros de búsqueda. Los controles de diseño y edición son personalizados, por tanto, se pueden crear informes únicos.
  • Finalmente, y no menos importante, Google Data Studio permite trabajar de forma conjunta desde cualquier lugar. Permite que todos los integrantes de una empresa puedan colaborar en un mismo proyecto e intervenir a tiempo real.

Desventajas y ventajas de Google Data Studio

Desventajas
  • No se puede programar el envío por email de forma periódica.
  • No permite imprimir ni descargar el Dashboard en PDF, hay que hacerlo a través del navegador, dado que se trata de una herramienta para trabajar de forma online.
  • Permite crear métricas, por ejemplo, pero no añadir columnas a una tabla con el fin de calcular el porcentaje de cada dimensión sobre el total.

 

Ventajas
  • Permite conectar directamente varias fuentes de datos.
  • En un mismo cuadro puedes combinar varias fuentes como diagramas, tablas o histogramas.
  • Puedes visualizar de manera conjunta cómo se están comportando los diferentes canales de tráfico de página web.
  • Te permite filtrar una o varias de las condiciones que están incluidas en el Dashboard.
  • Ofrece la posibilidad de cambiar el nombre las variables, así como el tamaño del panel.
  • Genera mapas de calor y barras en las tablas que nos avisan cuando algo no está funcionando correctamente.

Cómo crear un informe con Data Studio

  1. Inicia sesión en Google Data Studio: Puedes acceder a ella a través de una cuenta de Google

 

       2. Crea el informe: Tras aceptar las condiciones de uso, podrás crear un nuevo informe tras pulsar el icono “+”. También es importante el botón de “crear fuente de datos” ya que a través de dicho botón se vincularán los datos de tu nuevo informe, después de haber autorizado la conexión con la herramienta de Google que tú elijas.

 

       3. Configura los gráficos: Gracias a las múltiples opciones de personalización, podrás crear gráficos de barras, circulares, combinados, etc, las posibilidades son infinitas. A su vez, te permite ir al detalle que hayas seleccionado, no únicamente a la fuente de los datos, sino dentro de ella con las siguientes características del gráfico:

      • Dimensiones: referida a los valores cualitativos así como los dispositivos por los que se realiza la conexión, las páginas que tienen un número mayor de visualizaciones, etc. Es decir, la manera en la que se agrupan los datos.
      • Filtros: los filtros te permiten filtrar aquello que quieres ver, es decir, ofrece una visualización concreta de los datos que más te interesen.
      • Métricas: finalmente las métricas, ofrecen los valores cuantitativos, como, por ejemplo, las sesiones o el número de usuarios, para posteriormente relacionarlo con las dimensiones seleccionadas.

Es muy importante tener en cuenta el periodo de tiempo de los datos, así como su orden. Además, gracias a las pestañas de tema y diseño, podemos especificar el modo de visualización o el color, intentando no quedarnos con la parte estética, sino con la funcional.

             

          4. Comparte tus informes

Finalmente, una vez tengas terminado tu informe, puedes compartirlo con aquellas personas que tú elijas. Recuerda que también tendrán la posibilidad de editarlo, como si de un archivo más de Drive se tratara.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *