¿Que es Geomarketing? - Ecdisis Estudio

¿Que es Geomarketing?

El Geomarketing, es una herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

El mapa digital permite a los comerciantes  o dueños de empresas analizar los datos por región geográfica (por ejemplo, una zona suburbana bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una tienda en particular). La tecnología digital de hoy, con los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing  a  seguir aumentando en potencia y capacidad.

Variables regionales del geomarketing

Lo primero que tenemos que entender es que el geomarketing tiene “niveles” referentes a una cobertura geográfica. Y estos niveles pueden ir desde una cobertura regional (LATAM), hasta la cobertura de un par de pasillos en una tienda. Sí, es un margen muy amplio, pero diferentes negocios tienen diferentes necesidades.

Niveles del geomarketing (Una guía general)
  • Regional

Se refiere al análisis de una región geográfica conformada por más de un país y que cuyos miembros comparten un mercado similar.

  • País, Estado, Ciudad

Este análisis divide la región en entidades locales, desde una división por países, estados/provincias o ciudades.

  • Local

Este resulta particularmente útil cuando existen divisiones claras entre sectores o colonias de una ciudad.

  • Micro Local

Este es el análisis del mercado en el área inmediata a un negocio o ubicación geográfica específica (alrededor de un edificio, cerca de una tienda, etc.)

  • Nano Marketing

Una de las inclusiones más nuevas a esta rama de estudio, el nano marketing permite utilizar las herramientas del Geomarketing dentro de un establecimiento comercial. Por ejemplo, realizar focalizaciones de anuncios dentro de una tienda, dependiendo de en qué pasillo se encuentran los clientes del negocio.

El Geomarketing utiliza la combinación de variables geográficas con las variables psicográficas y demográficas para determinar la composición de un mercado en una área geográfica determinada.

Sin embargo, el análisis psicográfico de la población tiende a ser desplazado a un segundo plano, mientras que el análisis demográfico toma prioridad. Aunque, personalmente pienso que el análisis psicográfico del geomarketing debería tener la misma importancia.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *