¿Qué es Escrow? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Escrow?

El Escrow o “Pago en garantía” es un servicio mediante el cual un tercero hace de mediador económico entre un vendedor y un comprador. 

Dicho de otro modo, cuando el comprador adquiere un producto o servicio, deposita el monto del mismo a un tercero imparcial, que garantiza el pago al proveedor, pero solo hasta que este haya cumplido con su parte del contrato. 

Cuando contratas a un freelancer, realizas el pago del servicio, pero el sistema no lo libera hasta que tú hayas recibido todo el trabajo estipulado. Así, ambos tienen garantía, el freelancer de recibir su pago, y tú de obtener el trabajo acordado.

¿Para qué sirve el Escrow?

Una de las dificultades principales del comercio electrónico era precisamente asegurar los pagos y los cumplimientos de los tratos. El Escrow es una manera muy efectiva de incrementar el nivel de confianza de ambas partes y de asegurar pagos y entregas de manera transparente y sin riesgo de fraude. 

Las plataformas como Workana realizan hacen Escrow entre clientes y freelancers, pero hay muchos e-commerce que también utilizan este sistema. O sea, sólo liberan el pago al proveedor hasta que el cliente avisa que ya recibió el producto y que está conforme con el mismo. 

De hecho, el Escrow como una forma de fideicomiso que garantice el cumplimiento de ambas partes existe desde hace bastante, mucho antes del auge del comercio digital, pero normalmente se utilizaba para compraventas o contratos que implicaban una suma muy considerable de dinero, principalmente en bienes raíces. 

 

¿Cómo funciona un servicio de escrow?

Para garantizar seguridad y confianza en las partes involucradas en un acuerdo, el servicio de escrow debe ser brindado por una tercera parte independiente, neutral y certificada. Esto con el objetivo de proteger tanto al vendedor como al comprador.

Una de las formas más comunes en las que se emplean los servicios de custodia es para realizar la compra de un producto. Así el comprador deposita el dinero en una cuenta del prestador de servicio de escrow. Y una vez que recibe el producto y comprueba que esté en buen estado, informa al escrow para que realice la transferencia al vendedor. Por lo que ayuda a evitar las típicas estafas donde una persona deposita por un producto, y luego la otra desaparece con el dinero. Pero otra punto muy común en la que se hace uso de esta metodología de contratos de custodia es en la prestación de servicios.

Y actualmente está siendo usada ampliamente en el mundo de las criptomonedas donde se sirven de los smarts contracts. Entonces, a la hora de pagar por la prestación de un servicio o adquirir un bien o activo, las dos partes involucradas establecen un acuerdo. Pautando las condiciones pertinentes al acuerdo en cuanto a forma, dinero y tiempo. El solicitante del servicio o comprador hace el depósito por adelantado. Y dichos fondos quedan en custodia y resguardo en una cuenta escrow. Así, cuando se finalice el servicio o el producto sea enviado y el solicitante compruebe el estado y quede satisfecho, los fondos serán liberados a la otra parte.

Beneficios de los servicio de escrow

El servicio de escrow brinda grandes beneficios tanto al comprador como al vendedor. Pero su mayor ventaja es garantizar la seguridad y aportar confianza entre las partes involucradas.

En caso del solicitante de un servicio o comprador de un producto, el escrow elimina por completo la posibilidad de perder el dinero invertido. Ya que si no se está satisfecho con el servicio o el producto no es entregado, su dinero puede ser reembolsado. Por su parte, para el prestador de servicios o vendedor también existe ventaja. Ya que los fondos al estar custodiados por un tercero neutral, está seguro de que al cumplir el acuerdo recibirá su pago de forma garantizada. Y que éste será entregado a tiempo para cuando finalice el contrato de servicios.

En el caso de las operaciones con criptomonedas, los servicios de escrow han permitido realizar múltiples transacciones de forma transparente y segura. Con la garantía de personas totalmente desconocidas pueden efectuar sus operaciones sin que éstas terminen siendo estafa o fraude. Por ejemplo en la compra de las ICO, el uso de escrow garantiza seriedad y responsabilidad para los inversores que desean financiar estos proyectos. Ya que es muy común que los desarrolladores de ICO sean personas poco o nada conocidas en el mundo de los negocios, por lo que se puede crear cierto ambiente de desconfianza e incertidumbre para los inversores. Así, los servicios de escrow garantiza que los proyectos de ICO no terminen en fracaso, si no que se vuelvan más seguras y rentables.

Por ello, los servicios de custodia ofrecen grandes ventajas sobre los sistemas tradicionales de pago por adelantado. Generando seguridad, confianza, responsabilidad y haciendo el trabajo mucho más eficiente y ágil.

¿Qué son los pagos Escrow y cuál es su finalidad?

Los pagos escrow son aquellos en los que el dinero permanece en custodia o depósito hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago.

En un servicio escrow,  el pago no se realiza de forma directa, de una parte a otra, sino a través de un tercero. Este agente externo custodia el dinero y lo entrega al destinatario cuando se hayan cumplido las condiciones previamente acordadas.

Esta garantía adicional ofrece mayor seguridad a los negocios en sus relaciones comerciales y sirve para todo tipo de operaciones que necesiten resguardar fondos o bienes.

Para la financiación de una empresa, promover nuevas fórmulas a través de su marketplace de inversión colectiva. Para mejorar la seguridad de nuestros usuarios hemos optado por esta vía para proteger todos los desembolsos.

La finalidad principal de este tipo de servicio es la de ayudar a que las transacciones monetarias sean más seguras. De esta forma, se evitan los impagos, los incumplimientos o las consecuencias de que un firmante se declare insolvente.

La seguridad jurídica aumenta al contratar la supervisión de una entidad legalizada para este fin. Los pagos escrow solo se liberan cuando se cumplen todos los términos acordados. Si hay algún problema se cancela la operación y se devuelve el dinero entregado, sin perjuicio de adoptar otras medidas legales.

Su objetivo se centra en dar mayor confianza a distintos tipos de operaciones:

  • Comerciales. En las ventas físicas y, sobre todo, en el comercio online (con dinero digital) se puede nombrar a un tercero para custodiar el pago del cliente, verificar el cumplimiento del contrato y trasferir después los fondos al vendedor.
  • Marketplace. En las plataformas de intercambio online se aseguran con más eficacia los depósitos de los
  • Aplicaciones informáticas. Se pueden proteger códigos de programa, contraseñas, licencias, etc.; hasta que el proveedor informático concluya el trabajo y entregue la aplicación.
  • Pagos periódicos. El escrow puede supervisar un contrato a plazo y tramitar los pagos correspondientes en las fechas previstas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *