¿Qué es el Voice Commerce? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Voice Commerce?

El Voice Commerce o comercio por voz, es una tendencia en el sector del eCommerce en la que el consumidor utiliza para comprar un software de reconocimiento de voz. Esta nueva tendencia empieza a posicionarse como una pieza clave en el futuro de la venta Online.

Par que lo entiendas mejor, el Voice Commerce se vale de aquellas tecnologías con las que los usuarios, a través de comandos de voz, pueden programar o ejecutar trabajos en sus dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, encender y apagar aparatos, llamar por teléfono y, por supuesto, buscar y comparar productos.

Este concepto, hace referencia al uso de dispositivos de voz como Google Home o Amazon Echo entre otros, que sirven de guías o asistentes en el proceso de compra por Internet sin la necesidad de utilizar una pantalla.

Debido a la aparición de esta tecnología de búsqueda por voz, las tiendas Online tendrán que adaptar sus estrategias a estas nuevas necesidades de los usuarios, ya que la forma de navegar por los distintos productos y realizar las compras Online, cambiará considerablemente.

¿Cómo afectará el Voice Commerce en las Tiendas Online?

Para qué nos hagamos una idea, se estipula que en los próximos años las búsquedas por voz representarán casi el 50% del total. Esta tendencia, significa un gran reto para las tiendas Online, ya que tendrán que adaptar su SEO y estructura Web, para que los usuarios puedan encontrar los productos que buscan solamente utilizando su voz. 

Otro reto que tendrán que afrontar los eCommerce, será ofrecer a los consumidores la confianza necesaria para hacer uso del voice commerce. Al ser un sistema novedoso, son muchas las personas que aún no se acostumbran a la mecánica de comprar en línea usando la voz, ocasionándoles mucha inseguridad con el proceso. 

Actualmente las estadísticas de las personas que le han preguntado sobre esta nueva herramienta, constatan que un 48% de usuarios no comprarían por estos dispositivos por temor a que vulneren su privacidad y la seguridad de sus datos. 

También, uno de los puntos que se tendrán que solucionar en el futuro, es el temor a equivocarse a la hora de adquirir productos o comprar erróneamente más de una vez. Por esta última razón, se cree que el voice commerce se empezará a usar para comprar productos que el usuario ya ha adquirido previamente.

Dispositivos que cuentan con un sistema inteligente de voz

Actualmente, son muchos los dispositivos qué cuentan con un sistema inteligente de voz. 

Algunos de estos dispositivos son:

  • Siri, Apple (2011).
  • Cortana, Microsoft (2013).
  • Alexa, Amazon (2014).
  • Google Assistant, Google (2016).
  • Bixby, Samsung (2017).
  • Genie, Alibaba (2017).
  • Xiao Al, Xiaomi (2017).
  • HiAssaistant y Xiaoyi, Huawei (2018).
  • Aloha, Facebook (2019). Aún no implementado.

Estas son algunas de las agencias más reconocidas que ya tienen un sistema inteligente de voz, se espera que para el próximo año representan un 50% del comercio electrónico.

Ventajas de este sistema de búsqueda

Desde luego que las innovaciones tecnológicas nos ayudan a prosperar, y para ello solo tenemos que incluirlas en nuestras estrategias y saber cómo sacarles el máximo partido en sus actuaciones. Estas son algunas de las más relevantes que tienes por delante:

Te ayuda a ensanchar los canales para realizar cualquier tipo de compra digital, con unos resultados que sin lugar a dudas te van a sorprender a partir de estos momentos.

Se trata de una tendencia al alza que no puedes desaprovechar y por este motivo te puede proporcionar unas pautas para relacionarte con el siempre sugerente mundo del consumo.

También las alternativas a las compras serán mayores con la adopción de esta estrategia en el marketing más avanzado y que te puede llevar a explorar nuevas oportunidades en las compras y los negocios.

Te puedes adaptar a diferentes modelos en los buscadores sin centrarte en uno en determinado, como valor añadido. Hasta puede que llegue a cambiar tus modelos en el consumo actual y que puedes lograrlo sin mucha dificultad.

Aportaciones de este sistema de voz

El Voice Commerce se postula en estos precisos momentos como una de las mayores tendencias en el comercio electrónico o digital de cara a los próximos años. Este es un motivo para atender a las prestaciones que aporta este sistema de voz tan especial como es este. Como por ejemplo, las siguientes actuaciones que te vamos a exponer a continuación:

Te permite hablar es la forma más rápida que tenemos para comunicarnos. Es por esto, que sean muchas las posibilidades que nos ofrece el voice marketing para conseguir mayores beneficios en nuestro negocio.

La comodidad de hablar directamente al Smartphone hace que se tarde mucho menos, sea más cómodo y se pueda hacer en cualquier momento, sin necesidad de usar las manos para buscar, comprar o solicitar información. Con una mayor optimización en el proceso.

Puede constituirse en un incentivo para decantarte por las compras a través de este canal en la comunicación. Hasta el punto de que ya lo están haciendo miles y miles de usuarios en todo el mundo. También en nuestro país tal y como te puedes imaginar desde este planteamiento.

Se trata de una potente herramienta que está a disposición de uno los mejores buscadores en la red como es en estos momentos Google y que se encarga de seleccionar noticias y anuncios en función de las preferencias de cada usuario. Es una herramienta creada para convivir con esta nueva era de voice marketing, consiguiendo la atención de los usuarios de forma personalizada. Pero también creando una nueva forma en los hábitos en el sector del consumo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *