¿Qué es el Storytelling? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es el arte de contar historias, con la intención de transmitir a quien nos escucha un mensaje, con el fin de que lo interiorice y tenga un significado especial para él o ella.

Probablemente lo hayas pensado en alguna ocasión, ya que el ser humano es un animal narrador y lleva contando historias desde hace millones de años…

Un buen ejemplo para sustentar esta definición, son las pinturas rupestres en las que aparece un cazador en forma de líder o héroe, llevando alimentos al resto del clan familiar tras capturar una pieza.

¿Cómo aplicar el Storytelling en nuestra estrategia digital?

El marketing tal y como lo conocíamos hasta el momento, donde la publicidad era invasiva, especialmente en medios como la televisión, debía reinventarse.

Con la llegada de Internet, se marca el momento en el que los consumidores pueden elegir qué es lo que desean ver.

Las empresas deben reinventarse y hacer lo propio con sus estrategias, para mantener sus cuentas a salvo.

Esto nos lo cuenta Christian Salmon en un libro de referencia como es «Storytelling, la máquina de formatear mentes«, que se ha convertido en un referente para entender esta técnica.

Antes de hablar de técnicas creativas o narrativas, debemos tener en cuenta una serie de pautas imprescindibles, para que nuestra estrategia triunfe:

1. Conocer la empresa a la perfección

Debemos conocer la historia, la cultura, los valores, la visión y la misión de la empresa sobre la que queremos trabajar nuestro relato.

Debemos tener claro también dónde y de qué forma lo vamos a distribuir, porque poco importa una gran historia si no hay posibilidad de transmitirla.

2. Crear impacto en el usuario

Hay que tener en cuenta al usuario, los temas que queramos contarle deben transmitir sensaciones.

Nuestra historia debe activar su imaginación y llegarle de tal forma que tenga la necesidad de compartirla.

El Storytelling es una técnica y, como tal, debe estar dentro de un plan de contenidos preestablecido, con unos objetivos debidamente marcados.

El contenido del Storytelling debe ser compartido en redes sociales, como por ejemplo Twitter o Facebook, para así permitir la interacción y lograr engagement. Dicho de otra forma, lograr construir relaciones sólidas y duraderas con nuestros usuarios, para finalmente lograr su fidelización.

Para ello es necesario medir nuestras acciones con las herramientas necesarias como Metricool o el propio Google Analytics. Éste último nos reportará datos sobre el número de visitas, sitios más vistos, tiempo de permanencia, etc.

Hemos de tener en cuenta los intervalos en los que contamos algo a nuestros usuarios. Debemos seguir una línea de tiempo continua y planificada, en la que trabajar para lograr nuestro objetivo: captar la atención del usuario.

De la misma manera, William Ryan afirma: «Olvídense del marketing tradicional de posicionamiento y los enfoques centrados en la marca«.

Este autor es quien cambió la imagen de Apple cuando se lanzó el I-Mac, subrayando que ya habíamos entrado en la «era del relato», donde el mayor desafío de las empresas sería cómo comunicar su historia de la forma más emotiva, eficaz y creíble. Llega por tanto, la era del Brand Story, en contraposición al Brand Image (logotipo), donde se centraban todas las estrategias de publicidad y marketing.

Claves principales para crear un buen Storytelling

Diseñar un Storytelling no es lo mismo que escribir un simple relato cualquiera. Ya sea que utilicemos un vídeo, un articulo de un blog, una nota de prensa o cualquier otro tipo de formato, al crearlo debemos tener en cuenta ciertas claves importantes:

  • Establecer un punto de partida, en el que se tenga claro qué se desea contar y por qué.
  • Seleccionar el estilo y el tono con el que nos vamos a dirigir a nuestro público.
  • Elegir la estructura del texto. Lo normal es usar una estructura sintetizante, es decir: presentación, desarrollo y desenlace.
  • La función del relato es atraer usuarios, mantener su atención y fidelizarlos con nuestros contenidos de valor, por tanto, la narración debe producir emociones en el receptor del mensaje. De esta forma se mantendrá en su recuerdo el mayor tiempo posible.
  • Este tipo de relato está vinculado con un target que previamente hemos determinado, lo que hará que sientan conexión con nuestra marca.
  • Un buen relato de tipo Storytelling hace que el receptor participe de su significado, implicándose con el mismo.
  • Una vez que el receptor se implica, establece un vínculo. Para ello, usaremos los arquetipos con los que éstos se puedan sentir identificados.
  • Esta historia debe ser simple y de fácil comprensión, para así llegar al mayor número de usuarios.

Ventajas de utilizar el Storytelling en marketing

Vistos algunos ejemplos de figuras literarias que pueden usarse para generar un Storytelling efectivo, veremos cuáles son las principales ventajas de usarlo dentro de tu estrategia digital:

1. Genera confianza

Relatar historias cercanas que formen parte del día a día o que logren que el usuario consiga identificarse con el mismo hace que se cree un vínculo emocional y en consecuencia confianza hacia la marca a la vez que la humaniza.

2. Permanece en el recuerdo

Es más sencillo recordar una historia con unos personajes que algo abstracto y sin conexión. Por eso si además conecta con nosotros, lo guardaremos como recuerdo de marca.

3. Storytelling Transmedia

Nos encontramos en la era de Internet y de la multicanalidad y, en este caso, quiere decir que queramos contar nuestro relato a través de las plataformas donde se encuentren nuestros usuarios.

Esta historia se adaptará a las necesidades de cada uno.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *