¿Qué es el Rich Media? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Rich Media?

El Rich Media se define como una técnica de comunicación online que utiliza las nuevas tecnologías para incorporar un contenido que favorezca la interacción con el usuario, mediante vídeos, animaciones, etc. El desarrollo tecnológico y la creatividad han convertido a este formato en una de las herramientas más utilizadas. Su principal objetivo es generar acciones que ocasionen un gran impacto y recuerdo de marca en los usuarios, de manera que aumente el tráfico a su web así como el número de conversiones.

El rich media contra los formatos estándar.

Los formatos estándar son aquellos anuncios en banner que pueden ser, tanto estáticos como en movimiento. Este tipo de formato, a diferencia de la publicidad rich media, no requiere de mucha tecnología para su creación y, por lo general, suelen ser anuncios con puro texto o imágenes.

Si bien, ha sido comprobado que el rich media marketing es capaz de triplicar las visitas en un sitio Web, en comparación con los banners convencionales. Por presentarse como un formato dinámico, puede ser lo suficientemente llamativos para generar un mayor impacto. Además, este tipo de publicidad, ofrece varias posibilidades para que te comuniques con tu audiencia.

Utilizando rich media.

Cuando se implementa el rich media marketing, es importante considerar varios aspectos. Uno de éstos, es la necesidad de permitir a los usuarios detener cada anuncio cuando lo deseen, ya que de lo contrario, los podrían considerar intrusivos y de mal gusto. A continuación, te doy algunos tips que te ayudarán a crear una mejor experiencia de usuario al implementar anuncios de rich media.

  • No olvides incluir un botón en el cual los usuarios puedan dar clic para cerrar el banner.
  • Si decides llevar tu creatividad al máximo con videos de rich media, asegúrate de que éstos tengan botones de reproducir, pausar y parar. De esta forma, los usuarios tendrán libertad total para controlar tu anuncio.

Formatos tradicionales vs Rich Media

Para los anunciantes y marcas, esta metodología aporta una gran cantidad de datos sobre el usuario. A diferencia de los banners, que únicamente miden el número de impresiones o de clics, este formato le permite a la organización obtener información acerca del tiempo en el que el usuario ha estado viendo el spot, en qué punto lo abandona, qué partes le interesan más o si ha rebobinado el anuncio no.

En cuanto al coste y el resultado, este tipo de anuncios son más llamativos y dinámicos por lo que, el usuario se muestra más receptivo a la hora de navegar en el sitio web, esto se traduce en un mayor número de visitas. Sin embargo,la cantidad a abonar es es mayor que la de los banners estándares, según estudio publicado en IPMARK.

La tecnología del rich media, ofrece a los creativos un gran campo de opciones y alternativas, a diferencia de los displays tradicionales, permitiéndoles desarrollar un contenido mucho más atractivo para el consumidor, y que favorece su participación con la marca.

Actualmente, el 96% de la población española mayor de 14 años tiene Smartphone, el rich media se ha convertido en una herramienta indispensable para alcanzar a los usuarios mobile y llamar su atención. En un entorno saturado de aplicaciones o sites, en las que el usuario entra y sale muy rápidamente, debemos centrarnos en la historia que cuenta el mensaje y no tanto en el producto. Es decir, diferenciarse de la competencia.

Tipos de formatos 

A continuación, os presentaré alguno de los formatos de rich media que existen tanto para web como para móvil. Esta última me parece la más interesante debido al creciente uso de este dispositivo, las empresas están incorporando este elemento a su estrategia de branding debido al recuerdo de marca y fidelización que genera.

 

En primer lugar, el formato web:
  • In-Page: La creatividad se muestra fija en la página, suelen incluir vídeos.
  • Desplegable: El anuncio se expande cuando el usuario interacciona sobre él.
  • Flotante: La pieza flota sobre el contenido, se puede fijar o no.
  • Vídeo
  • Varias direcciones: El spot se muestra en varias direcciones, puede cambiar de izquierda a derecha o viceversa.
  • Pushdown: Cuando la creatividad aparece en la página, el contenido se desplaza hacia abajo.
  • Peel-down: Aparece una parte de la pieza en una esquina, cuando el usuario interactúa con ella, se descubre todo el mensaje.
  • Multiflotante: Varias creatividades que rodean una página y se pueden mover con el contenido.
  • VPAID: Permite que los vídeos y los reproductores de vídeo se conecten entre sí.

 

En segundo lugar, formato mobile:
  • Banners-SMB: Formatos tradicionales destinados a campañas de performance.
  • Screen cleaner: El usuario interactúa con la campaña utilizando la posibilidad de la pantalla táctil.
  • Weather Ad: Sincroniza la pantalla al tiempo meteorológico.
  • Motion Ad: El usuario interactúa a través de movimientos con el móvil.
  • Selfie Ad: Concede al usuario la posibilidad de personalizar su selfie, genera una fuerte empatía y participación.
  • Emotion Ad: Permiten detectar las emociones del usuario y editarlas.
  • Mask Ad: Adaptar una máscara al rostro del usuario.
  • Quiz Ad: Mediante un QR, el usuario participa de forma directa en la campaña.
  • Hotspot 360º: Permite la navegación dentro de un establecimiento e interactuar con los productos.
  • Game Ad: Desarrollan un juego para que el público logre interactuar con la marca de forma lúdica.
  • Media Sync: Sincroniza las campañas de medios offline con anuncios para móvil.

Estos formatos sumados a la creatividad del diseñador dan lugar a contenidos interesantes y que llaman la atención del usuario, despiertan sentimientos en él que logran conectar con la marca, generando la conversión del lead o favoreciendo la compra.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *