¿Qué es el posicionamiento orgánico? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

Se le llama orgánico o natural porque es la posición que toma en el buscador directamente. No interviene nada más que los algoritmos de Google. Google no acepta compensaciones económicas o de cualquier tipo que puedan alterar ese posicionamiento realizado en base a sus algoritmos.

Para mejorarlo y estar lo más arriba posible, tratamos de optimizarlo al máximo, y eso se hace mediante una buena estrategia SEO.

¿Y QUÉ ES EL SEO?

El SEO o Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) es el conjunto de técnicas dirigidas a conseguir que un sitio web ocupe los puestos más altos posibles en los buscadores, sin necesidad de conllevar un gasto económico.

¿Por qué es importante el posicionamiento orgánico?

Este tipo de posicionamiento es el que va a conseguir que cuando un usuario realice una búsqueda escribiendo determinadas palabras (palabras clave) en un buscador, aparezcas lo más arriba posible para aumentar así la probabilidad de que entren en tu sitio web al haberte visto antes que al resto.

Para que te hagas una idea del comportamiento de los usuarios con respecto al posicionamiento orgánico, estudios recientes confirman que:

  • 9 de cada 10 clics se generan en la primera página
  • Para tener éxito, debes estar como mucho en segunda página, en la tercera a día de hoy los usuarios no entran prácticamente, sino que buscan de otra manera.

Esto ha llevado a la actual “guerra SEO” que existe entre dominios por estar ahí arriba y que ha significado el auge para las agencias de marketing online especializadas ya que el posicionamiento orgánico es algo cada vez más complejo, refleja los resultados a más largo que a medio plazo, y está en constante evolución fundamentalmente de la mano de los cambios de algoritmos que realiza Google.

El posicionamiento orgánico, por tanto, es algo imprescindible para cualquiera que quiera estar ahí arriba, ya que si se hace bien, será bastante probable que tu proyecto tenga éxito, aumentarás tus visitas y te harás un nombre en internet, algo que hoy en día es vital para hacer crecer tus ingresos en un mundo cada vez más y más digitalizado.

¿Cómo funciona el posicionamiento orgánico?

Los protagonistas de este apartado son los robots de Google o las famosas “arañitas”de Google. Son una serie de robots que mediante multitud de programas informáticos van rastreando y eligiendo las mejores páginas y sitios web candidatos a estar en los primeros puestos al hacer su indexación, según las búsquedas que realicen los usuarios.

Sencillamente, siguen 3 pasos:

1) Rastreo: los bots de Google rastrean millones y millones de páginas que estén en su red de búsqueda en base a procesos algorítmicos.

“Vamos a identificar y a ver todo lo que hay en nuestra red de búsqueda”.

2) Indexación: una vez hecho el rastreo, los bots crean un índice enorme teniendo en cuenta palabras clave, etiquetas, atributos, y en general contenido.

“Vamos a clasificar las páginas por relevancia según nuestros criterios secretos”

3) Publicación: cuando el usuario introduce un término de búsqueda, Google muestra los resultados que estima más relevantes según las palabras escritas en el buscador (palabras clave), y lo hace en base a indicadores como el PageRank, entre otros.

De esta forma, cuanto más se dominen y mejor se trabajen todas las técnicas de mejora y optimización de posicionamiento orgánico, más probabilidades tendrás de que le gustes a Google y que a la hora de realizar su indexación te ubique lo mejor posible en las posiciones más cercanas al primer puesto de la primera página por las palabras clave que más te convengan.

Aparte del SEO, debes saber además que también existe SEM o Search Engine Marketing (marketing de motores de búsqueda).

 

Por esto se le llama “posicionamiento de pago”, porque requiere de una inversión inicial siempre, ya que estás pagando por publicitarte y posicionar tus anuncios lo mejor posible. Aunque como recalcaba antes, ningún posicionamiento es gratis.

Pero este es otro tema que abordaremos más adelante; como estamos centrándonos en posicionamiento orgánico y SEO, vamos a ver qué tipos de SEO existen.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *