¿Qué es el Pogo sticking? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Pogo sticking?

El Pogo Sticking es un término anglosajón que se utiliza para definir y medir la acción que realizan algunos usuarios cuando, en una misma página de resultados de Google, entran a un primer sitio web, luego regresan a la página de resultados anterior (SERP) y finalmente entran a otro resultado de búsqueda diferente al primero.

Otra forma de verlo sería comparándolo con la tasa de rebote, pero con la peculiaridad de que los usuarios no solo abandonan la web en un periodo de tiempo llamado “Dwell Time“, sino que regresan a buscar otros resultados en de la misma página de consulta desde la que accedieron a tu sitio.

Su nombre se debe precisamente a que los usuarios van de una página a otra tan rápido, que parece que estuviesen usando un “palo saltarín” o “pogo stick” para saltar entre resultados.

Parece algo irrelevante, ¿verdad? Después de todo, da la impresión de tiene más que ver con la decisión del usuario que con las acciones que realice un webmaster.

Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, éste es un factor considerablemente importante para el SEO ya que, de ser muy elevado, Google comienza a considerarlo como un riesgo, ya que los usuarios consumirán más recursos del buscador cuando más tarden en encontrar lo que finalmente necesitan en su consulta.

¿Cómo se percata Google de que se está produciendo Pogo Sticking?

La forma en la que Google detecta que puede tornarse en algo negativo es en función a la cantidad de ocurrencias.

Me explico: si se repite en varias ocasiones de manera recurrente, tendrás un Pogo Sticking alto y, por lo tanto, el buscador lo considerará como un problema. Y por consiguiente, puede que decida actuar.

Esto, en la gran mayoría de los casos, significa una “penalización” a tu posicionamiento. Y no me refiero a una penalización grave como para “borrarte” radicalmente de la SERP ni mucho menos, pero sí que te hará bajar algunos puestos en el ranking de posiciones orgánicas.

Debes saber que Google toma en cuenta una especie de “promedio” para determinar si en tu caso el fenómeno es elevado, por lo que no es algo que sucede de un momento para otro.

Dicho promedio se basa en el resto de los resultados en la misma página de la query en donde aparece posicionada tu web.

¿Cómo influye el Pogo Sticking en el SEO de tu web?

Google utiliza el Pogo Sticking como una medida para determinar la calidad del contenido de un sitio web a través del tráfico orgánico, y tiene sus razones para hacerlo.

Imagina por un momento que un usuario entra a tu página de manera orgánica, es decir, a través de las SERP’s; ¿qué razones podrían hacer que el mismo usuario que recién acaba de entrar, decida dar marcha atrás y buscar otro resultado?

La razón más probable es que simplemente no encontró lo que buscaba, y esto a Google no le agrada.

Suponiendo que tu sitio web aparece entre los primeros resultados para una keyword determinada, es de esperar que el contenido que tienes posicionado pueda responder a las necesidades de aquellos usuarios que realizan una consulta con la keyword en cuestión.

Esto debería ser la norma según Google, entonces, ¿qué significa que los usuarios no encuentran lo que necesitan en tu web? Que o bien tu contenido no es de calidad, o no es lo que los usuarios esperan encontrar al teclear dicha keyword.

Esto, como consecuencia, hará que Google penalice tu página web y te haga perder posicionamiento al considerar que tu contenido no es lo que los usuarios necesitan para la keyword que posicionaste.

¿Consejos para evitar que Google te penalice por el Pogo Sticking?

¿Cómo puedes evitar la penalización por Pogo Sticking? Lo principal es evitar este fenómeno lo más posible.

Claro, hay que ser sinceros, es prácticamente imposible crear contenido que se adapte a las necesidades del 100% de los usuarios que realizan una búsqueda, al menos en la mayoría de las keywords.

Sin embargo, es importante mantener la cantidad de veces que los usuarios regresan a la página de resultados al mínimo. Para ello, presta atención a los consejos que te doy a continuación:

 

1. Presta atención a la velocidad de carga de tu web

¿No te cansas a veces de esperar a que una web cargue por completo?

Esto es algo bastante común, más aún cuando los usuarios están algo apresurados, y en algunos casos es común simplemente regresar y probar con otra página que cargue más rápido.

Por ello es importante que consideres mantener lo más baja posible la velocidad de carga de tu web, para que los usuarios accedan pronto al contenido que buscan.

 

2. El contenido de calidad es fundamental

De nada te sirve posicionar tu web si los usuarios encuentran un contenido pobre que de poco les sirve.

Ten por seguro que al menos un 90% de las visitas que vean un contenido de baja calidad decidirán regresarse, no importa si tu web está por encima de Wikipedia en las SERP’s.

Cuida mucho el contenido que añades a tu sitio, y enfócate siempre en escribir para los usuarios que esperas vayan a visitar tu página.

 

3. Es necesaria una experiencia del usuario “de 10”

Si la navegabilidad de tu sitio es pobre, si tienes mucha publicidad invasiva, si el contenido de tu web cuesta leer por problemas de diseño o si tu página no está correctamente adaptada a dispositivos móviles, ten por seguro que la cantidad de usuarios que abandonan tu web va a aumentar cada vez más hasta que corrijas este tipo de problemas.

Debes asegurar que la experiencia del usuario en tu página sea lo más agradable posible, haz que quieran quedarse a navegar en tu página.

 

4. Planifica bien el contenido para cada intención de búsqueda

Si piensas posicionar una keyword en particular, debes considerar cuál es la intención de búsqueda de los usuarios que buscan la palabra clave en cuestión.

Si es una keyword transaccional como “comprar coches de segunda mano”, no vas a crear contenido informativo sobre que es un coche de segunda mano o en que empresas lo puedes comprar.

Un usuario que busca “comprar coches de segunda mano” va justamente a eso, a comprar un coche de segunda mano, tienes que ofrecerle eso, no otra cosa, y sí, esto incluye venderle coches nuevos a alguien que los busca de segunda mano.

 

5. Trata de que tu contenido sea lo más completo posible

Muchas veces buscamos encontrar toda lo que necesitamos en un solo lugar, simplemente porque es más cómodo y rápido entrar en una página y tener toda la información disponible para así no tener que ir de página en página porque falta algo.

Con esto en mente, asegúrate de que el contenido que escribas en tu web sea lo más completo posible para que los usuarios no tengan que buscar el resto de la información en otra página.

Ejemplos prácticos de en qué consiste el Pogo Sticking exactamente

Supongamos que entraste a Google a buscar cómo hacer una torta de chocolate, haces la búsqueda normal y entras a la primera página que te aparece, sin embargo, resulta que la torta de la primera página no es la que tú quieres, haces click en “volver atrás” en el navegador y te vas al segundo resultado, pero en este caso, las instrucciones no están claras y nuevamente decides dar vuelta atrás e ir a la tercera opción en dónde finalmente encuentras la receta que quieres hacer.

Lo que acaba de suceder, es el fenómeno del Pogo Sticking. Yo, como usuario, he ingresado en varios de los resultados de las SERP’s y al no encontrar lo que necesito me ha tocado regresar a la página de resultados a probar suerte en el resto de los sitios que allí aparecen.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *