¿Qué es el parallax o paralaje? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el parallax o paralaje?

El parallax scrolling es un principio de diseño propio de la animación que aprovecha los efectos de la percepción humana con el fin de crear una ilusión de profundidad espacial con medios de representación bidimensionales. Para entender mejor el término puede ser útil viajar a sus orígenes.

La paralaje (del griego parállaxis para cambio, diferencia) define a un fenómeno de la percepción por el cual la posición de un objeto en el campo visual cambia en relación con el punto desde donde se observa. Esto puede entenderse con un juego tan básico como simple:

  1. Alza un brazo estirado a la altura del rostro con el pulgar hacia arriba
  2. Abre y cierra alternativamente el ojo derecho y el izquierdo

Mientras que en el fondo no se percibe ningún movimiento, en cambio parece que el pulgar salte de una posición a la otra. La razón de que se vea así radica en el espacio entre los ojos, el cual desencadena una modificación del punto de observación cuando se cierra uno de los dos.

¿Cómo se hace el efecto Parallax?

Un poquito de HTML5 de CSS3 es suficiente para crear la ilusión de profundidad que proporciona un Parallax. Si te gusta trastear con el código hay un montón de tutoriales online que están muy bien, como el de Pixel Acres o el de Tuts+.

Pero si no quieres complicarte la vida, prueba Parallax.js, una práctica librería de javascript que además detecta la orientación de los dispositivos móviles a través del giroscopio y el acelerómetro, genial.

El efecto parallax en el diseño web

Desde finales de la década de los 2000 también se utiliza el desplazamiento de paralaje en el diseño de páginas web. La página de Nike nikebetterworld.com (offline)obtuvo una enorme resonancia medial con su efecto parallax en 2011.

Con esta campaña, el conocido fabricante de artículos deportivos sienta el precedente para una tendencia en diseño web que utiliza el parallax scrolling para crear una impresión de profundidad en un medio bidimensional como es la web.

De forma semejante a los juegos “side scroller”, las páginas web con efecto parallax también se basan en el método multiplano: partiendo de una página única (one page web), sus elementos visuales se ordenan en diferentes capas que se mueven independientemente unas de las otras en sentido vertical u horizontal.

La ilusión de profundidad se desencadena cuando el usuario se desplaza por la web, siendo él quien controla tanto el movimiento como la velocidad de la imagen por medio del ratón o la barra de desplazamiento vertical, en lugar de estar prescritos por el diseñador. En este desplazamiento los elementos de la primera capa se mueven más rápidamente que los elementos en las últimas capas, con lo que se origina una ilusión espacial en tres dimensiones.

En algunos casos, las páginas parallax también pueden ofrecer una función de desplazamiento automático (autoscroll) que ahorra a los usuarios el tener que hacerlo manualmente. Con el fin de intensificar el efecto algunos desarrolladores complementan la paralaje con efectos audiovisuales ajustados a la posición actual del observador según se deduce de su posición en la barra de desplazamiento (scrollbar).

Técnicamente el parallax scrolling ya se puede implementar con estándares web tan básicos como el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) y las hojas de estilo en cascada (CSS), que en sus versiones actuales HTML5 y CSS3 ofrecen a los desarrolladores enormes posibilidades de cara a programar animaciones. Con la propiedad attachment de CSS, por ejemplo, ya se puede realizar un efecto parallax sencillo. Si se define un elemento con el valor fixed, permanece inmóvil en su sitio mientras que los otros elementos se desplazan por la pantalla en la dirección que lo hace la imagen. Definir diferentes velocidades para capas anteriores o posteriores requiere de otras técnicas.

Para reforzar la ilusión de profundidad, las páginas parallax más complejas se apoyan normalmente en JavaScript o en el framework jQuery de este mismo lenguaje de scripts, los cuales contienen las funciones necesarias para definir exactamente cómo debe comportarse cada uno de los planos de una página durante el desplazamiento de la imagen sin tener que reprogramar por completo los efectos de scrolling con JavaScript.

Diversos proyectos de software, disponibles libremente en Internet como plugins de fácil integración, proveen efectos parallax y otros tipos de animaciones. Entre los más conocidos destacamos SuperScrollorama, ScrollMagic y skrollr:

  • SuperScrollorama von John Polacek: el plugin escrito en jQuery está basado en la Greensock Animation Platform (GSAP) y es producto de la colaboración entre John Polacek y Jan Paepke. SuperScrollorama ofrece diversas posibilidades de cara a animar elementos web y durante mucho tiempo fue considerado la solución estándar para un diseño web dependiente de la barra de desplazamiento, que el programa usa como guía para ordenar cronológicamente las animaciones. Cuando en su desplazamiento un usuario alcanza un punto determinado, se desencadena el efecto que se había programado. El plugin puede seguir descargándose pero ya no se desarrolla. Sus creadores prefieren concentrarse en su sucesor, ScrollMagic. SuperScrollorama está disponible bajo las licencias MIT y GPL.
  • ScrollMagic, de Jan Paepke: este proyecto es una revisión de SuperScrollorama y también se apoya en jQuery y en la plataforma de animación Greensock (GSAP). Si bien no forman parte del núcleo del software, sino que se proporcionan por separado. Como alternativa a GSAP puede utilizarse el plugin de animación Velocity.js [Página web de Velocity.js] (http://velocityjs.org/), también en jQuery. ScrollMagic ofrece todos los efectos de animación por barra lateral de su predecesor y amplía su funcionalidad con una performance mejorada, compatibilidad con el diseño responsivo y los dispositivos móviles, así como una programación orientada a objetos. Además de varios efectos parallax, ScrollMagic incluye una función de desplazamiento infinito (infinite scrolling) de Ajax con la que el contenido se carga en una cinta interminable. Como su predecesor, ScrollMagic también tiene licencia MIT y GPL.
  • skrollr, de Alexander Prinzhorn: skrollr también utiliza la barra de desplazamiento como punto de partida para las animaciones. Este liviano plugin comprende solo bibliotecas JavaScript y CSS y prescinde de jQuery (Vanilla JS). Para utilizarlo no es necesario tener conocimientos del lenguaje de scripts pero sí de CSS3 y de HTML5. Es un programa ideal para páginas web de escritorio y soporta navegadores móviles así como Android y iOS, pero cabe mencionar que el proyecto ya no se desarrolla desde 2014, lo que no garantiza el soporte de los navegadores más recientes. El software puede descargarse con licencia MIT.

Ejemplos de parallax scrolling

El efecto parallax polariza las opiniones. Mientras que muchos usuarios aprecian el diseño con este tipo de efectos producidos por el movimiento, otros ya están cansados de un medio ya no tan moderno, sobre todo si se utiliza con el único fin de exhibirse sin un concepto que lo justifique. ¿Cuándo enriquece el parallax scrolling a una web o cuándo no? Esto depende sobre todo de lo que se quiere conseguir con el proyecto y de su público objetivo. El efecto parallax ha demostrado ser el medio estilístico ideal para contar historias, lo que hoy se conoce en el entorno mediático como storytelling. Veamos algunas formas de hacerlo.

The Hybrid Graphic Novel

Un proyecto con luz propia es la página de lanzamiento del Peugeot Hybrid4 que, camuflada como una novela gráfica de acción, presenta las características más importantes de una nueva tecnología de tracción (en el momento de su publicación).

El concepto y el diseño de la página, en formato one page, han sido desarrollados por BETC Digital en colaboración con Gerald Parel, ilustrador de MARVEL, mientras que la implementación técnica corre a cargo de la agencia digital francesa 60fps bajo la dirección de Sylvain Tran.

Esta novela gráfica online ofrece a los usuarios dos formas de navegar por el contenido de la web: si no quieres desplazarte manualmente por la página, puedes activar el modo automático, en el cual los elementos animados se ejecutan automáticamente sin intervención del observador. Añadido al efecto parallax, la página cuenta con un concepto de sonido ajustado a la barra de desplazamiento vertical.

Con un frontend basado técnicamente en HTML5, CSS y JavaScript, el proyecto fue galardonado por la página The FWA como FWA of the day.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *