¿Qué es el outsourcing? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing o subcontratación es una práctica laboral en la que una empresa contrata a otra para que le provea de personal, en lugar de contratar a ese personal directamente. 

Dicho de otro modo, él o los empleados están contratados de forma legal por la empresa que provee el servicio, no por la empresa para la que trabajan de facto. Hay empresas especializadas en outsourcing de personal administrativo, técnico, de limpieza, e incluso de programadores y otras áreas laborales más especializadas.  

¿Para qué sirve el outsourcing?

El outsourcing es un modelo de contratación que ha ganado mucha popularidad en años recientes, especialmente en países de Latinoamérica, debido a que permite que una empresa ahorre en costos y tiempo de contratación de empleados y administración de nómina. 

Objetivos del outsourcing

Los tipos de objetivos fundamentales que se persiguen al implementar outsourcing en una empresa son:

  1. Reducir costos
  2. Mejorar el servicio.
  3. Transformar el negocio.

Cada uno de estos tipos de objetivos lleva aparejado un tipo diferente de externalización.

  • Soporte: Es un outsourcing de la infraestructura tecnológica y las tareas asociadas, que se mide fundamentalmente por rendimiento y costo.
  • Mejora: Se busca la realización de tareas en un proceso, en base a estándares e indicadores del negocio.
  • Transformación: En este tipo de outsourcing, el proveedor se responsabiliza de procesos completos, por lo que la evaluación ha de basarse en indicadores del negocio.

¿Qué tipo de empresa necesita Outsourcing?

Las características que mencionamos, necesarias y concurrentes, se proponen agregar valor para cubrir, hoy, planteos de orden corporativo. Si bien el saber o conocimiento (fiscal, contable, administrativo, previsional, laboral u outsourcing de IT) resulta ser la esencia de la tercerización, un saber adicional es requerido y está relacionado con los procesos.

La búsqueda de soluciones, en este marco, involucra un sinfín de opciones para que los procesos que se tercerizan sean eficientes y eficaces, que mantengan una excelente relación costo-beneficio pero, que a la vez, establezcan los controles ideales, los workflows de comunicación, etc.

Ventajas del outsourcing

  • Permite integrar empleados en áreas técnicas u operativas de manera rápida y efectiva.
  • La empresa de outsourcing se encarga del proceso de selección y contratación.
  • La mayoría de las veces, la disponibilidad del personal es casi inmediata.

Desventajas del outsourcing

  • El supuesto “ahorro” en gastos de contratación no siempre es tal, pues finalmente la empresa contratante debe pagar una cuota por manejo adicional al salario y las prestaciones de ley.
  • Los empleados contratados por outsourcing no desarrollan sentido de pertenencia con la empresa, por tanto son menos confiables. 
  • La rotación del personal contratado por outsourcing es muy elevada.
  • Muchas personas tienen una mala imagen o una mala experiencia personal con la contratación por outsourcing. 

¿Para quién aplica el outsourcing?

  • A la pequeña empresa: tercerizando sus procesos administrativo-contables en general, donde los procesos del outsourcer deben establecerse en la periferia de las operaciones con la compañía. ej: recibir comprobantes para el procesamiento (periferia de entrada) o enviar reportes mensuales a la Gerencia (periferia de salida).
  • A la gran empresa: donde la tercerización se concentra, por ejemplo, en una tarea específica como la liquidación de haberes confidenciales o las funciones de cuentas por pagar para deudas con el exterior.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *