¿Qué es el Mindful Marketing? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Mindful Marketing?

Se trata de una palabra inglesa, sinónimo de attention (atención) que ya no se utilizaba hasta que a finales del siglo XIX un magistrado británico destinado en Ceilán la recuperó como traducción cercana al concepto budista de la existencia.

En la década de los años 70 Jon Kabat-Zinn eligió esta palabra, mindfulness, para denominar la meditación de su programa evitando el uso de vocablos extranjeros que pudieran alejar a la sociedad de sus prácticas, un tanto reticente en la época a la mística oriental.

En realidad, el mindfulness se refiere a la atención plena o la conciencia plena del ser humano. Estar presente en el momento y prestar atención a lo que se hace sin juzgar, sin preocuparse y sin buscar soluciones constantemente.

¿Cómo desarrollar el mindful marketing?

Para poder desarrollar el mindful marketing, debes poner el foco en servir y disfrutar, es decir, se trata de que disfrutes con la creación de las estrategias de comunicación y de que creas en ellas. Los clientes buscan empresas con las que puedan interactuar y con las que puedan divertirse.

Puedes empezar a crear mensajes claves con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes con el objetivo de satisfacer sus deseos y solucionar sus problemas actuales. La clave está en que conozcas a tus consumidores y, sobre todo, en que entiendas sus necesidades.

Con el marketing consciente podrás mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que quieran formar parte de tu marca, de tu historia y de todo lo que estás creando. Asimismo, para desarrollar el mindful marketing debes saber cómo mandar los mensajes correctos a las personas adecuadas, usando el tono y la intención más acertada para captar su atención.

En este sentido, la empatía también juega un papel fundamental.

5 Claves para aplicar el Mindful Marketing en tu Empresa

Como mencionamos anteriormente, debemos entender el mindful marketing como parte de una estrategia dentro de nuestro plan de marketing, siendo conscientes en todo momento de cuál es nuestro objetivo y cómo vamos a conseguirlo, y esta, es la clave principal. 

A raíz de aquí, ¿cómo puedo aplicar el Mindful Marketing en mi empresa? Teniendo en cuenta los siguientes factores: 

 

  • Todo el mundo debe salir beneficiado. 

Debemos tener en cuenta que con esta estrategia lo que queremos conseguir es el bien común, y para ello debe tener un enfoque win to win, en la que todo el mundo consiga un beneficio. 

Para ello debes tener muy bien identificado a tu cliente, saber qué quiere, qué piensa, qué siente, qué le motiva, cuál es el motor que le impulsa, es decir, saber cuáles son sus valores y creencias para conseguir así enfocar acciones que den información relevante a esas cuestiones.

 

  • Todas las acciones deben ser intencionales, y no habituales.

Al final se trata de adquirir un compromiso REAL con tus clientes actuales y futuros, así como  con la sociedad. 

Lo que realmente quieren ver es que te comprometes de manera desinteresada, que de verdad estás trabajando por aportar tu granito de arena con la sociedad, y no que realices donaciones esporádicas sin fundamento como un objetivo más de generar imagen de marca e incrementar tus ventas.

 

  • Aporta soluciones a la causa,  no al síntoma.

Investiga dónde se encuentra la raíz de los problemas, miedos, o frustraciones que tienen tus clientes, para focalizar tus esfuerzos en intentar erradicar la causa. 

Adelántate al síntoma y aporta soluciones a esos problemas. Anticípate a cualquier cuestión que les puedan surgir dándoles una respuesta antes.

 

  • Utiliza la inteligencia emocional, y no sólo el racionalismo.

Es importante ser racional y sensato cuando hablamos de la gestión de una empresa, pero cuando hablamos de cómo repercute su actividad en el entorno social, no se puede quedar sólo en el racionalismo. 

Es el momento de utilizar la inteligencia emocional, es decir, sacar a relucir esa capacidad que tenemos los humanos de entender y sentir los estados emocionales de los demás. Realiza acciones, tanto internas como externas con tu empresa, que transmitan transparencia y honestidad, y así poco a poco, podrás conseguir empatizar con ellos y crear ese vínculo de confianza.

 

  • Ser comprensivo y flexible

Entiende que pueden existir multitud de perspectivas y pueden surgir desacuerdos. No todo en la vida es blanco o negro. 

 

Recomendaciones para aplicarlo en tu empresa

Ahora que ya sabes que es el Mindful Marketing, es el momento de aplicarlo en tu empresa, y para ello, os dejamos aquí algunas recomendaciones: 

  • Enfócate en lo que sabes y puedes hacer.
  • Piensa en todas las dudas que podrían surgirle a tu público objetivo y anticípate a ellas.
  • Deja a un lado el ego de tu empresa y utiliza la inteligencia emocional con los demás.
  • Ponte en el lugar de tu público objetivo y piensa cómo podrías conseguir que se identificaran con tu marca, pensando como ellos.
  • Trata de crear mensajes que coincidan con sus necesidades, centrando tus esfuerzos en hacer que ese mensaje sea claro, coherente, real y ordenado.
  • Intenta liberar tu mente para pensar con claridad y fomentar acciones que propicien lo mismo.
  • Sé una persona atenta y observadora.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *