¿Qué es el marketing político y para qué sirve? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el marketing político y para qué sirve?

Para quienes son nuevos en esta área de conocimiento, empezaremos desde lo básico. El marketing político es una disciplina en la que se incluirán técnicas de investigación, gestión y comunicación, que luego serán empleadas cuando se diseñen y realicen las acciones durante una campaña política. Como te explicamos antes, este punto es esencial en la carrera de cualquier político.

El marketing político será ese proceso en el que el candidato y sus ideas serán dirigidos a los votantes, de forma en la que se pueda cumplir y satisfacer las necesidades políticas que se tengan, de forma en la que se gane el apoyo de los votantes al candidato político y a sus ideas.

Bases de una buena estrategia

Para tener una buena base para crear las estrategias necesarias de marketing político es necesario tener los objetivos claros y definidos, además de saber a quién se les va a dirigir el mensaje. En este punto, es sumamente importante que el estratega sepa cuáles son las fortalezas, debilidades de su candidato, al igual que conocer a la perfección a su competencia. Esto le permitirá identificar los problemas que se puedan presentar, así como las oportunidades que se aprovecharán durante la estrategia.

 

Estrategias digitales

Las redes sociales y todo el entorno digital son importantes, por lo tanto debe ser considerado cuando se estén planificando las estrategias. Es un hecho, las redes sociales son parte de nuestra vida, por lo tanto no se puede olvidar esta forma directa de comunicación que tendrá el candidato con sus posibles votantes.

Las redes sociales le da la posibilidad al candidato a conectarse con sus seguidores e interactuar con ellos, por lo que mantener unas redes sociales enfocadas en las estrategias adecuadas ayudará a expandir el mensaje electoral que se quiere con un bajo costo y un buen alcance.

Las estrategias digitales les dan a todos los candidatos infinitas ventajas si se orientan correctamente. Una de ellas es la posibilidad de actualizar la base de datos regularmente, evaluar y medir las incidencias de un mensaje en tiempo real. Las redes sociales le proporciona a cada candidato y estrategia el poder medir las opiniones de los votantes o actores con los que se interactúa, por lo que se podrían hacer correcciones de manera oportuna e inmediata.

No debemos olvidar este punto, en la actualidad es prácticamente obligatorio que el candidato esté en las redes sociales, ya que no puede permanecer ajeno a todos los avances e innovaciones con las que cuenta el mundo en este momento.

El futuro del marketing político

Sin lugar a cualquier tipo de duda, el marketing político se centrará más en lo digital y la posibilidad de que pueda ser personalizado el mensaje para que llegue efectivamente a los votantes.

El marketing político ayudará a cada candidato a mejorar la producción de su política y al mismo tiempo enriquecer la oferta electoral. A través del este tipo de estrategias se podrá crear nuevas ideas e imágenes que permitan alcanzar al público meta, pero sobre todo a seducirlos.

 

¿Necesito el marketing político?

El marketing para cualquier político o partido político es necesario, ya que le permitirá crear las estrategias que se requieren para llegar a los votantes con un mensaje claro, directo, que finalmente se conviertan en votos duros.

Comunicación de marketing político

Las organizaciones políticas y los políticos utilizan las comunicaciones de marketing todo el tiempo para lograr una amplia gama de objetivos, incluida la mejora de la reputación de un gobierno, lanzar una nueva marca, comunicar un mensaje, contrarrestar los ataques negativos de la oposición, educar a los votantes, poner un problema en el agenda y creciente apoyo a un político.

El marketing ayuda a garantizar que los políticos entiendan con quién deben comunicarse, cuándo, sobre qué tema y cómo. Es decir, que las comunicaciones se realizan de forma estratégica.

La comunicación estática (lo que va de la organización política o la figura al público) incluye:

  • La comunicación de marketing de los candidatos; comunicación de campaña (comunicación dirigida por la investigación, publicidad orientada al mercado, marketing de información, marketing de guerrilla y marketing de celebridades);
  • Herramientas de comunicación (por ejemplo, salir de la votación, marketing directo, comunicación dirigida y marketing móvil / virtual);
  • Política de venta (incluida la publicidad gubernamental y el mercadeo social, y una política relacionada con la participación en la guerra);
  • Comunicar cambios, crisis y gestión de problemas. y comunicaciones integradas de marketing.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *