¿Qué es el Marketing Omnicanal? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Marketing Omnicanal?

El Marketing Omnicanal es la estrategia de ventas a través donde, en un entorno de compras hiperconectado como el actual, el objetivo es crear una experiencia de compra sencilla, coherente y auténtica (en cualquier momento y en cualquier lugar).

En este caso, “Omni” es en latín “todos”.

Para los vendedores supone conectar y armonizar la información y la experiencia en todos los canales en los que están presentes.

Supone un paso más en las estrategias multicanal, que ha suscitado todo tipo de comentarios, desde que es “intercanal bien hecho” a “un nuevo paradigma”.

Algunos expertos van incluso más allá: “¡la estrategia omnicanal sin barreras implicaría una nueva definición de “tu” cliente!”

Pero lo más importante: el omnicanal implica la integración total del back-end.

¿Cómo aplicar el Marketing Omnicanal a una tienda online?

¿Tu negocio es 100% online o tienes alguna tienda física?

Sea cual sea la respuesta, con el marketing omnicanal ganarás visibilidad, mejorarás las conversiones y convertirás a los visitantes en clientes fieles.

Aquí tienes unas sugerencias para empezar a trabajar este concepto estratégico:

 

1) Añade canales sólo si tienen una finalidad

Estar en todos los sitios es muy tentador, sobre todo en el ámbito online, donde lo mismo solemos pretender publicar anuncios en Internet en plataformas de publicidad de pago sobre nuestros productos, y a la misma vez publicando de manera orgánica en el blog de nuestro negocio, ¿verdad?

Al fin y al cabo, es lo que quieren los clientes, ¿no?

Sí, pero ante todo desean una gran experiencia. Y para dársela tendrás que centrarte primero en crear una presencia de calidad en uno o dos canales. Después, ya podrás ampliarla con la garantía de que lo haces de la forma más eficaz

¿Por qué y para qué vas a entrar en ese nuevo canal? Piénsalo bien. Si aún no dominas el día a día de tu tienda online, puede que no estés preparado para abrir una tienda física.

 

2) Genera confianza mediante la coherencia

Uno de los pilares del Marketing Omnicanal es la coherencia.Tus precios deben ser los mismos en tu tienda online, en los marketplaces donde los subas y en tu tienda física (si la tienes).

¡Y también los descuentos! ¿Tienes descuentos dirigidos para incrementar las ventas en un canal concreto?

Explícalo claramente: que los clientes sepan que pueden confiar en tus precios compre donde compre.

Otro elemento importante: proyectar una imagen de marca coherente. Puede ser algo tan sencillo como amoldar el diseño de tu web al de los folletos que tienes para el mercado local en el que vendes los sábados.

O algo más complejo… por ejemplo: el personal de tu tienda física debe tener la misma información sobre el cliente que el de la tienda online, para poder dar el mismo servicio al comprador.

 

3) Optimiza la organización entre bambalinas

El inventario es clave para la estrategia omnicanal.

Muchos clientes buscan en Internet antes comprar en la tienda. O van a la tienda para ver artículo y luego lo compran desde su tableta. Debes estar preparado/a para ambos casos

Si un cliente descubre tus productos online, debes poder ofrecerlos en la tienda física… y al revés. Por último, el cliente quiere pagar de forma rápida, sencilla y segura esté donde esté…

¡y sin restricciones en los métodos de pago! Acepta todas las opciones, desde efectivo a tarjetas monedero, según tus canales.

 

4) Dale un toque personal

La estrategia de Marketing Omnicanal no solo requiere coherencia, también personalización. El cliente espera que hables su idioma y entiendas sus necesidades.

Aquí los pequeños negocios tienen ventaja frente a las grandes empresas: puedes centrarte en un nicho más reducido y ofrecer un mejor servicio. Usa los datos de ventas para crear campañas de marketing a medida.

¡Y personaliza la experiencia de compra con sugerencias bien seleccionadas y ofertas sorpresa!

 

5) Implica a tus clientes

La única forma de ofrecer una experiencia personalizada es conociendo a tus clientes. Escúchalos en las redes sociales… y deja que decidan cuándo y con qué frecuencia quieren participar.

Facilita el uso de los comentarios y las redes sociales y permite que tus compradores programen la periodicidad de recepción de tu boletín.

¿Qué debes recordar a la hora de aplicar el Marketing Omnicanal?

Dicho esto, deberías no olvidar esta serie de factores importantes, que te llevarán al éxito con esta estrategia:

  • Privilegia la calidad frente a la cantidad y entra en los canales con una finalidad.
  • Genera confianza mediante la coherencia de precios y buena imagen en todos los canales.
  • Optimiza el inventario, las formas de pago y envío y la logística interna.
  • Usa los datos del cliente para crear una experiencia de compra personalizada.
  • Anima a los clientes a participar en las redes sociales.

Ventajas del marketing omnicanal

A través del marketing omnicanal, el público no se sentirá agobiado por el bombardeo de publicidad o de mensajes desde diferentes plataformas, sino que tendrá la sensación de recibir un solo mensaje, desde una sola fuente. El salto entre plataformas es imperceptible. Esto dependerá del nivel de sincronización entre los diferentes canales, siempre respetando la naturaleza de cada uno de ellos.

El marketing omnicanal facilitará en gran medida los procedimientos de compra de por sí complicados y, por lo tanto, hará más fluida la toma de decisiones de compra, ganándose así en eficacia comercial.

La estrategia omnicanal es el triunfo de la perspectiva UX del marketing. Centrarse en la inmediatez, la satisfacción y comodidad total del cliente tiene en el marketing omnicanal a su flamante líder.

¿Cómo funciona el marketing omnicanal?

Adentrándonos en el concepto de marketing omnicanal y su funcionamiento, podríamos indicar que sus principales características de aplicación son las siguientes:

  • Integración del ON y OFF, tanto para canales de pago (publicidad) como otro tipo de comunicaciones (email, redes sociales, web, etc.) y acciones (eventos). 
  • Uso de los canales adecuados en función de las características del  buyer persona y punto del Customer Journey en el que se encuentre.
  • Mensajes y promociones similares (Ej. Misma oferta en tienda física y tienda online).
  • El centro de la estrategia se focaliza en la experiencia de usuario/cliente.
  • Aprovechar todos los touchpoints posibles con el cliente para establecer una relación de confianza.
  • Uso inteligente de datos e información sobre clientes (Ej. Bases de datos, Facebook Píxel, etc.)

En definitiva, todo parte de conocer bien a nuestros potenciales clientes para poder ofrecerles la experiencia adecuada con el fin de fomentar la compra de nuestros productos y servicios. El cliente es quien sabe sus preferencias sobre cómo se quiere informar y a través de qué medio quiere comprar. Y nosotros debemos esforzarnos por averiguarlo y facilitarle las cosas para que la acción de compra sea lo más fácil y clara posible para ellos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *