¿Qué es el Link Juice? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Link Juice?

El link juice, en español “jugo de enlace”, es un término reciente del marketing digital que se refiere a la cantidad de provecho que se le puede “exprimir” a un backlink en lo que respecta al SEO. O sea, la cantidad de relevancia y autoridad online que aporta un enlace entrante. 

Para ejemplificar, digamos que un sitio web cuenta únicamente con dos enlaces entrantes. Uno viene desde un directorio web genérico, y otro desde un sitio con mucha autoridad en el tema. Ambos enlaces conforman el 100% de la autoridad del sitio, pero el primero aporta un porcentaje mucho menor que el segundo. 

Por lo tanto, el enlace que llega desde el sitio de autoridad tiene mucho más “link juice”. También puede decirse que un sitio con mucha autoridad tiene más link juice que ofrecer.

Normalmente se utiliza la analogía del vaso de jugo, en el que la web es el vaso y el jugo la autoridad que reparte. Aunque la analogía de la batería de auto también puede servir para comprender mejor el concepto. 

¿Para qué sirve el link juice exactamente?

Este concepto tiene principalmente 2 funciones, las cuales son:

 

1.- Traspasar autoridad 

Dicho traspaso hacia tus enlaces internos de tu comercio electrónico o páginas de contenido se realiza con estas referencias, enlaces y menciones que tenemos a través de las redes sociales.

 

2.- Redireccionar hacia otras URL’s

Su otra función es la redirección que ofrece al visitante de nuestra tienda online a los distintos contenidos.

Todo ello, mejorando la usabilidad, un factor clave para nuestro codiciado posicionamiento SEO.

¿Cómo funciona el link juice?

Vamos a ver el funcionamiento a través de este pequeño ejemplo: 

Tenemos un eCommerce de productos de cosmética que tiene una autoridad de dominio de 60 y que tiene un backlink desde la home a un blog, que habla sobre cuidados personales, cuya autoridad de dominio es de 20.

La forma aproximada de traspasar dominio es si la web de cosmética en la home es dividir los enlaces entre 60.

Pongamos que tiene 2 backlinks, traspasa una autoridad de 30 al blog.

Cabe destacar que esto es un resultado aproximado, ya que se estima que un 15-17% de ese traspaso se pierde.

Traspasar autoridad a otras páginas internas

 

  • Estrategias de link juice para mi Prestashop

Está claro que la página principal o home es la que tiene la mayor autoridad en la mayoría de los casos.

Por eso es fundamental tener enlaces a aquellas secciones que más nos interesen, para no repartir demasiado esa transferencia.

Una opción a tener en cuenta es hacer enlaces hacia la página principal de nuestra tienda online de PrestaShop.

De esa manera, esa autoridad se traspasa y contaremos con una mayor autoridad de dominio.

Está claro que contar con enlaces de calidad es algo fundamental, para ganar ese traspaso desde la página que te enlace.

 

  • Buenas práctica de link juice

Después de contaros qué es y para qué sirve el link juice.

Contaros cuales son los tipos que hay y explicaros detalladamente su funcionamiento.

Y contar con algunos tips para crear estrategias para nuestro PrestaShop, debemos tener en cuenta cuáles son las buenas prácticas.

Antes de empezar a realizar nada, debemos crear una estrategia.

Si no disponemos del dominio de esta técnica, debemos contar con un consultor especializado para que nos ayude a implementarla.

Es vital enlazar la página principal de nuestro eCommerce con las secciones más importantes, para traspasar autoridad y devolvérsela a la home.

Debemos extremar los enlaces externos a esos sitios web de baja calidad para no perder esa autoridad.

Contar con un contenido de calidad y que aporte valor es fundamental, como ya sabemos todos, pero debemos huir de hacer enlaces a contenido que no aporte valor.

¿Para qué sirve optimizar el Link Juice?

Para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web mediante el indicador de Page Rank. El link juice se incrementa buscando enlaces entrantes que provengan de sitios que aporten autoridad. Mientras más autoridad detecte el buscador en un sitio, mejor será su visibilidad en la página de resultados y, por tanto, obtendrá más tráfico. 

Además, tener un sitio con mucho link juice promueve que otros sitios busquen activamente ser enlazados en él, lo cual puede acarrear muchas ventajas en términos de alianzas y competitividad. 

 

Link Juice y Linkbuilding 

El link juice se incrementa mediante el Linkbuilding. Algunas de las estrategias para conseguirlo son: 

 

  • Construir Intralinks

Los intralinks o links internos son los que enlazan un contenido con otro dentro del mismo sitio web. Una buena red de enlaces internos también fortalece la autoridad de la página y es el primer paso del linkbuilding. 

 

  • Construir enlaces externos

Los enlaces externos son todos aquellos que lleven a alguna URL de nuestro sitio desde otras páginas. Dígase redes sociales, artículos de blog, foros, links en videos o códigos QR, etc. Mientras mayor sea la autoridad de un sitio que menciona a otro, mayor cantidad de link juice le puede transmitir.

Por tanto, la estrategia más efectiva es la de centrar esfuerzos en la obtención de enlaces con bastante jugo de enlace. Mejor calidad que cantidad. 

Algunos de los factores que Google toma en cuenta para calcular el link juice de un enlace son:

  • El número de enlaces totales de la página: mientras más enlaces tenga, menos link juice transmitirá cada uno de ellos porque la autoridad total debe repartirse entre todos. Aunque no se reparte igual en cada uno de ellos. 
  • La ubicación del enlace: Un enlace colocado al final de un artículo de blog no tendrá tanto link juice como uno colocado en la cabecera de la página de inicio, por ejemplo.
  • Relevancia: Se refiere a qué tanto y cómo se relaciona la página web destino con el contenido que la está enlazando. En un artículo que hable de técnicas de maquillaje, por ejemplo, un enlace a un contenido sobre tipos de maquillaje tendrá más link juice que un enlace a un contenido sobre cuidado de la piel. 
  • Anchor text o texto ancla: Se refiere al texto en donde se inserta el enlace. Hay muchos tipos de anchor text y no es que uno sea mejor que los demás. Lo importante es que se inserta con naturalidad y congruencia en el contenido. 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *