¿Que es el Lead Nurturing? - Ecdisis Estudio

¿Que es el Lead Nurturing?

“Nurture” en inglés significa nutrir, alimentar, criar, educar, apoyar… dependiendo del contexto en el que se utilice. El Lead Nurturing, por tanto, es el proceso por el cual se va nutriendo al usuario de contenido de su interés, para apoyarlo en su camino por el proceso de compra hasta convertirlo en cliente final.

 

El lead nurturing va totalmente unido al lead scoring. Con el lead scoring se clasifica y evalúa a cada usuario para determinar en qué estado se encuentra dentro del proceso de compra. Con el lead nurturing se crea contenido personalizado pensado para cada fase del proceso de compra, de forma que el usuario se sienta cada vez más ligado a la empresa o marca y vaya demostrando su confianza, proporcionando más datos sobre sí mismo, descargando contenido comercial, probando una muestra de producto, etc…

Cuando un usuario completa el proceso de lead nurturing en todas sus fases, está preparado para ser contactado por el equipo de ventas y, si todo va bien, convertirse en cliente.

¿Cómo funciona el Lead Nurturing?

 

El lead nurturing consiste en proporcionar al usuario contenido relevante, que le sea de utilidad en cada fase del proceso de compra. Este contenido debe estar totalmente personalizado para crear ese vínculo entre el usuario y la empresa. La forma más sencilla de proporcionar contenido de forma personalizada es el email.

A través de campañas automatizadas de emailing, se va nutriendo a estos usuarios y se va generando una relación de confianza. Esta comunicación requiere de tiempo de preparación y trabajo por parte del equipo de marketing. Pero ahorrará mucho tiempo al equipo de ventas, ya que sólo se centrará en aquellos usuarios que ya estén preparados para tomar una decisión de compra. De esta forma la productividad del equipo comercial y los resultados en ventas aumentan exponencialmente.

Las 4 claves para llevar a cabo un proceso de Lead Nurturing.

 

1º- Definir los Buyer Personas.

Lo primero que debe hacer es definir sus perfiles de cliente ideal y analizar en profundidad los gustos, intereses y preocupaciones de estas personas. Lo más común es que su empresa tenga más de un perfil de cliente ideal. Si quiere saber más sobre cómo definir a sus buyer personas, en este ebook gratuito le explicamos paso a paso y con ejemplos cómo hacerlo.

 

2º- Conocer el Ciclo de Compra.

Debe conocer al detalle el proceso de compra de su cliente ideal. Con el fin de poder determinar las distintas fases por las que pasa un usuario desde que conoce su empresa hasta que se convierte en cliente.

 

3º- Crear Segmentos de Usuarios:

Una vez que ha definido a sus perfiles de cliente ideal y las distintas fases por las que pasan hasta convertirse en clientes, debe dibujar una matriz en la que cruzar los diferentes perfiles y las distintas fases del proceso de compra.

 

4º- Plantear Contenido para cada Segmento y Fase:

Observando la matriz realizada, es el momento de pensar en contenido específico para cada segmento, es decir, para cada perfil y estado del proceso de compra concreto.

Debe plantear una serie de emails personalizados para cada segmento, que ofrezcan contenido relevante y de valor para cada perfil de usuario en el momento en el que se encuentra. Estos emails se programan y automatizan para ir acompañando al potencial cliente en su camino por el ciclo de compra.

Si el trabajo está bien hecho, en muchas ocasiones el usuario confunde estos emails personalizados con correos personales de la persona que firma el email. Consiguiendo más complicidad y mejores resultados en el aumento de confianza.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *