¿Qué es el Growth Hacking? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking se puede traducir literalmente como “estrategia de crecimiento”. Aunque en realidad, esta disciplina se trata de los procesos o técnicas en los que la creatividad es sin duda uno de los factores más importantes para incrementar de manera rápida nuestros resultados, con el mínimo esfuerzo e inversión económica posibles.

Ésta está acompañada de la analítica web, estudio de la competencia y sobre todo, de un conjunto de conocimiento actualizado de las últimas tendencias del mercado.

Un buen profesional de esta disciplina va a saber ver aquellas oportunidades que otros no logran ver, va a utilizar todo su ingenio para crear una estrategia algo más innovadora que el resto.

Todo esto aprovechando aquellas tendencias actuales del mercado, realizando continuos análisis y mediciones a través de los medios sociales, para obtener la respuesta social acerca de su acción.

Dicho esto, podrás comprender que un Growth Hacker es un profesional formado en diferentes competencias y que, sin lugar a dudas, debe dominar varias de las áreas más importantes del marketing digital y las formas de hacer negocios en Internet.

¿Cuáles son las principales características del Growth Hacking?

Seguramente, las características principales de este perfil puedan parecer muy similares a las de un consultor en marketing digital, pero bajo mi punto de vista, son llevadas a un punto un tanto más extremo.

Estos son algunos de los valores o talentos que debe ser todo profesional que quiera dedicarse a esta disciplina:

►Creatividad

Sin duda, la característica principal, ya que una de las cualidades más destacables es la capacidad de diseñar y crear una nueva estrategia fuera de lo común.

Todo ello adaptado a las tendencias actuales, aplicada de manera ingeniosa y, sobre todo, que surta efecto en el mercado o sector al que se enfoque dicha estrategia.

 

►Analítica

Un buen especialista en esta materia debe ser sin duda un buen analista, y es que para saber si la estrategia funciona o donde están los errores, va a tener que identificar a través de análisis de la situación actual cuáles son los errores.

También deberá averiguar dónde está el público objetivo al que enfocarse, y qué intereses tienen. De esa manera puede, junto a la creatividad, implementar una estrategia más certera.

 

►Flexibilidad

Otra de las características a destacar es que debe ser flexible, para adaptarse a cualquier imprevisto que pueda surgir y, sobre todo, adaptarse rápidamente a las nuevas estrategias y ver más allá y de forma objetiva.

Debe además tener en cuenta que su principal objetivo siempre debe ser lograr el beneficio de la empresa o negocio para el que trabaje.

 

►Curiosidad constante

Alguien con “el gusanillo” de saber, que quiera aprender, conocer y investigar constantemente sobre el mercado, las técnicas y las tendencias actuales.

Es algo que va a permitir poder averiguar de manera actualizada cómo está el mercado en el que compite.

 

►Positividad

Elemental en cualquier perfil, pero sobre todo en éste, ya que seguramente tenga que rectificar,reorganizar o incluso cambiar sus propias estrategias, es por eso que la positividad es necesaria para seguir adelante y lograr los objetivos estipulados.

 

►A la última en tecnología

Obviamente, hablando del sector del marketing digital, hoy en día sí o sí tiene que ser un perfil tecnológico, no sólo por los medios que se utilizan para lanzar el negocio, sino por las herramientas que se pueden utilizar para cumplir con tus objetivos.

Por tanto, un buen profesional del Growth Hacking debe ser una persona constantemente interesada por las nuevas novedades tecnológicas y que se interese por conocerlas a fondo.

 

►Perfil multidisciplinar

Un profesional de este tipo tiene que ser un perfil con conocimientos en varios sectores, como ya te he comentado anteriormente.

Muchos de ellos dentro del marketing digital, así como de UX (experiencia de usuario), gestión de redes sociales y analítica web.

¿Qué funciones realiza un Growth Hacker?

Las funciones de un Growth Hacker son muchas, dependiendo de la empresa para la que trabaje y de, si dispone o no de un equipo de trabajo en el que delegar funciones.

Es por eso que quería nombrar sólo alguna de las funciones más destacables:

1. Definir unas metas realistas

Es decir, con la creatividad e imaginación que necesita este perfil, es fácil plantear unas estrategias poco reales, ya que por ejemplo, a todos nos gustaría lograr una comunidad activa en redes sociales más amplia.

Pero la realidad nos dice que el objetivo debería centrarse en una creación de contenido mayor y más atractivo. De ese modo, podremos lograr mejorar nuestra comunidad de fans o seguidores.

2. Realizar pruebas, utilizando métodos alternativos

Para lograr una buena estrategia y un buen resultado, es imprescindible realizar pruebas, utilizando para ello la opción que nos facilitan los Tests A/B en muchas campañas publicitarias.

De ese modo, podremos ver qué estrategia es más rentable y, sobre todo, cuál nos proporciona mayor ROI (retorno de la inversión).

3. Optimización

Tanto el sitio web como las redes sociales deben estar optimizadas para mejorar la experiencia del usuario y así poder lograr un mayor número de conversiones.

Para ello, es muy frecuente que éstos se ayuden de varias de las mejores herramientas social media y de análisis.

4. Viralización

Cuando queremos lanzar un producto o servicio, necesitamos una visualización inmediata, por eso gracias a su creatividad y su analitica, realiza estrategias para lograr un gran alcance de nuestro producto o servicio.

Es una de las características más peculiares de este puesto y de las que más diferencia a un buen Growth Hacker de uno «no tan bueno».

5. Análisis del mercado y de la competencia

El análisis del mercado y las tendencias actuales debe ser una de las funciones más destacadas, puesto que es necesaria esa información para saber a qué público o de qué manera puedes lanzar un servicio, promoción o producto.

Es tan importante, como el poder analizar a sus competidores, ver cuáles son sus estrategias y conocer sus éxitos y sus errores.

6. Generación de informes

Como cualquier analista o especialista en alguna de las áreas, debe crear informes del estado actual del mercado, de la empresa y de cómo evolucionan sus acciones.

De ese modo, se traslada el conocimiento sobre cómo evoluciona el mercado. Al igual que para la gestión de las redes sociales, para ello necesitan de herramientas de analítica y generación de informes personalizados.

¿Qué tipo de formación es necesaria para ser un profesional del Growth Hacking?

En la actualidad, pese a que aún no existe prácticamente ninguna formación específica para ejercer esta profesión, sí que puedes deducir, en función a lo que te he explicado hasta ahora, que deberás tener conocimientos en la mayoría de las áreas digitales, para tener así una visión mucho más amplia.

Por ello, mi consejo es que seas lo más «inquieto» y curioso posible digitalmente hablando, y que estés continuamente formándote, debido a que el sector tecnológico/digital avanza casi cada día a pasos agigantados.

Algunas de las materias que debes controlar y saber aplicar a toda estrategia empresarial son:

  • Marketing de contenidos.
  • Gestión de redes sociales.
  • Técnicas de venta y funnels de conversión.
  • Diseño y desarrollo web.
  • Analítica web avanzada.
  • Cálculo estadístico.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *