¿Qué es el Green Marketing o Marketing Verde? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Green Marketing o Marketing Verde?

El marketing verde es aquél que publicita productos o servicios que se ostentan como ambientalmente amigables o seguros. Incorpora diversos cambios en las formas convencionales de hacer marketing, desde la modificación del etiquetado y empaque de productos y la descripción de éstos hasta cambios en el proceso productivo y el cumplimiento de determinadas regulaciones. Algunos sinónimos del Marketing Verde son marketing ambiental o marketing ecológico.

Una señal inequívoca de que nos encontramos ante Marketing Verde son los términos “orgánico”, “eco-friendly” (“ecológicamente amigable”), “reciclable”, “sustentable” o “socialmente responsable”, etiquetas de uso relativamente reciente para describir algunos productos relacionados a este tipo de marketing, que surgió en respuesta a movimientos científicos y activistas relacionados al estudio de los efectos e impacto negativo de ser humano en el planeta.

¿Cómo funciona?

En un primer momento podríamos pensar que este tipo de marketing solo trata la promoción de productos ecológicos o que respeten el medioambiente, pero no solo trata de eso, sino que también se puede extrapolar a otros ámbitos como bienes de consumo, bienes industriales o bienes de servicio.

Si una empresa utiliza este marketing de una forma eficiente y veraz, puede adquirir una gran ventaja competitiva respecto a su competencia, ya que los posibles consumidores percibirán la marca como una marca responsable y comprometida por mantener el medioambiente.

Y los consumidores, al ver que las grandes marcas se están involucrando en este tipo de prácticas, pueden llegar a modificar su punto de vista en temas como el cambio climático, es decir, las empresas pueden ayudar a crear un cambio en la conciencia y la actitud hacia los problemas del medio ambiente por parte de la sociedad.

A parte de toda estrategia de comunicación que se pueda desarrollar, primero debemos plantear una estrategia ecofriendly adoptando medidas en los procesos de producción que disminuyan el impacto en la naturaleza.

Actualmente, con el Tratado de Kyoto las grandes empresas están siendo obligadas a mejorar los métodos de producción utilizados, con el fin de reducir los daños a nuestro ecosistema. Aunque es un tema muy controvertido porque existen grandes problemas de control y seguimiento, por lo que poca gente confían en estos tratados.

Si la empresa toma estas medidas, está obligado a realizar campañas de educación al usuario de sus productos, en donde se destaque las ventajas de contratar el servicio o comprar los productos que ofreces. De esta manera haremos que el cliente-usuario se sienta partícipe de la causa.

Hablando de los usuarios de nuestra marca, hay que distinguir nuestro target, ya que no todos están concienciados con el problema. Es por ello que debemos investigar primero, para ver si es buena idea poner en marcha la campaña de Green Marketing.

Objetivos del Marketing Verde

  • Implementar nuevas prácticas de negocios con mayor nivel de sustentabilidad.
  • Demostrar Responsabilidad Social.
  • Reducir costos derivados de formas convencionales de producción.
  • Exponer los beneficios de la seguridad y consciencia que ofrecen los productos o servicios.

Las marcas y el Marketing Verde

Muchas marcas con visión ya se han dado cuenta de la necesidad de migrar su estrategia de marketing a la sustentabilidad y la responsabilidad social. Si no es a través de nuevas técnicas de mercadeo más ecológicas (por ejemplo, la digitalización), lo es a través del uso de nuevos materiales, de la optimización de procesos y de mecanismos industriales para la manufactura de productos con bajo o nulo impacto ambiental. Este cambio paradigmático se ve reflejado en la reformulación de la Misión, Objetivos y Prácticas de la empresa a favor de causar el menor impacto ambiental posible.

Cuando una empresa adopta una estrategia de Marketing Verde, usualmente deriva en el lanzamiento de productos ecológicamente amigables, reciclables o reutilizables. Así mismo, éstos pueden ser contenidos en empaques ecológicos o prescindir de ellos en su totalidad, al tiempo que usen energía verde para ser producidos, reutilicen materiales para reducir residuos o provengan de fuentes locales para reducir energía y costos en transporte.

Además de ofrecer estos productos, las empresas también pueden anunciar la donación de recursos a diferentes causas ambientales o ecológicas, así como ser parte de programas de reciclado o de certificaciones relacionadas a la sustentabilidad de sus prácticas.

3 empresas que utilizan Green Marketing

  • Patagonia: esta conocida marca de ropa utiliza materiales reciclables y centros de reparación de sus productos para aumentar su vida útil.
  • IKEA: la madera utilizada para la fabricación de sus productos es obtenida de fuentes sustentables, su estrategia de empaque es ecológica ysus tiendas funcionan a partir de luz solar.
  • Nike: utiliza materiales reciclados en algunos de sus productos y en 2015 rediseñó sus cajas para reducir la huella de sus empaques.

¿Cómo puedo hacer Marketing Verde en mi empresa?

Para integrar prácticas de marketing ecológico o verde, sigue estas simples recomendaciones:

  • Comunica un mensaje sólido de conciencia ambiental y ecología en toda tu publicidad.
  • Promociona los aspectos “verdes” de tu empresa en todos tus contactos con el cliente en el proceso de compra. Puedes lograr esto en tu sitio web, blogs, mailings y newsletters, redes sociales, cupones o eventos.
  • Comienza una investigación de mercado y plantea la posibilidad de educar a tus consumidores y clientes sobre los beneficios de los productos ecológicos y sustentables.
  • Si en tu industria el marketing ecológico es una práctica común, crea alianzas estratégicas para promocionar de forma cruzada sus productos o servicios.
  • Si, en cambio, tu industria no ha implementado estas prácticas, es tu oportunidad de posicionarlas como un factor diferenciador en tu estrategia de ventas y marketing.
  • Apoya iniciativas y proyectos ecológicos locales.

Ventajas:

  • Puedes crear una comunidad alrededor de tu marca, con un público que esté comprometido con la causa de cuidar el medioambiente, la cual es una causa que cada vez está creciendo más y más, lo que nos puede reportar nuevos clientes que vayan entendiendo lo importancia de los productos y servicios ecológicos.
  • Aprovechar los residuos que genera la empresa para reciclarlos y aprovecharlos para crear productos nuevos. Esto nos lleva a ahorrar en la producción de nuestros productos o servicios.
  • Si tu empresa se muestra preocupada y comprometida por cuidar el medioambiente, mostrará una muy buena imagen al público. Gracias a ello la empresa no solo dará buena imagen a futuros clientes, sino también a posibles inversores, entidades financieras, etc.

 

Controversia:

El problema de este tipo de estrategias, es que como es algo que está de moda, hay muchas organizaciones que dicen y aparentan que realizan acciones a favor del medio ambiente pero que en realidad es solo una fachada, y realmente no están haciendo nada de lo que dicen.

Lo que se consigue es que la sociedad desconfíe de estas estrategias verdes y se muestren reacios ante ello en un primer momento, hasta que no puedan confirmar si realmente lo están haciendo o solamente están vendiendo humo.

Es por ello que llevar a cabo una campaña de Green Marketing supone un gran compromiso por parte de las empresas, las cuales les conviene ser empresas transparentes ante este tipo de actividades, para que así su público no desconfíe.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *