¿Qué es el Graphic Recording? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Graphic Recording?

Es la traducción a tiempo real del contenido de un evento a un documento visual. En una conferencia, una charla, una reunión de trabajo… se intercambian ideas, conceptos y mensajes y el graphic recorder se encarga de capturarlas. Sobre una superficie, la información se transforma en esquemas y dibujos para obtener un registro gráfico de todo lo expuesto.

¿Quién hace el graphic recording?

Cualquier persona con buenas habilidades de comunicación y un mínimo de habilidad con el lápiz puede encargarse de hacer el graphic recording de una sesión. Sin embargo, es cada vez más común que en talleres y conferencias se contrate a un profesional, que por lo general es un dibujante experto.

Muchas veces se utiliza tecnología especializada, como el digital sketching, que permite al graphic recorder ir dibujando en una tableta e incluso proyectar las imágenes sobre una pantalla, en tiempo real. 

En las empresas, es frecuente que se recurra a alguien en el área de creatividad o diseño para que haga el graphic recording de las juntas o las planeaciones de proyectos. 

Beneficios del Graphic Recording

  • Ayuda al ponente: es una técnica excelente para mostrar las ideas que se están exponiendo a la audiencia.
  • Incrementa la memoria y la comprensión: los asistentes retendrán mejor la información.
  • Estimula la creatividad: los eventos en los que hay un/a graphic recorder se perciben como encuentros fuera de lo común, más creativos.
  • Ayuda a mantener el foco: en conferencias largas o de temas complejos, un/a graphic recorder mantiene vivo el mensaje y ayuda a sintetizarlo.
  • Anima a la participación: los integrantes del encuentro tienen la posibilidad de ver su punto de vista expresado en imágenes junto al resto de ideas durante el debate.
  • Mejora la toma de decisiones: tener las ideas claras y bien ordenadas es crucial para la toma de decisiones.

El graphic recording es la traducción simultánea de la información de una conferencia o reunión en dibujos sencillos y esquemáticos.

El uso de bocetos, imágenes y dibujos como apoyo visual en reuniones y charlas aporta numerosos beneficios:

 
  • Es una forma innovadora de comunicación.
  • Sorprende y divierte.
  • Crea un lazo emocional entre la información y los participantes.
  • Organiza y esquematiza la información.
  • Reduce la complejidad y facilita la comprensión.
  • Ayuda a visualizar ideas abstractas y conceptos complejos.
  • Mejora la atención.
  • Se incrementa la retención y el recuerdo.
  • Se realiza en directo al ritmo que marca el ponente.
  • Facilita la colaboración y la toma de decisiones.

¿Cuál es el proceso a seguir?

El proceso para realizar un graphic recording de alguna reunión puede no ser la misma, de hecho cambia dependiendo el tipo de conversación que se está grabando y el tiempo con el que cuentas para realizar esta actividad. Sin embargo el método que yo utilizo en Ey wavespace para hacer graphic recording es el siguiente.

Normalmente cuando creo un graphic recording para un taller por ejemplo, investigo un poco respondiendo a las siguientes preguntas ¿De qué va la reunión?, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Cuáles son los antecedentes de esta conversación?, ¿Cuál es el material que se presentará?, ¿Qué tipo de participantes son?, entre otras. Todo esto con el fin de llegar preparado a la sesión, recordemos que este tipo de técnica se hace en tiempo real y de manera presencial en las reuniones o eventos.

El siguiente paso es realizar algunos símbolos o gráficos con la información obtenida anteriormente para poder agilizar el proceso a la hora de estar creando el diagrama. Por ejemplo; logotipo, colores, frases, gráficas, descubrimientos, opiniones, etc.

Si eres de las personas que piensa que no sabe dibujar, te recomiendo el libro “VISUAL THINKING” de Willemien Brand, que habla del visual thinking, con esta técnica no se necesita ser el mejor ilustrador ya que está basada en elementos gráficos rápidos (Doodles). En este libro tendrás muchísimos ejemplos de la creación de elementos gráficos que harán de tu Graphic Recording un éxito. Ya que esta técnica visual thinking ayuda a despertar la imaginación y ayudarte a pensar de manera visual ante cualquier tema.

La herramienta que yo utilizo es un Ipad Pro* con Apple Pencil* para tener todos mis Graphic Recordings digitalmente. Adicional uso la app Procreate ya que considero que es una app sumamente potente. Si requieres más información aquí esta el link. Pero si no cuentas con ella no te preocupes, basta con una hoja de papel y una pluma. Lo importante no es la herramienta, sino la técnica y el resultado que estarás creando.

La ubicación es importante, el lugar donde debes estar en la reunión es primordial. Se deben de considerar dos factores poder escuchar y no ser visto. Poder escuchar a la persona que está exponiendo es clave, ya que tu trabajo será escuchar toda la información en tiempo real, sintetizar y dibujar. Tu capacidad de atención debe de ser muy alta para encontrar lo más valioso de esa conversación para así poder plasmar el mensaje adecuado. Por otro lado, no ser visto también es importante para no distraer a la audiencia que está recibiendo el mensaje (esto aplica cuando al final de la sesión mostramos nuestra ilustración), además puede lograr un impacto inesperado ante los participantes, ya que ellos no esperan el resultado final.

Mientras vas escuchando puedes ir haciendo anotaciones que te ayudarán a complementar los dibujos o ideas, normalmente si dentro de la sesión hay algún break para descansar, es el momento adecuado para corregir errores, mover o crear algo que no estaba del todo bien, te sugiero que mientras esta la sesión, no pierdas detalles por estar acomodando o terminando un dibujo, enfócate en sacar las palabras clave. Mientras la sesión va terminando puedes hacer los últimos ajustes, agregar apoyos visuales como flechas, líneas de conexión, etc.

Esta técnica es de gran ayuda también para conocer de manera breve y muy visual un resumen de los temas que se trataron en la sesión, y mostrarla a personas que quizá no asistieron a esa sesión, cuáles fueron los próximos pasos y el acuerdo entre las partes, etc.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *