¿Qué es el Flywheel Marketing? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Flywheel Marketing?

El flywheeel marketing surgió a raíz del marketing de automatización y consiste en ver el marketing digital y las ventas, poniendo al cliente en la parte principal, en el centro de la estrategia, desde el primer momento, se trata de que las marcas tengan una interacción total con el cliente, desde el principio hasta mucho después de la compra; se trata de fidelizar al cliente al máximo posible.

Se viene diciendo que el cliente es el principal y el centro de todas las decisiones que se toman en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas, pero en muchas acciones de marketing digital sigue pasando a un segundo plano. Por ejemplo, en muchas ocasiones, una vez el cliente ha comprado pasa al olvido por parte de la empresa. Con el Inbound Marketing, la comunicación postventa e incluso la atención al cliente es igual o más importante pues está demostrado que un cliente contento es un cliente fiel. ¿ A qué empresa no le interesa un cliente fidelizado? porque un cliente fiel te seguirá comprando y además recomendará tus productos o servicios, entonces qué más queremos.

Flywheel: El funnel de marketing y ventas

El funnel de marketing y ventas ha ido evolucionando hasta llegar al concepto de flywheel, donde se pone al cliente al centro de la rueda y se le da mayor importancia al boca oreja, a “las recomendaciones por parte de los usuarios” solo tienes que pensar en la veces que decidiste elegir un producto u otro, por medio de recomendaciones de familiares, amistades o tan solo de opiniones de personas totalmente extrañas.

Se debe invertir, toda la fuerza necesaria para que el flywheel gire, de manera que el cliente compre una y otra vez; pero no se trata de invertir, por invertir, es así que se debe de realizar una estrategia de inbound marketing específico según el tipo de negocio realizando un estudio previo bastante amplio de tu buyer persona, de los intereses y necesidades del mismo.

Distintos estudios, demuestran que para mejorar el ROI (retorno de la inversión) de una empresa, se debe invertir principalmente en mejorar la experiencia del cliente con nuestra marca.

Elementos dinámicos del Flywheel

El flywheel tiene una serie de elementos dinámicos que le diferencian del funnel marketing, como ser por ejemplo:

 

  • La velocidad

Esta dependerá del impulso que se le de, y la fuerza que se le brinde a las distintas áreas donde se consideren que pueden llegar a tener un mayor impacto (pero siempre se debe de realizar alrededor del cliente) ya no se trata solo de atraerlo, sino más bien en deleitarse y en mejorar su experiencia con nuestra marca.

 

  • La fricción

La velocidad de esta rueda, puede ir más rápido o más lento, según la manera que lo vayamos haciendo, si existe mucha fricción entre un departamento y otro; la velocidad irá mucho más lento y se tardará mucho más en conseguir los objetivos finales de la empresa; por tanto es importante tener una “adecuada coordinación” entre todos los miembros del equipo, tanto del departamento de marketing, como de ventas, post ventas y de servicios; con la finalidad de no perder clientes, que ya llegaron hasta nosotros (después de todo el trabajo previo realizado). Es aquí donde los procesos de automatización, por ejemplo de Hubspot te ayudan a reducir esta fricción.

Por tanto es muy importante tomar en cuenta estos dos elementos, porque cuanto más rápido gire esta rueda, con la menor fricción posible, irás generando y teniendo muchos más clientes satisfechos con tu marca.

La inversión en marketing a lo largo de los años, se viene realizando de la siguiente manera:

  • Engagement: Anteriormente se invertía mucho más en vendedores y no tanto así en el marketing; el departamento de ventas se encargaba sobre todo de establecer relaciones de confianza con las personas.
  • Atracción de clientes: Posteriormente se le brindó mucha más importancia al departamento de marketing que al departamento de ventas, porque con la llegada de Internet se veía que los usuarios, tenían mucha más información y lo que interesaba a las empresas y a las marcas, era sobre todo nutrirlos y brindarles contenido de calidad. Captar nuevos clientes se convertía en lo más importante y por el contrario, la fidelización de los mismos de dejaba de lado.
  • Deleite: Por último, podemos ver que en la actualidad, la tendencia de las empresas y de las marcas en sí, tanto pequeñas, medianas, como grandes empresas e industrias; está en invertir la mayor cantidad de recursos en mejorar la experiencia de los clientes hacia las marcas, tanto durante todo el proceso de la ventas hasta el de la postventa. Para que de esta manera logremos convertir a los clientes en embajadores de nuestra marca. Eso es, embajadores de marca, aquellas personas que van a difundir nuestro mensaje, van a recomendarnos y van a hablar de nosotros con todo el mundo. Es la mejor publicidad que se pueda tener y encima es gratuita. 

Si bien seguimos teniendo la necesidad de combinar el marketing Funnel con la metodología del Inbound marketing para atraer visitantes e inicialmente convertirlos en clientes, debemos tener en cuenta cómo estos clientes interactúan con nuestra empresa en cada una de las etapas. En cada etapa de compra, el contacto necesita diferente tipo de información. Hemos de ser capaces de adaptarnos a sus necesidades. La información que requiere de nosotros al principio cuando no nos conoce es distinta a la que necesita al final del funnel. Este es un punto claro que analizaremos y visualizaremos de una mejor manera a través del Flywheel usada como una guía.

En la agencia de marketing digital nothingAD nos encontramos en continuo cambio, según la evolución que se va dando continuamente en el mundo del marketing online, es por eso que ya hace unos años, también ofrecemos servicios de inbound marketing a nuestros clientes, además te podemos asegurar de la eficacia y la rentabilidad que genera el trabajar con herramientas de automatización de contenidos.

Si tu empresa es B2B y aún no escuchaste hablar sobre el término Account-based marketing (ABM) o marketing basado en cuentas, que es una metodología  de marketing digital por la que cada vez se decantan más empresas .

Fases que se retroalimentan a través del flywheel marketing

El modelo flywheel es como un engranaje que está unido por los siguientes tres departamentos principales de una empresa; el marketing, las ventas y el servicio.

 

– Marketing

Si sólo tienes en cuenta el embudo de compra de un cliente, la idea que se tenía, era que el Marketing Funnel generalmente nos preparaba para creer que un cliente solo podía comprar una sola vez; en cambio la estrategia de inbound marketing de flywheel nos muestra la oportunidad y sobre todo la posibilidad de poder repetir más de una venta.

Mediante el uso de las mejores prácticas de marketing digital, con este sistema nuestro equipo de marketing puede seguir interactuando constantemente con los actuales clientes. Es así que a partir de ahí, la relación que mantenemos con el prospecto (¡llamado cliente!), permite renovar, actualizar y mejorar la relación y los ingresos, de nuestros clientes, a través del Flywheel, ofreciendo constantemente nuevos servicios y/o nuevos productos; sin llegar en ningún momento a agobiarnos.

 

– Ventas

No es de extrañar que con el poder adquisitivo en manos del comprador, nuestros clientes se hayan convertido en mejores vendedores inclusive que los especialistas en este (departamento de ventas); llegando a ser embajadores de las marcas.

De todos es sabido que los consumidores son casi tan escépticos con los comerciales como con los anuncios publicitarios; si aun no estas seguro de todo esto, solo ponte a pensar las veces que rechazaste un anuncio publicitario en Internet (saltar anuncio) o lo molesto que consideras que puede ser, cuando te ofrecen productos que no sean de tu interés (cuando no se gestiona una buena campaña de publicidad display); o peor aún cuando, te ponen un comercial en la televisión y te obligan a verlo durante por lo menos un minuto, seguro lo primero que haces es abandonar el canal o ponerte a revisar el móvil.

Según HubSpot Research, las empresas aseguran que el boca a boca es su mejor fuente de referencias, por lo tanto, ya no podemos conseguir nuevos clientes y olvidarnos de ellos para prestar toda la atención al nuevo negocio, sino más bien es todo lo contrario; necesitamos construir relaciones fuertes y ponerlas en el centro de nuestro organización a esto se le conoce como el “marketing Flywheel”.

Si fomentamos los acuerdos entre empresas, en lugar de ignorar a nuestros clientes, podremos impulsar nuestro crecimiento a través de las experiencias agradables recomendaciones de nuestros clientes hacia nosotros y ahora nuestros nuevos prescriptores de nuestra marca. Se trata de los que ya hemos comentado antes de los embajadores de nuestras marcas.

 

– Servicio

El cambio final que hace el modelo de inbound marketing, Flywheel es incrementar y mejorar el servicio de atención al cliente hasta igualarse con los departamentos de marketing y de ventas. Donde el departamento de marketing y ventas tuvieron que redefinir sus relaciones con los clientes, con un poco de suerte, no deberá hacerlo nuestro equipo de servicio al cliente.

Por el contrario, si nuestro equipo de servicios de atención al cliente ha estado siguiendo los principios básicos de cómo se debe cuidar al cliente, ofreciendo un alto servicio después de todo el proceso de la venta, (pre venta y post venta) ya ha experimentado el círculo del Flywheel.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *