¿Qué es el error 503? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el error 503?

El error 503 es en sí un error temporal de servidor. No está directamente relacionado con WordPress (pero algún archivo en WordPress sí que puede ser el que lo cause).

Es decir, el error 503 se puede producir por muchos motivos, y por ello es bastante complicado de reproducir, pero, siendo metódico y organizado, bastante sencillo de solucionar.

Es uno de los tipos de errores HTTPs más comunes. El error 503 se produce cuando se intenta acceder a una web y el servidor no está disponible temporalmente (más abajo veremos las posibles causas).

Como digo, el error 503 es un error “temporal”, que actúa como medida de seguridad para el propio servidor (para protegerlo a nivel técnico).

De ahí que una de las soluciones que ya te puedo adelantar, es tener un servidor potente, fiable y de calidad.

Cómo encontrar un error 503

De buenas a primeras, no hay mucha información que nos permita detectar y solucionar el error 503.

Cuando se produce, avisa con un mensaje de error, que puede variar dependiendo de la configuración que exista en tu servidor.

Estos mensajes pueden ser:

  • 503 Service Unavailable
  • Http/1.1 Service Unavailable
  • HTTP Server Error 503
  • 503 Error
  • HTTP 503
  • HTTP Error 503

A continuación ya entramos más en materia, y vemos las posibles causas del error 503 y cómo solucionarlas.

Causas de un error 503

Como ya mencionaba al inicio del artículo, el error 503 puede aparecer por muchas causas posibles.

De ahí que, como veremos en los pasos para solucionarlo, lo más sensato es ir “revisando” los lugares más comunes en donde se podría encontrar dicho error, y si eso no funciona, contactar con el soporte técnico de nuestro hosting.

 

Algo puntual

Si la pantalla de error 503 se te ha aparecido una o dos veces a lo largo de un periodo de tiempo bastante largo, yo no le daría más importancia.

En ese caso se trata de un “pico” de trabajo de tu servidor, y justo en ese momento no ha podido “responder” a tu llamada y mostrarte la web.

No merecería la pena en esta situación intentar ver qué causa el error, porque todo nos indicaría que ha sido el propio servidor en sí que de manera muy puntual estaba “ocupado”.

 

Algún plugin torpe

Si el error 503 lo causa algún lugar específico de WordPress, casi al 99% yo diría que el mejor sitio en donde buscarlo es en la carpeta de plugins.

Siempre hay algún plugin de dudosa procedencia, o simplemente “antiguo” que al activarlo nos desbarata toda la web y nos la rompe temporalmente.

Como veremos más abajo, ver si el culpable de todos nuestros problemas es un plugin, es relativamente sencillo utilizando un gestor de FTP.

 

Una monsterplantilla

Puede que también la causa del error 503 sea que estemos utilizando una plantilla (o theme en inglés) que tiene una línea de código mal escrita y nos causa el problema.

Esto suele ser menos común, pero convendría ver si podemos encontrar una solución al cambiar de plantilla (también lo vemos en el apartado de soluciones más abajo).

Yo llamo monsterplantillas a todas aquellas plantillas que se venden en mercadillos de Themes tipo “Themeforest” y parecidos, que persiguen vender todas las copias posibles, a base de “inyectar” en la propia plantilla muchísimos elementos extra (sliders, page builders, etc) de tal manera que te tienes que casar con la plantilla, ya que nunca podrás separarte de ella, al haberse convertido en la columna vertebral inestable de tu web.

Depender al 100% de un theme, es una muy mala práctica en cuanto a la creación web en WordPress se refiere, y que no te extrañe que la monsterplantilla sea la causa del error 503, si estás utilizando una.

 

 Algún código o script personalizado

Hay veces que por cualquier motivo hay que introducir un script personalizado en alguna parte de nuestra web.

Si no se entiende muy bien lo que se hace, es posible que dicho código esté interfiriendo en la carga correcta de nuestro WordPress, y por lo tanto causando el error 503.

Esta puede que sea la manera más compleja de encontrar el causante del error 305 en WordPress, pero en el siguiente apartado, veremos una solución fácil para encontrarlo.

 

Problema directo del servidor

Hay varios factores que pueden provocar un error 503 directamente en el servidor, sin que WordPress haya tenido nada que ver.

Puede pasar por ejemplo que sufras un ataque DDoS a tu web; esto es algo que hace que miles de “bots” visiten tu web a la vez, y hagan que aparezca el error 503 tan poco deseado.

También puede influir la calidad del servidor que tengas y el nivel de uptime (tiempo “online”) que exista. Hoy en día la gran mayoría de servidores tienen un uptime de más del 98%, así que no debería de ser el principal motivo de preocupación.

Si has elegido un servidor pobre, o incluso gratuitos (¡que los hay!), ya sabes cuál puede ser el primer sitio donde mirar.

Cómo solucionar un error 503

Vamos a pasar ahora a la parte más deseada de este artículo: las soluciones.

A continuación te describo los pasos que debes ir siguiendo (en este orden que te propongo) para, por probabilidad, encontrar el error más rápida y efectivamente.

Además, lo bueno es que no hace falta que tengas ningún tipo de conocimiento técnico previo, únicamente saber utilizar un programa de FTP como por ejemplo FileZilla.

 

 Paso 1: Deshabilitar plugins y encontrar el culpable

Accede por FTP a la carpeta donde tengas instalado tu WordPress.

Paso 1 - WP Content - Error 503

Dirígete a la carpeta de wp-content y dentro verás otra que se llama plugins.

Paso 2 - Carpeta Plugins - Error 503

Renombra la carpeta de plugins (por ejemplo añade un guión bajo al principio).

Paso 3 - Carpeta Renombrar Plugins - Error 503

Intenta acceder a la web a ver si se ve algo.

Si se ve tu web, ¡enhorabuena! el problema reside en un plugin. Como ahora están todos desactivados, ve activando uno a uno, y conforme vayas activando revisa la web en otra pestaña.

Cuando actives un plugin específico, que provoque el error 503, ya tendrás al culpable y podrás encargarte de él.

Tú decides si puedes prescindir de dicho plugin, o directamente si tienes que enviar un ticket de soporte a quien lo haya creado, para que te den alguna explicación o una posible solución alternativa.

En todos los años que llevo con WordPress, calculo que no más de 10 veces me habré encontrado con un error 503, y la mayoría de las veces el culpable era un plugin.

De hecho, creo que hay más necesidad de negocio en WordPress a la hora de solucionar problemas en webs ya hechas, que creando nuevas webs desde cero (te estoy hablando a ti, querido implementador).

 

Paso 2: Deshabilitar plantilla utilizada y pasar a una por defecto

Este método es muy parecido al anterior, pero en lugar de ir a la carpeta plugins en el FTP, ve a la carpeta themes.

Paso 4 - Carpeta Themes - Error 503

Una vez dentro, si no los has borrado, verás las carpetas de los themes que vienen por defecto en WordPress, así como la carpeta de la plantilla que estés utilizando.

Por ejemplo, si utilizas la archi-conocida, pero la archi-mala plantilla llamada “Avada”, encontrarás una carpeta con su nombre.

Bórrala o desactívala cambiándole el nombre, y así WordPress “automáticamente” activará una plantilla por defecto.

Visita tu web, y si la ves, ya tendrás tu culpable.

Esta solución es “menos frecuente”, pero las posibilidades se exponencial si utilizas una de las más arriba ya mencionadas monsterplantillas.

Para no cometer este error, conoce las plantillas con los mejores page builders para WordPress que seguro que no te generarán estos problemas.

 

Paso 3: Habilitar una función específica en wp-config.php

Esta tercera opción para encontrar el causante del error 503, es la más técnica.

Es la que tienes que seguir si estás seguro de haber metido algún tipo de “código propio” en alguna parte de la web, ya sea en un archivo de un plugin, de un theme o de un custom post type o widget de WordPress.

Aquí tendrás que “tocar un poco de código” (pero muy poco), y donde se hace es en wp-config.php.

Paso 5 - Carpeta WP Config - Error 503

Una vez abres dicho archivo con un editor de textos o editor de código, simplemente copia en donde ves en el siguiente screenshot, esta línea de código:

@ini_set( 'display_errors', 1 );

Paso 6 - Carpeta WP Config - Error 503

Una vez pegada, ve a tu web, y en teoría, debería de aparecerte una información parecida a la que te muestro en este ejemplo.

Paso 7 - Carpeta WP Config - Error 503

Fíjate en la parte que está en negrita. Te dará la información necesaria para saber la ruta en donde se encuentra exactamente el archivo que está impidiendo la carga de WordPress en tu servidor.

Bastará con que vayas a dicho archivo en tu FTP y lo rectifiques correctamente.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *