¿Qué es el Dwell time?
El Dwell Time es una métrica o KPI de marketing que se refiere al tiempo que pasa un cliente potencial observando los productos de una tienda. Sin embargo, si lo llevamos al mundo del posicionamiento encontraremos una definición muy similar con algunas diferencias importantes que cambian ligeramente su importancia.
En el mundo SEO el Dwell Time es el tiempo que pasa un usuario desde que hace clic en un resultado de una búsqueda orgánica , hasta que posteriormente regresar a la página de resultados de búsqueda.
Es una métrica muy importante para las SERP’s. Desde hace algunos años los motores de búsqueda le dan mucha importancia a la experiencia del usuario en las websites que se posicionan en los primeros resultados de búsquedas orgánicas. Es por este motivo que han realizado diversas actualizaciones a su algoritmo, como la introducción de RankBrain para optimizar los resultados de búsqueda.
¿Dwell Time es igual a Tasa de Rebote?
Suele confundirse el Dwell Time con la “Tasa de Rebote” pero son métricas diferentes. Esta segunda métrica se refiere al porcentaje de usuarios que entran en nuestra web y regresan a la página de resultados de búsqueda o salen de la web cerrando la pestaña en su explorador.
Cuando nos disponemos a calcular nuestra tasa de rebote, el Dwell Time es una métrica fundamental para identificar lo que es un “rebote métrico” y un “rebote real”. De este modo podremos identificar con mayor precisión cuál es nuestra verdadera tasa de rebote.
Lo que los SEO’s y marketers identificamos como un rebote métrico es aquel rebote que es contado por Google. Desafortunadamente, para Google cada persona usuario que entra y sale de nuestra web es contado como rebote, sin importar si este haya permanecido 30 minutos en la web y haya encontrado lo que buscaba. Sin embargo ¿Es este realmente un rebote?
Para los especialistas no lo es. Por ello utilizamos el Dwell Time para identificar las sesiones que realmente han tenido un rebote real. El rebote real es identificado estableciendo un parámetro de tiempo de cada sesión; si una sesión tiene una duración inferior a 1 minuto, es considerado un rebote real.
¿Cómo influye el Dwell Time en el posicionamiento?
El Dwell Time aporta mucha información a Google sobre la experiencia de los usuarios en nuestra página web ya que es fácil deducir que si un usuario pasa mucho tiempo en una web, es porque ha encontrado en ella lo que buscaba. Por el contrario, si el usuario sale rápidamente de la web, posiblemente sea porque esta no cumplió con sus expectativas.
A pesar de que el Dwell Time no es un factor que posicione directamente, es una métrica que aporta mucha información a Google, por lo que su influencia en el posicionamiento es notable. Si nuestra web no ofrece una buena experiencia a los usuarios, las SERP’s no dudaran un segundo en marginar la web.
Además, Google ha implementado una opción que permite que sus usuarios puedan bloquear todos los resultados de un dominio en particular. Esta opción no aparece en todos los resultados de búsqueda. Únicamente se mostrará en aquellas páginas con un bajo Dwell Time.
Esta opción le da mucho poder a los internautas y obliga a los SEO’s a optimizar al máximo la experiencia del usuario para evitar sanciones severas de los principales motores de búsqueda.
¿Cómo optimizar el Dwell Time?
Las acciones para optimizar al máximo el Dwell Time son básicamente las mismas que utilizamos para mejorar la experiencia del usuario. Son dos factores que están íntimamente relacionados ya que un portal que ofrezca una buena experiencia a sus usuarios casi con total seguridad tendrá un alto promedio de tiempo de permanencia.
Velocidad de carga de la web
La velocidad de carga es uno de los factores más importantes para el Dwell Time porque si una web no carga su contenido por completo rápidamente, es muy probable que el usuario la abandone sin siquiera terminar de verla. Algunos estudios afirman que una página que tarde más de 12 segundos en cargar será abandonada con total seguridad por al menos el 80% de sus visitantes.
Esto significa que si nuestra página tarda más de 12 segundos en cargar, un alto porcentaje de nuestras visitas tendrán una duración menor a los 15 segundos, lo que desplazará nuestro Dwell Time y perjudicar nuestro posicionamiento.
Contenido de calidad
El segundo factor más influyente en el Dwell Time es la calidad del contenido que compartimos. Hoy más que nunca tenemos que crear contenido enfocado en las necesidades de los usuarios en lugar de crear textos con la única intención de posicionar. Las acciones de inbound marketing en el posicionamiento son mucho más valiosas para Google que toda la optimizacion del mundo.
Por ello al momento de crear un artículo hay que incluir suficiente información para que el usuario pueda aclarar todas sus dudas sobre un tema. Esto debe hacerse de la manera más fluida y directa posible para facilitar el entendimiento del contenido y no crear textos demasiado largos que nunca sean leídos completamente.