¿Qué es el Domain Authority? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Domain Authority?

El domain authority (DA) es el parámetro creado por la empresa MOZ que da una puntuación de 0 (el más bajo) a 100 (el más alto) a un dominio.

Este término lo creó después que Google cerrara la aplicación de Pagerank (2016), la cual daba una puntuación de cualquier dominio en la escala de 0 al 10.

Lo encuadramos dentro de nuestro SEO Off Page, que básicamente está compuesto por el Link building como arma principal.

Y que todos los que tienen un sitio web, eCommerce, tanto desean tener un parámetro bastante alto.

Muchas veces verás DA y PA, no confundirlo.

  • Domain Authority (DA): es el valor de un sitio web de cara al posicionamiento en los distintos buscadores.
  • Page Authority (PA): es el valor del prestigio interno de esa página dentro de su dominio.

¿Para qué sirve el Domain Authority?

El DA es una buena forma rápida de saber si nuestro comercio online tiene una buena clasificación. Google clasifica por páginas. Y utiliza muchos parámetros para darnos ese preciado valor.

El domain authority es bueno para darle una imagen de un vistazo al de un dominio como enlace . Y es bueno para “predecir” el resultado en las SERP. Si estás trabajando para obtener enlaces, DA puede permitirte identificar el valor de un sitio en términos de su “calidad” y, por lo tanto, el valor probable de ese enlace. 

Los enlaces de sitios de alta autoridad son mejores para SEO y tienen más probabilidades de traducirse en tráfico, y DA lo refleja. Eso hace que DA sea una métrica bastante buena para ordenar listas de enlaces.

Es una mejor métrica que Page Authority, porque a menudo estás buscando enlaces desde páginas que son nuevas o que aún no existen. 

Por ejemplo, no puedes obtener datos de autoridad de página en una publicación de invitado que acabas de lanzar.  Pero puedes obtener datos de la autoridad de dominio en el sitio en su conjunto.

El Domain Authority también te ayuda a saber cómo un sitio probablemente se ubicará en la búsqueda, aunque, por supuesto, las diferentes páginas se ubicaran de manera diferente.

El domain authority mejora la visibilidad en tu sitio web

Cuanto más alto sea el dominio de autoridad mejor posicionarás tu sitio web. Al mejorar el DA de tu sitio web, podrás beneficiarte:

Cuanto mayor sea tu autoridad, Google te posicionará mejor y eso se traduce en que el posicionamiento SEO mejorará notablemente y el tráfico también.

La araña de nuestro “querido” Google nos visitará más asiduamente y cacheará nuestras URLs con mucha más frecuencia, mejorando el resultado de las búsquedas.

¿Cómo medir el DA de mi sitio web?

Para medir la autoridad de un sitio web hay herramientas que te dan ese preciado parámetro.

1) MozBar

Una de las más sencillas y gratuita es con la herramienta que MOZ nos facilita: MozBar, una extensión disponible para los navegadores que puedes instalar fácilmente.

Su funcionamiento es sencillo, según pongas una url, te muestra el resultado de la autoridad de dominio.

2) MOZ

La suite que dispone de 3 poderosas herramientas dependiendo de lo que necesite nuestro sitio web. Si bien es cierto que bajo mi opinión el DA de MOZ ha ido perdiendo fuerza de forma paulatina frente a otros indicadores como Ahrefs, SEMRush, etc.

Yo uso la herramienta MOZ y te voy a enseñar lo sencillo que es sacar el DA de tu E-Commerce. Una vez logueado en mi caso insertar la url del sitio que quiero saber su DA y me da el resultado de una forma rápida y sencilla.

3) Ahrefs

Mi herramienta preferida junto con Sistrix y SEMRush. Para desgranar todo lo que ofrece Ahrefs, necesitaríamos otro artículo y bien largo.

Es una herramienta premium, es cierto que es de pago pero puedes probarla gratis 7 días y ves todo lo que te ofrece.

4) Mangools

Os traigo esta potente herramienta que a mí me encanta.

No os voy a contaros todo lo que podéis hacer, pero sí que os la traigo porque te puedes descargar su barra de herramientas y te proporciona la url de cualquier sitio con sólo poner la url en el navegador.

¿Cómo aumento el DA en la web de mi eCommerce?

Esta es la pregunta que me hacen constantemente mis clientes.

Pues bien, como consultor SEO freelance, bajo mi opinión es fundamental tener previamente una auditoría de nuestro sitio.

 

» Screaming Frog

Me gusta utilizar, Screaming Frog, sí la famosa ranita. Si bien es cierto que tiene una versión gratis y otra de pago, con la gratuita podremos analizar hasta 500 url.

Screaming Frog, analiza hasta el fondo tu E-Commerce y se muestra resultados para mejorar tu SEO OnPage.

A mi me resulta una herramienta imprescindible. Te dice errores:

  • Internos.
  • Externos.
  • En las URLs.
  • Títulos.
  • Meta descripción.
  • H1, h2.
  • Imágenes.
  • Canonical.
  • Etc.

Solventando todos los problemas, ya estamos en el buen camino para aumentar nuestro dominio de autoridad.

TRUCO: un error muy común es no poner el atributo ALT en las imágenes. Yo para mis proyectos de PrestaShop, me gusta utilizar este fantástico módulo: Módulo SEO Imágenes (Etiquetas ALT).

Es fundamental posicionar las imágenes de nuestros productos. Es una auténtica maravilla.

Etiquetas ALT

 
» Contenido de valor

Creando contenido de valor y de mucha calidad es una de las mejores opciones, aparte de difundir dicho contenido a través del blog, redes sociales, etc.

Debemos intentar corregir el contenido duplicado. Hay una herramienta fantástica que me apasiona, se llama Safecont.

A día de hoy es la única que a través de sus algoritmos y bases de datos te indica el % de riesgo de sufrir un “Pandazo” (Google Panda), qué contenido tienen duplicado y su riesgo, etc.

En definitiva, analiza la calidad de tu contenido y es un buen aliado, ya que predice si el contenido es pobre (thin content). Una auténtica maravilla.

 

» Enlaces

Este punto es vital para mejorar nuestro DA. Conseguir enlaces de sitios webs con autoridad hará que subamos nuestra autoridad, pero ¡cuidadín!

Hay que hacer una estrategia de enlaces, no vale con poner 300 enlaces de golpe y así sucesivamente, porque lo más seguro es que suframos una penalización de Google. Es importante contar con un consultor SEO para estos temas.

Yo hago estrategias de link building a mis clientes y no sufren penalizaciones, ya que sigo la estrategia que previamente he creado para sus proyectos. Es importante hacer este punto con cabeza o nuestra tienda online podría pasarla Google como un rodillo por encima.

 

» Guest Blogging

Una buena forma de conseguir los codiciados backlinks es realizando artículos para otros blogs de tu misma temática.

La página consigue contenido de gran valor para sus lectores y tu eCommerce recibe 1-2 enlaces a tus artículos. Aparte, te darás a conocer en la blogosfera y eso aumentará también tu tráfico si el contenido es de gran calidad.

 

» Comentarios en blog

Me gusta recomendar a la gente que para ganar DA, escriba comentarios en blog de calidad.

Es cierto que recibiremos un enlace NOFOLLOW, pero también necesitamos este tipo de enlaces para dar a conocer a nuestro sitio, que otros profesionales del sector nos conozcan y podamos emprender relaciones profesionales con ellos.

 

» Usabilidad y experiencia del usuario (UX)

Es fundamental que el diseño de tienda online hayas tenido en cuenta estos 2 factores. Es fundamental que el diseño sea Mobile First y adaptado a escritorios.

Debemos tener un diseño de calidad, organizado y sobre todo muy accesible para el usuario.

 

» Velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor al que nuestro queridísimo Google presta mucha atención.

Te recomiendo que hagas una pasada por: GTMetrix y Pingdom e intentes mejorar la carga web para beneficiarte de mejorar en los resultados de las SERPS y de forma indirecta el DA. Un factor a tener en cuenta es el alojamiento, es una de las cosas de no debemos descuidar. Ya que es la “casa” de nuestra E-Commerce.

 

» Enlazado interno

Con el enlazado interno es una forma de transmitir autoridad a otras páginas de nuestra web. Particularmente me gusta usar de 5-8 enlaces internos por post.

Tener en cuenta que nuestra página principal es la que más autoridad tiene y debemos hacer un buen enlazado interno para transmitir esa autoridad al resto de páginas.

Truco: me gusta en mis proyectos usar el módulo: Generador de sitemap, ya que puedes generar de forma práctica sitemap según tus necesidades y tener tus enlaces controlados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *