¿QUÉ ES EL CROWDLENDING? - Ecdisis Estudio

¿QUÉ ES EL CROWDLENDING?

El crowdlending permite a todo tipo de empresas financiarse directamente por un grupo grande y diverso de personas (crowd=multitud, lending=prestar dinero), sin tener que pedir el dinero bajo las condiciones de la banca tradicional.

En el modelo crowdlending las personas prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.

Con el crowdlending las empresas tienen otra alternativa para conseguir la financiación de sus inversiones, y con la que beneficiarse de ventajas como la diversificación de sus fuentes de crédito, o la notoriedad derivada de utilizar el crowdlending como fuente de financiación.

Por otra parte, los inversores particulares se benefician de una mayor rentabilidad, son conocedores y deciden el uso que se le da a su dinero y a su vez generan impacto positivo con él.

Ventajas y desventajas del crowdlending

Desde el punto de vista del inversor, el crowdlending supone una forma de diversificar su cartera de inversiones, con un riesgo relativamente bajo, permitiendo el desarrollo y crecimiento de nuevas pymes.

Por su parte, la empresa también encuentra notables ventajas, ya que la tramitación y concesión del préstamo es más rápida y barata que a través de los cauces tradicionales y, además, las condiciones de cuantía y amortización resultan bastante flexibles.

Con todo, algunos de los riesgos para el inversor es que el prestamista no devuelva el dinero o no pague intereses. Hay muchas plataformas nuevas en esta línea y no todas están debidamente reguladas o lo suficientemente consolidadas.

Lo anterior, provoca que accedan a la plataforma personas que lo único que quieres es estafar. También puede ocurrir que la plataforma desaparezca y se pierda el vínculo entre las partes. O bien, que sea más difícil gestionar los pagos a todos los inversores.

Existen tres categorías de crowdlending:

  • De persona a persona: es cuando una persona le presta directamente dinero a otra y al final recibe la cantidad prestada más los intereses.
  • De persona a empresa: funciona de la misma manera que el anterior pero el préstamo es a empresas que solicitan crédito, principalmente para capital de trabajo.
  • De factoraje: es similar al segundo, la única diferencia es que los créditos están garantizados por facturas, pagarés o documentos de crédito a favor de la empresa financiada.

Es importante mencionar que no toda empresa que quiera formar parte de estas plataformas pueden presentar sus proyectos ya que previamente se realizan investigaciones y estudios sobre la situación patrimonial y de deuda de la compañía, para que con base en ello se pueda determinar cuál es el riesgo de la inversión.

También, con base estas investigaciones se determina un tipo de interés y cuanto más alto se considere el riesgo de la inversión, mayor será el interés a aplicar.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *