¿Qué es el content marketing?
El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona.
Si te estás preguntando por los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos válida, puedes tomar nota de estos dos:
- Tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte.
- Maquetar los conocimientos que quieres transmitir a tu público objetivo en distintos formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc.
Gracias a esta técnica de marketing podrás trabajar todo el ciclo de compra del usuario. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla.
En este proceso es clave despertar su interés con la información perfecta en el momento ideal. Por lo que necesitarás distintos contenidos para responder a las dudas de tu buyer persona en cualquiera de sus fases en el ciclo de compra.
¿Por qué deberías empezar a trabajar el marketing de contenidos?
Es probable que ya hayas oído hablar o leído acerca del marketing de contenidos en más de una ocasión. Y, efectivamente, en los últimos años esta técnica ha ido ganando más y más adeptos por su carácter user-friendly, pero, sobre todo, porque cumple una serie de condiciones que agradan a Google:
- Contenido fresco debido a la renovación constante de artículos en el blog.
- Información relevante para el usuario, que este comparte a través de las redes sociales.
- El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave.
Esto no implica que al poner en marcha una campaña de marketing de contenidos tendrás que olvidarte de trabajar a nivel SEO. De hecho, hay una relación muy estrecha entre una cosa y otra porque el marketing de contenidos te permite trabajar muchas palabras clave distintas. Y esto se traduce en un incremento de las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.
Si esto ya te parece un punto interesante para tu negocio, ¡sigue leyendo! Seguro que podrás sacarle más provecho a tu estrategia de content marketing.
Como comentaba un poco más arriba, una de las grandes ventajas del marketing de contenidos es que te permite trabajar múltiples palabras clave. Es más, existen formas de trabajarlo que pueden resultar muy efectivas. ¡Te sigo contando!
En InboundCycle, por ejemplo, hemos visto que el SEO pasa a ser algo mucho más útil si se enfoca desde una perspectiva long-tail. En vez de intentar posicionar un artículo o página web por una palabra clave muy competida, los resultados son más provechosos si buscas el long-tail de esta keyword y escribes artículos relacionados con ello.
Trabajar tus keywords de esta forma conlleva:
- Menos competencia para colocarse en las primeras posiciones de los buscadores.
- Buenos rankings para el long-tail de la palabra clave que consideres principal.
- Múltiples resultados que, si son relevantes, se posicionarán también para la keyword más importante.
El propósito del marketing de contenidos es atraer a posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad que pueda retenerlos, y más adelante hacer que se acaben convirtiendo a cliente.
Antes de empezar: ¿qué tener en cuenta?
El primer paso es preparar un buen plan de contenidos y calendarizar de antemano los contenidos que subirás día a día. Te ayudará a planificarte en el largo plazo, a tener una mayor perspectiva y visibilidad, y poder diferenciar audiencias para crear contenidos específicos para cada uno de tus buyer persona.
La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal. Es decir, ofrecer a tu buyer persona la información que necesita según la fase del proceso de compra en la que se encuentre. También, recuerda hacerlo con el formato más adecuado, porque no solo importa la calidad de la información, sino también su presentación. Además, puede ser una herramienta útil para conocer mejor a tu cliente. ¡No pierdas nunca esta oportunidad!
Estos son algunos tipos de contenidos que puedes utilizar en tu estrategia de content marketing:
- Imágenes
- Infografías
- Vídeos
- Guías/tutoriales
- Revistas
- Ebooks
- Plantillas
- Whitepapers
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Webinars
Te recomiendo aprovechar las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de la campaña.
Además, recuerda que escuchar a tus usuarios y recoger su feedback para saber qué necesitan y qué les interesa puede ayudarte a identificar qué temas son de su interés y así generar contenido que les aporte valor.
¿Cómo empezar tu estrategia de marketing de contenidos?
El primer paso es establecer por dónde quieres empezar. Para poner en marcha tu estrategia de marketing de contenidos tienes a disposición dos canales principales:
- El blog de tu empresa. Este se considera uno de los canales principales del marketing de contenidos y por el que te recomiendo apostar. Escribir un blog tiene muchas ventajas desde el punto de vista del marketing y puede ayudarte a:
- Posicionarte para un tema de forma orgánica. Hemos visto en los párrafos anteriores cómo trabajar las keywords de forma estructurada puede ayudarte a alcanzar un mejor posicionamiento aunque tu negocio pertenezca a un sector muy concurrido.
- Crear contenido de valor para tus lectores. Tendrás un canal propio para ofrecer soluciones a los pains de tus buyer persona.
- Ser conocido como experto en tu sector. Si trabajas bien los contenidos serás capaz de crear engagement en los usuarios y hacer que vuelvan a consultar tu blog cuando buscan información relacionada con tu sector. En otras palabras, te verán como un referente.
- Oportunidad de captar registros para ir creando una base de datos propia. Aplicando estrategias como la oferta de contenidos más elaborados a cambio de datos en formularios, por ejemplo, podrás desarrollar otros puntos de tu estrategia de marketing como el lead nurturing y el lead score para acompañar tus buyer persona a lo largo del ciclo de compra.
- Dar a conocer tu marca, producto o servicio. Un blog con contenido de calidad y una buena estrategia SEO contribuirán a mejorar el posicionamiento de tu marca, aumentar el tráfico hacia la web de tu empresa y hará que cada vez más personas te conozcan.
- Las redes sociales. A través de las redes sociales de tu empresa puedes difundir contenidos específicos. Lo más habitual es complementar este canal con tu blog. Así, por un lado, darás mayor visibilidad a tus artículos y, por el otro, podrás aprovechar contenido ya generado para adaptarlo y compartirlo a través de las redes.
Puedes sacar mucho partido a los posts de tu blog para:- Crear infografías e imágenes atractivas.
- Producir vídeos.
- Personalizar mensajes para cada uno de tus públicos objetivo o según la red social donde lo publiques.
- Crear tests.
Para dar más impulso a tu estrategia, sobre todo al principio, puedes optar por publicidad de pago online en Google o en redes sociales (Facebook Ads, LinkedIn Ads…). Conseguirás posicionarte en los buscadores y difundir tus contenidos en redes sociales.
Además, ten en cuenta que los contenidos que produzcas (no importa el canal de difusión que utilices) también serán una herramienta de escucha muy útil. Comentarios, likes, perfiles de seguidores o colaboraciones con influencers pueden ofrecerte muchas informaciones sobre cómo está funcionando tu estrategia y ayudarte a mejorarla si es el caso.
Una vez hayas decidido apostar por empezar a crear marketing de contenidos, ¡verás que solo te traerá beneficios!
Marketing de contenidos e inbound marketing
Como has visto, el marketing de contenidos se basa en crear contenidos para luego difundirlos y aportar valor a nuestro público objetivo.
¿Pero cómo encaja esto con otras técnicas de marketing? El marketing de contenidos se puede considerar como una primera parte del inbound marketing. Sin embargo, el inbound marketing es mucho más extenso y se encarga de otras áreas tales como la conversión de los registros captados en clientes de la empresa.
Sin duda, trabajar tus contenidos en el marco de una estrategia inbound traerá muchos beneficios a tu negocio:
- Más tráfico hacia tu blog y más visibilidad para tu marca
- Aumento de los registros
- Incremento de leads cualificados
- Educa a tu público y te convierte en un referente de tu sector
- Es más rentable a largo plazo
- Mejora tu relación con tus clientes y aumenta el engagement
Se trata de un panorama muy atractivo que se apoya sobre la base de una buena estrategia de marketing de contenidos.