¿Qué es el Cloud Computing? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Cloud Computing?

El cloud computing o la computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente “la nube”. Es un arquetipo que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

Cloud computing es un nuevo modelo sobre prestación de servicios y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios ajustados y responder con ellos a las necesidades de su negocio.

Lo atractivo de la computación en la nube es que actúa de forma flexible, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado. Incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

La nube permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, como para los usuarios que acceden a los servicios, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Así mismo, el consumidor ahorra los costes salariales o los costes en inversión económica.

El cloud computing consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica. Se destaca por un alto grado de automatización, movilización de los recursos, capacidad de adaptación para atender a una demanda variable y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

¿Cómo funciona el servicio de cloud computing para empresas?

El servicio de cloud computing funciona a través de una plataforma denominada multiusuario, que no es otra cosa que una capa de red que conecta a los usuarios de forma remota a través de sus computadoras, teléfonos, tablets. Cada conexión a las aplicaciones empresariales funciona como únicas en sí, por lo que no son una copia compartida entre usuarios. Esto garantiza la seguridad y estabilidad del sistema. Así mismo la gestión de aplicaciones a través de cloud computing permite obtener mejoras en el rendimiento y en la seguridad, sin que esto signifique un costo mayor.

El método de pago también es simplificado al momento de utilizar aplicaciones empresariales de la nube. Basta con una suscripción mensual a la compañía desarrolladora para poder hacer uso de la misma. El costo por suscripción es en lo absoluto más económico que adquirir y mantener todo el aparataje técnico para poner en funcionamiento el software desde una compañía propia.

Tipos de computación en la nube

Podríamos catalogar tres clases de computación en la nube, donde los diferentes servicios son proporcionados para ti o tu empresa. Hay que tener en cuenta que existe cierta superposición entre ellos.

    1. Infraestructura como Servicio (IaaS): un alojamiento web ordinario es un simple ejemplo de IaaS, en el cual pagas una suscripción mensual o una tarifa por gigabytes o megabytes consumidos. Esto significa que estás comprando el acceso al hardware de computación en bruto través de la red, tales como servidores o almacenamiento.
    2. Software como Servicio (SaaS): significa que se utiliza una aplicación completa que se ejecuta en el sistema de otra persona, estos pueden ser, por ejemplo: el correo electrónico basado en web y documentos de Google.
    3. Plataforma como servicio (PaaS): significa poder desarrollar aplicaciones haciendo uso de herramientas basadas en la Web para que se ejecuten en sistemas de software y hardware proporcionado por otra compañía. Así, por ejemplo, podrías desarrollar tu propio sitio web de comercio electrónico, pero tienes todo, incluyendo el carrito de la compra, pago, envío y el mecanismo de pago ejecutándose en el servidor de un comerciante. Algunos ejemplos de PaaS son Force.com de salesforce.com y Google App Engine.

Beneficios del cloud computing

  • Versatilidad: la primera característica del cloud computing que salta a la vista, es que los usuarios de aplicaciones empresariales pueden acceder desde cualquier parte y el cualquier momento con tan solo tener acceso a internet. Adicionalmente con los servicios de computación en la nube no es necesario contar con un equipo de TI (tecnologías de información) que realice mantenimiento de servidores y actualizaciones. la mayoría de las veces.
  • Multiplataforma: otro aspecto interesante del servicio de cloud computing, es la modalidad multiplataforma que ofrece. Con un smartphone, Tablet o computadora y conexión a internet se puede acceder a las diferentes aplicaciones empresariales ubicadas en la nube. Una ventaja considerable respecto a las aplicaciones gestionadas dentro de las mismas empresas, que limitan el uso del software al ordenador de escritorio o laptop.
  • Multiusuario: El uso de aplicaciones en la nube incluye un almacenamiento de recursos compartidos el cual permite intercambiar archivos entre usuarios de una forma más simple, rápida y segura.
  • Flexibilidad de capacidad: los servicios de cloud computing se ajustan en tiempo real a la demanda del usuario respecto al almacenamiento de datos y utilización. Para ello la utilización de los recursos por parte del usuario son monitoreados constantemente.
  • Autoreparable: En el caso de que la aplicación tenga algún fallo o error en su funcionamiento, la misma cuenta con un respaldo que pasa a ser la copia primaria y genera automáticamente otro backup que permite seguir dando el servicio.
  • Actualizaciones: los proveedores de servicio de cloud computing son garantes del mantenimiento de los servidores, y por ende de las actualizaciones de seguridad y rendimiento de las aplicaciones empresariales en línea.
  • Aporte ecológico: los servidores dentro de las empresas suelen consumir mucha energía. Cuando una empresa migra sus operaciones a una compañía prestadora de servicios de cloud computing, está automáticamente disminuyendo el consumo de energía eléctrica y reduciendo la huella de carbono.

Ejemplos de servicios de cloud computing

Google

Uno de los ejemplos más claros de servicios de cloud computing son las aplicaciones de Google. El famoso buscador de internet a través de su plataforma Google Apps presta servicios de aplicaciones para empresas y particulares, entre las más conocidas se encuentran: Gmail, Google Talk, Google Calendar, Google Drive y Google Docs.

 

Amazon

Al igual que Google, la plataforma Amazon web brinda servicios desde la nube, destacando entre ellos: Amazon EC2™, Amazon S3™, SimpleDB™, Amazon SQS™.

 

Dropbox

Dropbox es otro servicio de cloud computing que se puede destacar. Especializado en la red de almacenamiento de recursos compartidos. Permitiendo a sus usuarios respaldar datos del ordenador y extender su capacidad de almacenaje sin necesidad de un hardware físico.

 

iCloud

iCloud la nube del gigante Apple, es otro ejemplo perfecto de aplicaciones empresariales. Este dispone para sus usuarios una gran plataforma de almacenamiento de datos, música, imágenes en servidores remotos. Esto con la finalidad de que los usuarios puedan acceder a su información desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo tecnológico que haga uso del software Apple.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *