¿Qué es el Black Hat SEO? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO son aquellas técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento natural en los resultados de búsqueda, contradiciendo las directrices de los buscadores. Estas prácticas son penalizadas, pudiendo perder todo el posicionamiento que tengas si has haces pero no son ilegales.

Cabe destacar que Google, Yahoo, Bing, etc. tienen unas directrices que utilizan para valorar guiar a los usuarios sobre que tipo de SEO está permitido y cuál no, y cómo realizarlo, de manera que ellos puedan valorar en función de estas directrices la calidad contenido de forma que posicionen el contenido de mayor valor lo más arriba del buscador para sus correspondientes keywords o intenciones de búsqueda.

Algunas técnicas de Black Hat SEO son:

  •  Cloaking

El cloaking es una técnica de Black Hat SEO que se utiliza para mostrar contenido diferente dependiendo de si quien lo lee es un usuario o un robot del buscador, mostrando así contenido más optimizado para el SEO al crawler y contenido más usable al usuario humano.

 

  • Spinning de contenidos en SEO

El spinning en SEO es una técnica de Black Hat que consiste en la creación de textos utilizando distintos textos originales y cambiando a su vez sus palabras por sinónimos, cambios de orden y desambiguaciones indirectas.

 

  • SPAM en foros, comentarios de blogs e emailing

Spam en un foro, comentario o emailing es una técnica que consiste en realizar publicaciones o envíos de contenidos que nada tiene que ver con lo que se está tratando o que tu no has solicitado, siendo en la mayor parte de los casos contenido publicitario sobre una marca.

 

  • Keyword stuffing

El keyword stuffing es una técnica que consiste en repetir las palabras clave que quieres posicionar de manera excesiva a lo largo de un texto. Esta técnica antes funcionaba pero Google hoy en día la penaliza porque rompe la escritura natural de un texto.

 

  • Texto oculto

Esta es una técnica de Black Hat SEO que se basa en publicar texto del mismo color del fondo de la página, de tal manera que no se muestre, con un tamaño más pequeño que el resto del texto de tal forma que no lo perciba el usuario. En este texto lo que se hace es incluir la palabra clave para que tenga más densidad pero no se ve a simple vista, a menos que Google lo analice.

 

  • SEO Negativo hacia la competencia

Otra de las técnicas que se emplean y están dentro del Black Hat SEO es hacer SEO Negativo a la competencia, de tal forma que se hacen publicaciones hablando mal de ellos, se les envían Spam o se hace un envío masivo de backlinks de mala calidad. El objetivo de esto es que la competencia pierda posiciones en buscadores a medio-largo plazo.

 

  • Crear Webs automáticas

Se trata de crear web de manera automáticas sobre un determinado tema o sector, y es algo que a día de hoy se continúa haciendo. Google cada vez está mejorando más su algoritmo para detectar este tipo de tácticas de Black Hat SEO para que se puedan denunciar y desaparezcan de las SERP’s.

 

  • Herramientas para dejar comentarios automáticos

Otra técnica de Black Hat SEO muy utilizada es la de utilizar plataformas o herramientas que generen comentarios de forma automática dentro del WordPress de la web. Para evitar que esto suceda, debes instalar algún pluging que impida que te lleguen notificaciones por correo haciendo referencia a ciertos comentarios en otro idioma dentro de una web.

¿Cómo evitar el Black Hat SEO en tu web?

  • Analizar las redirecciones

Este es un punto que tenemos que tener muy en cuenta si queremos que el Black Hat SEO no aparezca de pronto en nuestro sitio web. Tienes que tener muy claro cuál es el contenido que enlazas en tu web, ya que si son muy antiguos puede que ya no existan o que ya no te interesen.

Tienes que estar muy atento para modificarlo y comprar que siempre son de calidad. Esto sucede igual con las redirecciones que hacemos dentro de nuestra propia página, a veces hay pequeños fallos o errores que si no los analizas pasan desapercibidos. Los que hagas hazlo con la seguridad de que Google no te va a penalizar por ellos.

 

  • Optimizar el SEO On Page mes a mes

Esta es otra forma de evitar que el posicionamiento negativo afecte a tu web. Es importante que el SEO On page de tu web este trabajado de forma constante, a diario o de forma mensual, de tal forma que Google vea que le dedicas tiempo a tu site y que es importante para ti alcanzar los primeros puestos.

 

  • Controlar los enlaces entrantes

Esto es algo que vas a detectar muy rápidamente, ya que cuando un enlace entrante es malo te darás cuenta enseguida. Si ves que alguien quiere lanzarte un enlace de estos, pon los cinco sentidos.

Los enlaces externos son muy interesantes siempre y cuando sean de calidad y vayan a tener un papel que favorezca a tu sitio web y te aporten algo positivo, de lo contrario no tienes que permitirlos.

 

  • Analizar tu web en profundidad de forma habitual

A día de hoy, hay muchas herramientas que te van a permitir hacer un análisis al detalle de cuál es el estado de web y donde podrás ir viendo la evolución que vas teniendo con el paso del tiempo.

Gracias a herramientas como Semrush, Google Search Console o Google Analytics, podrás ver quien ha entrado en tu web, cuanto tiempo ha estado, cual es el tráfico que tienes actualmente, entre otras muchas cosas.

Podrás saber toda la actividad que sucede dentro de tu página, de tal forma que si ves algo raro o poco habitual podrás detectarlo y ponerle solución. Con esto podrás evitar que el Black Hat SEO te pueda afectar en algún momento.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *