¿Que es el Big Data? - Ecdisis Estudio

¿Que es el Big Data?

El concepto de Big Data Marketing hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos en tiempo real que nos permiten analizar aspectos tan importantes para una marca como el comportamiento de los consumidores y, de este modo, poder llevar a cabo estrategias que les permitan atraerlos e incrementar sus ventas.

¿En qué consiste el Big Data Marketing?

El objetivo del Big Data Marketing es el de llevar a cabo las acciones necesarias para automatizar procesos y analizar grandes conjuntos de datos generados rápidamente en tiempo real y con los que crear perfiles de consumidor mucho más precisos para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas.

De este modo, se persigue llegar a un mayor número de personas interesadas en la marca/producto de una forma eficaz y personalizada.

Que el procesamiento y análisis de esos datos se realice en tiempo real, implica que todas las acciones y tareas se deban realizar de forma sistemática y continua ya que se trata de información reciente proporcionada en muchos casos por el propio consumidor cuando navega por internet, algo que nos permite determinar quiénes son, cuáles son sus preferencias, etc.

¿Qué relación hay entre el Big Data y el Marketing Automation?

Evolución del concepto de Big Data Marketing

 

El término Big Data apareció durante la década de los 90, época en la cual se popularizó, gracias a un artículo (Big Data and the Next Wave of Infrastress) publicado por el estadounidense John Mashley, un reconocido informático teórico.

En este artículo, explicaba cómo iban a cambiar los procesos de trabajo, las herramientas y técnicas empleadas para el análisis de datos en el mundo de la informática y el gran papel que jugaría esta en dicho cambio.

Con este artículo, Mashley anticipó de alguna manera algunos aspectos sobre la forma en que entenderíamos y podríamos aprovechar la inmensa cantidad de datos que se generarían en el futuro.

De ahí, el concepto fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como Big Data, que no es ni más ni menos que el almacenamiento de ingentes cantidades de información, su tratamiento y análisis y los procedimientos necesarios para ello.

El Big Data cada vez se apoya más en procesos de automatización de tareas a fin de hacer más eficaz el tratamiento de la información, razón por la cual es una disciplina muy importante en multitud de sectores relacionados con las TICs.

A raíz de estos nuevos avances, surgió el término Big Data Marketing, como solución a las necesidades que el marketing plantea desde sus inicios sobre aspectos como el análisis del mercado y el consumidor.

Algo que en los últimos años ha ido avanzando hasta convertirse en una parte imprescindible del trabajo y forma de proceder de cualquier agencia o marca que quiera llevar a cabo una campaña de marketing online.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *