¿Qué es Diseño Web? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Diseño Web?

El Diseño web es aquella actividad consistente en planificar, diseñar, mantener y crear páginas web. Se aleja del término más tradicional del diseño en cuanto a que engloba una gran variedad de aspectos diferentes, como pueden ser el diseño de la interfaz, el diseño del material gráfico o incluso la experiencia del usuario con el sitio.

Es la principal disciplina a tener en cuenta a la hora de montar una web, ya que de ella depende el grado de usabilidad de la misma y la mejora de cara al visitante. Si este no recibe una experiencia agradable, con una interactividad, arquitectura de información, navegabilidad y usabilidad adecuadas, probablemente se desplace a la competencia o no saque real partido de lo que brinda la página. Es, además, uno de los elementos que trata de pelear siempre contra la tasa de rebote.

Hay muchos más puntos que dependen del diseño web, como la tasa de conversión, el número de impresiones o incluso el posicionamiento orgánico en buscadores. Para el SEO, de hecho, el diseño es uno de los elementos más importantes, ya que puede determinar hasta qué punto una web es de calidad a ojos de motores de búsqueda como el de Google.

En la actualidad, es una de las disciplinas más demandadas y uno de los puntos en los que se hace mayor hincapié dentro de cualquier empresa. La presencia en Internet es fundamental, y el diseño es uno de los puntos más determinantes en este plano.

Para qué sirve el Diseño Web

El Diseño web sirve para ofrecer a los usuarios una experiencia adecuada, suave y atractiva a la hora de moverse por una página en Internet. Es algo capaz de transmitir la imagen de una marca y su mensaje, a la vez que muestra el grado de compromiso de una firma por la buena experiencia de sus consumidores.

Un buen diseño, además, es capaz de responder bien a las necesidades del público actual, así como también marca la presencia de una firma en la red, ayudando en su posicionamiento para poder conseguir un mayor alcance y visibilidad.

Fases del diseño Web

El diseño Web, es un proceso elaborado que está formado por varias fases. Cuanto más grande es el proyecto, más fases puede tener. A continuación se mencionan algunas de las fases básicas del diseño Web, con las que cuentan todos los proyectos.

  • Análisis y definición del diseño Web

En esta fase del diseño se estudia la imagen que debe tener la página Web, de acuerdo al objetivo que desea cumplir. Es la fase en la que se genera una primera visión del diseño que presentarán las páginas Web del sitio.

  • Creación de la página Web

Después de aprobar el boceto del diseño Web en la fase anterior, se procede a la implementación de este diseño como página Web, con sus cabeceras, menús, animaciones e imágenes.

  • Programación de la navegabilidad

Una vez creadas y estructuradas las páginas Web, se procede a programar su navegabilidad y su funcionalidad, para una correcta presentación de las páginas Web, tal y como se define en el diseño Web original.

Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.

  • Evaluación

Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Diseño Web?

El diseño web permite una serie de alternativas, que hasta hace algunos años eran impensadas. Ahora, además de hacer un sitio web mediante código, también se puede optar a los distintos CMS que existen para poder llevar a cabo una página web.

Cuáles son los diferentes tipos de diseño web que se utilizan en la actualidad, aunque unos van quedando más en el pasado que otros. Con este listado podrás acceder a los diseños más utilizados, para que puedas realizar tu sitio.

  • DISEÑO WEB FIJÓ

Este tipo de diseño, llamado fixed web design en inglés es uno de los más ocupados en Internet. Permanece inalterable sea cual sea el dispositivo desde el cual se vea el sitio web, es decir, es indiferente al tamaño de la pantalla. Cualquiera sean las características de la pantalla o navegador siempre se visualiza el mismo tamaño preestablecido por el diseñador web en pixeles.

 

  • DISEÑO WEB RESPONSIVE

Este tipo de diseño web también es conocido como sensible, el cual varía en función del tipo de dispositivo desde el cual se visualiza o del ancho del navegador web por el cual se accede. De esta manera, se puede apreciar un sitio en un smartphone, otro en una tablet y otro en un computador de escritorio.

 

  • DISEÑO WEB FLUIDO

Este tipo de pantalla ocupa todo el ancho de las pantallas, independiente del tamaño de ésta. Es un tipo de diseño menos utilizado, ya que requiere de un trabajo más minucioso, por parte de quien realiza esta página.

Si no se realiza como es debido, el resultado puede ser catastrófico, sin embargo, pero de lo contrario, para pantallas normales, puede arrojar un resultado bastante atractivo.

 

  • DISEÑO WEB ELÁSTICO

Este es un tipo de diseño web muy similar al fluido, sólo que en este caso, el contenido también crece junto al ancho del diseño para rellenar la pantalla. Es un tipo de diseño que no es muy utilizado.

El resultado de un diseño elástico puede resultar más o menos agradable en tamaños de pantalla más o menos pequeños, pero una vez que se usan pantallas muy grandes, el contenido se vuelve exageradamente irracional, por lo que salvo en algunas circunstancias, no tiene razón de ser.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *