¿Qué es CRO (Conversión Rate Optimization)? - Ecdisis Estudio

¿Qué es CRO (Conversion Rate Optimization)?

CRO es un conjunto de técnicas que, mediante definición de una estrategia, tienen como objetivo final mejorar el rendimiento de un sitio web respecto de la tasa de conversión.

Por lo general, es un proceso iterativo. Esto implica que tras las las diferentes fases en las que podemos dividir un proyecto de CRO, el proceso llega a un punto en el que puede volver a repetirse una y otra vez. Esto se produce, especialmente, porque cuando se plantea un diseño que está orientado a la conversión, normalmente, siempre hay posibilidad de conseguir un cierto margen de mejora.

 

  •  Situación de partida

Hemos diseñado una landing page y creado una campaña de AdWords. La finalidad de la landing es promocionar un evento y nuestro objetivo principal es que los usuarios interesados en él nos proporcionen sus datos.

Tras un margen de tiempo considerable, vemos que la tasa de conversión es de un 5% de media, pero que concretamente en tablets y móviles la cifra baja a un 1%. Esta diferencia es lo suficientemente significativa para que queramos mejorarla.

  • El análisis

Realizamos tanto un análisis del tráfico como un análisis del comportamiento de los usuarios. Concretamente en ese tipo de dispositivos, móviles y tabletas.

  • La acción

¿Cómo podemos demostrar las causas de una tasa de conversión baja en móvil que hemos señalado anteriormente? Fácilmente, lanzamos un test A/B con una variante del diseño original en la que el formulario está ahora más arriba, en nuestra resolución de pantalla con más tráfico, above the fold.

 

 

Fase 1 del proyecto CRO: Análisis

Si no hemos instalado Google Analytics en nuestro sitio, Google Tag Manager, o cualquier otra herramienta de análisis detallado del tráfico, no vamos a obtener los datos necesarios para detectar cómo conseguir esa mejora de nuestro CRO.

 

Fase 2 del proyecto CRO: Objetivos

Tras la fase de análisis, será importante establecer qué es lo que queremos mejorar, definir nuestras conversiones y micro-conversiones en nuestro sitio web. Definir los objetivos será un paso fundamental de todo este proceso.

 

Fase 3 del proyecto CRO: Hipótesis

En la fase 1 hemos recabado un montón de datos y en la fase 2 hemos definido cuáles serán los objetivos para nuestro site. Es el momento de establecer posibles aspectos mejorables que son “carne de AB testing”.

 

Fase 4 del proyeto CRO: Testing

Ya tenemos todas las cartas encima de la mesa. Pasemos a la acción. Una por una, lancemos test AB con cada una de las hipótesis planteadas. Existen teorías sobre test AB múltiples, pero si nuestro sitio no es complejo (véase Amazon), el caos que puede generar lanzar varios experimentos a la vez puede ser grandioso.

 

CRO y SEO, un matrimonio con gran futuro

Hacer proyectos de CRO en sitios con un volumen bajo de visitas es complicado. ¿Por qué? Porque el éxito final de una estrategia de Conversion Rate Optimization lo determinarán los resultados de los test que lleves a  cabo. Y, ya sabes, con un tráfico bajo, un test AB puede ser infinito. Infinito e in concluyente. Así que, al final, tendrás que fiarte de tus conocimientos y tu instinto mucho más de lo que deberías.

Cuanto más tráfico tenga tu sitio web, más efectivo y objetivo será un proyecto de CRO. Y, ya sabemos cómo se llama el conjunto de técnicas cuyo objetivo es aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web: SEO. Por supuesto, no vale cualquier tráfico, queremos tráfico de calidad. Pero ese es otro tema del que hablaremos en otra ocasión.

CRO y UX: llegar a la coordinación perfecta

Los usuarios se encuentran en el centro de ambas disciplinas, CRO y UX (User Experience), por tanto, ambas, deben trabajar de forma conjunta y armoniosa.

Por un lado con la UX garantizamos que el viaje de un usuario a través de la página web sea fácil, intuitivo y fluido, centrándonos en que el usuario consiga sus objetivos. Por otra parte el CRO se encargará de facilitarnos todos los procesos y herramientas necesarios para aumentar el porcentaje de los usuarios que llegan a realizar las acciones que queremos que se produzcan en el sitio web, ya sea la compra, una descarga, que nos faciliten sus datos, etc. Por tanto, una sincronía entre ambas disciplinas debe ser primordial.

Diseñar una buena experiencia de usuario no debe reducirse simplemente a una experiencia estéticamente atractiva, sino también debe caracterizarse por ser una experiencia sencilla, rápida y fácil de ejecutar por los usuarios. Si tenemos en cuenta esto, será sencillo maximizar conversiones del sitio web. Es por ello que podemos afirmar que CRO y UX son complementarios.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *