¿Qué es Contenido de usuario (CGC)? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Contenido de usuario (CGC)?

Contenido de usuario (CGC): El consumer generated content o contenido de usuario no es una técnica nueva. Tradicionalmente se usaba en las webs e-commerce para recoger la experiencia de los clientes. Y ahora,  se ha convertido en una de las tendencias del marketing de 2020.  Esta técnica se ha reinventado: ahora los usuarios consumen contenido, pero también lo crean.

El CGC (consumer generated content) es el contenido que generan los propios usuarios. Tradicionalmente, son comentarios y valoraciones que los usuarios dejan en las webs e-commerce después de contratar un servicio o un producto. Esto proporciona confianza al resto de los consumidores que se interesan por ese producto o servicio.

Influencia del CGC en los consumidores

A día de hoy, la publicidad para los consumidores es masiva. Muchos de los usuarios tienen adblockers o son especialistas en cerrar anuncios de publicidad en menos de 3 segundos. Es muy difícil conseguir captar su atención porque conciben la publicidad como algo acosador y en cierta parte, negativo.

Una de las técnicas que ha dado resultados muy positivos ha sido el storytelling. Esto es el arte de contar una historia, es la creación de una atmósfera emocional a través de un relato. En marketing digital, consiste en conectar tu marca con los usuarios, a través de un relato emocional con personajes.

Actualmente, la tendencia en marketing digital es el CGC, el contenido de usuario. Siempre manteniendo un storytelling pero, haciendo partícipe a los usuarios. Es decir, el usuario consume contenido, pero también se encarga de generarlo. Sí, así es, el contenido generado por los usuarios (consumer generated content) es una de las tendencias del marketing digital 2020.

De esta forma, cada usuario es un “microinfluencer”, con un poder de comunicación que abarca a todos sus seguidores. Y, no hay nada mejor en marketing que el “boca a boca”. En sus inicios, el CGC se limitaba a las reseñas de opiniones y comentarios de un usuario tras su experiencia con el producto o servicio de una marca.

Pero, ahora el CGC va mucho más allá, la creatividad de los jóvenes consumidores es imparable, éstos crean contenidos para las redes sociales, Snapchat o Tik Tok. El objetivo de nuestra marca es convertirse en el contenido de estos jóvenes usuarios.

El objetivo final es trabajar la identidad de marca y ganar notoriedad entre nuestro público objetivo. El beneficio es crear una retroalimentación entre la marca y los usuarios. Es decir, dar pie a la creatividad de nuestros consumidores nos ayudará en muchos casos a conseguir un mayor alcance en cuanto a audiencias afines y a dar a conocer más la marca.

Reto para las marcas

Las marcas están en constante adaptación a factores externos como las últimas tendencias, la tecnología y los consumidores. La adaptación al mercado y la escucha constante a los consumidores conduce la marca al éxito. Por lo que, las marcas se enfrentan de forma constante a un prueba y error, porque no hay principios asentados, todo está en constante evolución.

El gran reto es impactar a una audiencia joven, a consumidores muy exigentes y un tanto desconfiados. Las audiencias cada vez están más segmentadas, es importante conocer bien a nuestro target ya que, si no, no lograremos impactar a nuestro público objetivo. Es importante hacer un marketing honesto y no engañar nunca al consumidor, ya que esta práctica se puede volver en nuestra contra muy fácilmente.

Cada poco tiempo, nacen nuevas redes sociales o plataformas nuevas. Tiktok ha sido la última plataforma en llegar y está consiguiendo entretener al público más joven. Esta aplicación trata sobre vídeos cortos en formato vertical y en España, ya tiene más de 3 millones de usuarios al mes.

Tik Tok  junto con las redes sociales y otras plataformas como Snapchat, son una gran herramienta para la creación de contenido de usuario y también, para las marcas. Las redes sociales son un canal muy útil de comunicación entre los consumidores y la marca.

Nuestra estrategia de comunicación y marketing digital debe enfocarse fundamentalmente a nuestro público objetivo. Si éste es joven, debemos estar presentes en Instagram y Tiktok, por ejemplo. Incorporar Tiktok a la estrategia de social media de la marca nos permitirá difundir nuestro mensaje entre un público joven y también, no dará mucho impulso para impactar en otros canales.

En resumen, las marcas deben estar en constante renovación y estar al día de todas las nuevas tendencias y gustos de los usuarios mediante la escucha en redes sociales. Esta es la única forma de conseguir llegar al target y así, lograr que los consumidores generen contenido de usuario (consumer generated content).

Llegar a la generación Zeta

Vivimos en una sociedad en la que la competencia es infinita, por lo que la publicidad cada vez se segmenta mucho más. El anuncio tal y como lo conocemos tiene los días contados. Las nuevas generaciones, Zeta y Centennials, son nativos digitales y muy fans de los adblockers.

Estas generaciones también son desconfiadas de las marcas y, por formar parte de la generación de la crisis, tienen una mentalidad muy enfocada al ahorro. Por lo que llamar la atención de este público tan joven muchas veces se vuelve una tarea complicada.

Llamar la atención de las nuevas generaciones supone un ejercicio de empatía, es decir, debemos conocer el estilo de vida y la forma de pensar de este público.  Por otro lado, los influencers que antes funcionaban muy bien, están perdiendo credibilidad. La técnica de CGC se adapta a las necesidades de estos nuevos consumidores.

Es decir, el usuario consume contenido, pero también se encarga de generarlo. El contenido de usuario busca estimular la capacidad creativa de los consumidores más jóvenes, busca que interactúen con su marca, consiguiendo que los usuarios se sientan parte de la marca.

Esto se puede hacer a través de las redes sociales y plataformas como Snapchat y Tik tok, estas plataformas dan rienda suelta a la creatividad de los consumidores para crear y compartir sus ocurrencias. Tik tok está en constante crecimiento, su concepto fundamental es la creación y difusión de vídeos breves con un gran despliegue de efectos modernos. El objetivo de los jóvenes en estas plataformas es que su contenido sea original y aceptado por la comunidad.

Tipos de CGC: más allá de las reseñas

En sus inicios el CGC o contenido de usuario se limitaba a las reseñas en webs e-commerce, es decir, las reseñas recogían las opiniones de los consumidores después de la experiencia de usuario con un servicio o un producto. Esto sigue manteniéndose y transmite mucha confianza al resto de usuarios, sobre todo a los boomers.

Pero, ahora esta técnica ha resurgido de la forma más creativa posible. Vamos a mencionar varias formas para lograr generar contenido de usuario (consumer generated content). Hacer un brainstorming puede ayudarnos mucho a estructurar la estrategia de marketing de contenidos que necesitamos.

 

Por un lado, una de las maneras más comunes es reaprovechar el contenido en las redes sociales. Es decir, por ejemplo, hacemos un concurso por stories y los usuarios tienen que mencionarnos en su historia. Pues esas historias de los usuarios, las compartimos durante 24 horas en el Instagram de la marca.  Es fundamental que la marca tenga un buen posicionamiento en Instagram.

Instagram tiene muchas posibilidades, podemos generar debate con los usuarios a través de la “cajita” de Instagram. La marca puede lanzar una pregunta o un reto y los usuarios responderán al storie de la marca aportando su opinión. Una vez más, las respuestas las compartimos en stories.

También los directos en Instagram, ayudan a la marca a ver qué tipo de contenido es el que los usuarios quieren y a conocer las necesidades de nuestros consumidores. Da pie, a un debate interesante para la marca. En Twitter se pueden crear hilos de debate muy interesantes también.

Es importante conseguir el mayor alcance de las fotos y vídeos de los productos de la marca, hay que interpelar a los usuarios en estas publicaciones para conseguir que compartan estas publicaciones, consiguiendo así contenido de usuario.

Una de las estrellas claves para generar CGC o contenido de usuario es Tiktok, esta plataforma nos proporciona una manera divertida y original de enlazar la marca y el usuario.El objetivo es crear contenido viral. La marca debe crear una estrategia competitiva para unir esta plataforma con el producto.

También Snapchat es una plataforma útil para crear contenido de usuario. Por ejemplo, se pueden crear filtros o animaciones para que los usuarios interactúen con ellas.

Hay muchas formas de que los usuarios creen contenido, solo hay que dar rienda suelta a la creatividad en redes sociales y distintas plataformas como Tik tok o Snapchat. También es necesario estar al día de las últimas tendencias tecnológica y en todo aquello que respecta a los consumidores.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *