¿Qué es Código abierto? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Código abierto?

El Código abierto, también llamado Open source, se refiere a al código de un programa que se distribuye libremente (incluso de manera gratuita) y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción. 

Una buena analogía sería, por ejemplo, la de una receta. Una receta Open source sería pública, o sea, cualquier persona podría conocer los ingredientes y el proceso de elaboración, e incluso podría modificarla para mejorar el sabor del platillo. Si alguien quisiera conocer una receta que no fuera “de código abierto”, tendría que pagar una licencia para poder usarla y además no tendría permitido modificarla y mucho menos redistribuirla. 

Estos softwares de código abierto se han convertido en un factor muy importante para la mayoría de los usuarios, y es que este tipo de programas se encargan de publicar una licencia tanto con el código fuente como con todos los otros derechos necesarios para su uso.

Por lo general, la mayoría de los programas tiene un uso exclusivo para quienes tienen los derechos de autor del mismo. Pero, en este caso los Open Source son totalmente públicos. De esta manera los mismos pueden ser desarrollados y distribuidos libremente, permitiéndole así a sus usuarios poder cambiar, redistribuir y mejorar el software.

Cuando se lanza un programa de este tipo, se le brinda el acceso a la comunidad para que ellos también puedan hacer sus aportaciones, ya sea para corregir errores o ayudar a mejorarlo. En este caso, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué trata todo esto y para qué sirven estas aplicaciones.

¿Qué utilidad tienen los programas de código abierto en la informática?

Simplemente al ser un programa de código abierto en la informática se convierte en una gran utilidad para sus usuarios, y el que el mismo estará ofreciendo todos sus servicios sin ningún tipo de costo alguno. Y es que al momento de trabajar bajo una licencia que permite el acceso al código fuente te da la posibilidad de realizar modificaciones al software con completa libertad.

 

También tienes la oportunidad de distribuirlo siempre y cuando se realice bajo los términos establecidos en dicha licencia. Una de las principales utilidades que podemos encontrar en estas aplicaciones informática es que permite compartir, modificar y estudiar lo que es el código fuente sin ninguna restricción. Además, todo esto ayuda a que exista una colaboración entre los usuarios para buscar mejoras del mismo.

En otras palabras, se puede decir que los Open Source son creados para la comunidad, donde los miembros de la comunidad deben ofrecer sus servicios para ayudar a solventar las fallas y crear mejoras en las funciones. Por lo tanto, las actualizaciones y la continuidad de los mismos dependen básicamente de este factor.

Historia del código abierto ¿Cómo empezó este movimiento de la programación informática?

Todo esto comenzó en el año 1990, donde por primera vez se lanzaba un software de código abierto para la comunidad. A pesar de no resultar una de las ideas más atractivas y respaldadas por todos, ya que para muchos esto era un reemplazo a lo que ya se conocía como free software, lo que muchos consideraban como un quiebre a la liberta de los desarrolladores.

Se convertía en una nueva idea que les permitía a los usuarios poder utilizar, escribir y modificar gratuitamente el programa.

Sin embargo, hoy en día existen aplicaciones de código abierto que le dan a los usuarios la libertad de que puedan mejorarlos, mientras que otros programas que tiene este código fuente disponible tienen algunas restricciones sobre el uso y la modificación de los mismos, donde solo son gratuitos, pero no personalizables.

Mayormente en la actualidad el Open Source se usa para definir lo que es un nuevo software diferente a los softwares libres. La principal idea de todo este concepto es permitirles a los programadores poder leer, modificar y distribuir el código fuente de un programa, logrando así que el mismo evolucione y mejore.

De esta forma los miembros puedan realizar sus aportaciones corrigiendo los errores y consiguiente como objetivo final un software más avanzado y perfeccionado.

¿Cuál es la diferencia entre software libre y código abierto?

Se trata de dos términos que en la práctica se confunden mucho e incluso se utilizan como equivalentes. Todo el software libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es libre. 

El código abierto se considera más flexible en sus reglas que el software libre, porque permite a las empresas y a los desarrolladores poner ciertas restricciones de uso y licencias siempre con el fin de proteger la integridad del código. El software libre en términos estrictos, por su parte, debe seguir literalmente los cuatro principios de libertad de Richard Stallman:

  • Existe libertad de ejecutar el código cómo y para lo que se desee.
  • El código fuente puede conocerse y modificarse en su totalidad.
  • El código puede distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).
  • Las modificaciones al código también pueden distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).

Ejemplos de programas de código abierto 

Algunos programas, plataformas y lenguajes de uso muy extendido que se consideran open source son:

  • El sistema operativo Linux
  • Android de Google
  • Open office 
  • El navegador Firefox
  • VCL Media player 
  • Moodle
  • El antivirus ClamWin 
  • El sistema de gestión de contenidos WordPress

Esto significa que cualquier persona puede acceder al código y modificarlo para crear nuevas extensiones, parches o soluciones. Linux, por ejemplo, es el ejemplo por excelencia de código abierto, y con él pueden crearse programas nuevos a partir del núcleo o kermel.

En otro ejemplo, la apertura de Android es justamente lo que permite que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones compatibles, y como consecuencia, que existan miles y miles de aplicaciones que solucionan casi cualquier necesidad.

El hecho de que WordPress y Firefox sean código abierto implica que existe una enorme variedad de plug ins compatibles que fueron desarrollados de forma independiente.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *