¿Qué es blended marketing? - Ecdisis Estudio

¿Qué es blended marketing?

Blended marketing o marketing combinado es la mezcla de técnicas en marketing on- line y marketing off-line, como ya sabemos, el uso del internet ha crecido considerablemente en los últimos años, y al ser uno de los medio más económicos y de mayor impacto, muchos empresas basan sus campañas en este medio, incluyendo en ellas e- mail marketing, posicionamiento en buscadores y redes sociales, pero no debemos hacer esfuerzos de comunicación para nuestra empresa solamente on- line, debemos de apoyar todos nuestros esfuerzos on-line con una campaña en medios off-line, esto ayudará a reforzar la campaña y a llevarla a cabo de una manera mejor integrada, logrando así el posicionamiento de la campaña en la mente de nuestro público.

¿Cómo funciona esta estrategia?

La audiencia moderna exige diversos canales de comunicación. Los consumidores tienen presencia en medios digitales y, a su vez, en áreas fuera de la red como lo son la televisión, revistas, anuncios publicitarios y centros comerciales.

Si bien podemos asumir que la conjugación de mercadotecnia dentro y fuera de línea parece imposible es todo lo contrario.

Pensemos que la mercadotecnia clásica apunta sus esfuerzos a los consumidores en general y logra llegar a un mayor número de personas, mientras que la mercadotecnia digital nos permite segmentar la audiencia a un público totalmente específico, a un público objetivo.

Aprovechar ambos enfoques es parte de Blended Marketing.

Una estrategia integral ha de combinar los nichos del marketing tradicional como el precio, promoción y punto de venta con los nichos del marketing digital, como la predicción modelada a través del estudio del comportamiento de la audiencia, la personalización de la comunicación, intercambio de información y participación.

Ventajas del Blended Marketing

Blended Marketing es efectivo para dar más visibilidad a una marca dentro y fuera de la red, por lo que la interacción con el consumidor no se establecerá solamente a través de pantallas de celulares o tabletas móviles.

Es decir, los consumidores podrán interactuar con la empresa a través de diversas actividades, visitas a retails, anuncios gráficos y más, lo que creará una huella en la audiencia.

Por otro lado, la mercadotecnia digital permitirá al consumidor conectarse con la empresa a través de distintos dispositivos.

Esta interrelación de la marca con su público objetivo permite generar leads, lo que se traduce a una probabilidad en un aumento de ventas.

Además, una campaña que logre alinear los objetivos de comunicación en acciones de Blended Marketing le proporcionará a los clientes una experiencia positiva con la empresa.

Finalmente la personalización creada a través del marketing digital permitirá adaptar la estrategia en tierra, lo que hará la marca mucho más cercana a la audiencia.

Factores y Claves para aplicar Blend Marketing

Hay determinados factores y claves que debemos plantearnos para aplicar correctamente el blended marketing:

 

  • Conoce cómo y cuándo consume información tu público objetivo

Dependiendo de nuestro producto o servicio, tendremos que evaluar qué medios o canales son más afines a nuestro target y de qué forma impactar positivamente.

 

  • Estudia la ruta de compra o Funnel de Conversión

Esto es una parte clave ya que, si conocemos algunos patrones de compra de nuestros usuarios, sabremos perfectamente con qué medio impactar sobre ellos en cada momento.

 

  • Piensa en el usuario: es una estrategia para facilitar y no para entorpecer

Cuando pensamos en acciones de blended marketing, a menudo se comete el error de complicar demasiado el proceso y es posible que perdamos al usuario o no siga la ruta off/on que buscábamos.

Pongamos un ejemplo rápido para entenderlo mejor. Sabemos que, a un segmento de nuestro target le gusta realizar la compra por móvil y, sin embargo, no le despierta mucho interés un tipo de banner mientras navega, pero también sabemos que consume televisión y que le genera impacto. Por tanto, podremos hacer una campaña en televisión en la que ofrezcamos un código de descuento para las compras realizadas a través de móvil.

Quizá los ejemplos más representativos o claros -para que se entienda correctamente este concepto- sean los códigos QR, códigos similares a los de barras que puedes encontrarte en medios físicos (panfletos, trípticos, tarjetas de visita, paradas de autobús, etc.) y que, con el móvil, puedes escanear y acceder a contenido online.

 
Otro ejemplo muy claro es el tema de los hashtags y las redes sociales. Seguro que hemos visto un programa en televisión que tiene un hashtag (#) para poder comentar en redes sociales de tal forma que, viendo el programa en televisión, lo sigo y voy comentándolo en redes, lo que asimismo propicia la existencia de una mayor interacción online para el mismo.

En definitiva, existen muchas posibilidades para potenciar las acciones de blended marketing, sobre el que se pueden crear estrategias complejas pero muy fructíferas. Lo que está claro es que debemos tomar el marketing como uno y no diferenciar entre off y on, pues al final todos -tanto off como on- son canales que tenemos a nuestra disposición y que usándolos conjuntamente conseguiremos ganar mejores impactos en momentos adecuados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *