Principales competidores orgánicos de SEMrush - Ecdisis Estudio

Principales competidores orgánicos de SEMrush

Es aquí donde entramos en el interesante mundo del análisis de la competencia, pues en este bloque podremos conocer quiénes son tus principales competidores según las palabras clave que actualmente tienes posicionadas en Google.

Aquí también podrás ampliar la información desde el botón “VER INFORME COMPLETO”, y conocer la totalidad de la info que esa sección contiene.

Conoce los principales competidores orgánicos de tu dominio

Y valga una aclaración: a toda la información contenida en ésta y en las demás secciones podrás exportarla a donde quieras desde el botón “EXPORTAR” (que verás en la parte inferior de cada bloque).

Investigación orgánica

Dentro del apartado de investigación orgánica de SEMrush obtendrás una vista general de la evolución que ha tenido tu dominio web desde sus comienzos hasta la actualidad.

De esta manera podrás ver el número de palabras claves orgánicas de ese dominio según el alcance de la herramienta.

Asimismo, sabrás con exactitud la cantidad de tráfico que te traen esas palabras clave posicionadas por Google.

El tercer dato que aparece en esta vista orgánica es el coste hipotético del tráfico para Google Ads.

Dentro de la gráfica de la evolución orgánica, puedes marcar o desmarcar otras interesantes opciones, como (por ejemplo) cuándo ha habido alguna actualización del algoritmo de Google en términos de posicionamiento orgánico.

Esto podría, entre otras cosas, echar un poco de luz sobre el por qué de alguna subida o bajada brusca del tráfico.

Posiciones de búsqueda orgánica

 

Posiciones de búsqueda orgánica

En este apartado, sito dentro de la investigación orgánica, puedes analizar todas tus palabras claves posicionadas, ordenadas en filas y columnas.

Podrás aplicar los filtros que desees, ya sea desde la opción de “Advanced filters”, o simplemente haciendo clic en la cabecera de cada columna.

Si sigues este último paso podrás, por ejemplo, ordenar las palabras clave de menor a mayor (o viceversa), o según los valores de esa columna.

Naturalmente, si dispones de alguna de las versiones o planes de pago de SEMrush, podrás ver la información al completo sobre tus palabras clave (algo que cambia bastante si la comparamos con la versión gratuita).

Posiciones orgánicas

Los datos que encontrarás en las columnas sobre las palabras clave son:

  • Palabra Clave: estos son los términos que incluye el sitio web que estamos analizando, teniendo en cuenta los 100 primeros lugares de Google (o, lo que es lo mismo, las 10 primeras páginas del buscador).
  • Posición: aquí podrás ver la posición que ocupa actualmente cada keyword y, entre paréntesis, la que tenía antes de que se actualizará la base de datos. Si tienes una cuenta GURÚ o BUSINESS, la posición aparecerá en azul, pudiendo cliquear en ella y ver una gráfico personalizado del crecimiento de ese término para tu URL.
  • Volumen: es la cantidad de búsquedas estimativas que están realizando las personas mensualmente sobre este término. Este número se calcula haciendo un promedio de la cantidad de búsquedas que ha tenido la misma en los últimos doce meses.
  • KD: hace referencia a la dificultad de posicionamiento de una keyword, siguiendo un algoritmo propio de SEMrush. Este número va del 1 (muy fácil) al 100 (muy difícil).
  • CPC: es el precio medio o coste por clic promedio que tiene la palabra para una campaña de Adwords.
  • URL: en esta columna podrás ver cual es la URL que tiene esa palabra clave posicionada. A demás, esa URL sale en azul, lo que significa que se puede cliquear para analizarla con más detalle. Aquí también tienes un botón cuadrado con una flecha azul, el cual te abrirá el contenido de esa URL en una nueva ventana.
  • Tráfico %: es el porcentaje de tráfico web que aporta ese término a tu sitio, se calcula del total de tráfico que te muestra para cada base de datos de un país en concreto.
  • Com (competencia): es el índice de complejidad o de competencia que tiene un término para Google Ads (Adwords), siendo 0.00 el índice más bajo y 1 el más alto difícil.
  • Resultados: o cantidad de páginas que utilizan esta palabra clave. Este número es similar al resultado total de búsquedas que ofrece Google. Tanto este punto y el anterior como el de “KD”, nos sirven para saber lo fácil o complejo que puede ser apostar por una keyword.
  • Tendencia: es la variación del volumen de búsqueda a lo largo del tiempo. Este dato se basa en la información que nos aporta Google Trends.
  • SERP: al dar clic en el cuadro (con forma de página azul) que tienes en esta columna, verás una pantalla interactiva que incluye una lista de búsquedas de Google (la SERP) según la última actualización de la base de datos.
  • Última actualización: es el día u hora en la que SEMrush ha realizado el traqueo completo de las posiciones de un palabra en concreto (esto te dice la antigüedad de ese dato).

Cambios de posición

Dentro del menú de “Investigación orgánica” también puedes monitorizar los “Cambios de posiciones” que han sufrido tus palabras clave a lo largo del tiempo.

Cambios de posición

En esta subcategoría del menú verás las que han subido y las que han bajado de posiciones (Mejoradas y En Declive), sin salir de las 10 primeras páginas de Google.

Puedes incluso conocer con qué keywords has ganado lo que antes no tenías y viceversa, es decir, conocer cuáles de las que tenías han salido de las 100 primeras posiciones y cuales han entrado (Nuevas y Pérdidas).

Competidores orgánicos

Competidores orgánicos

Un de las funciones estrella de SEMrush es la que te permite conocer quiénes son tus principales competidores (en función de varios criterios analíticos que la herramienta calcula para descubrirlos).

Seguramente te estarás preguntando:

 

¿En qué se basa esta plataforma para decir quién es y quién no es tu competidor?

Como podrás ver en este subapartado del menú llamado “Competidores”, la herramienta toma todas las palabras clave de un dominio y las compara con aquellos sitios web que también las están posicionando.

Este listado se puede filtrar de menor a mayor (y viceversa) gracias a dos variables:

1- Por el “Nivel de Competencia”:

Calcula el nivel de competencia por medio de un algoritmo propio de la plataforma, algoritmo que tiene en cuenta el volumen de búsqueda, las posiciones y la cantidad de keywords que tienen en común, entre otros parámetros.

 

2 Por “Palabras Clave Comunes”:

Aquí solo se tiene en cuenta la cantidad de términos clave en común que tienen esos dominios. Dicho en otras palabras, cuanto más cantidad de keywords en común existan, más competencia habrá.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *