
¿Por qué es necesario analizar a la competencia?
Hay muchos motivos por los que conocer las acciones de tu competencia, las palabras clave por las que se están intentando posicionar, la clase de contenidos que publican tanto en sus blogs como en redes sociales, las campañas o acciones de marketing que se realizan…etc Aquí vamos a darte algunos de esos motivos para que entiendas la necesidad real de espiar a tus competidores para que tu negocio mejore sus resultados.
Mejorar tus tiempos de respuesta
Si no monitorizamos las acciones de tu competencia, puede que pierdas grandes oportunidades que ellos sí están aprovechando. Esto puede ser la diferencia entre llegar a tiempo y realizar una campaña de éxito u obtener unos resultados mediocres, por muy buena que sea tu estrategia y los recursos que inviertas.
Si estudias a tu competencia, puedes conocer el momento exacto en que debes actuar, por ejemplo con el objetivo de mantener tu anuncio visible en Google Ads y conseguir el mayor porcentaje de tráfico posible. Si no respondes a tiempo, podrías perder este espacio para tus anuncios y la diferencia de clicks/impresión (C.T.R.) entre un primer puesto en la página de resultados de Google y el segundo puesto, puede ser decisiva. Y no digamos ya un tercer o cuarto puesto.
Espiar a la competencia es sencillo
En este análisis básico puede hacerse sin necesidad de muchos recursos o grandes conocimientos para llevar a cabo un estudio suficientemente exitoso.
Está claro que cuantos más conocimientos sobre el medio online, más herramientas y más métricas tengamos, puedes conocer más detalles de tu competencia, automatizar la mayoría de los procesos de estudio y exprimir mejor la información que se puede obtener de la tienda o el sitio de tu competencia. Aun así, observar las campañas y las estrategias que siguen, ver cuáles funcionan, cuáles no, y cuales podrías mejorar, espiar su Facebook o su Instagram y ver que comparte y que tipo de publicaciones hacen está al alcance de todos, aunque necesitarás más tiempo y más detalle para poder tomar conclusiones claras como las que podría tomar un experto en marketing.
Optimizar el esfuerzo de ventas
No espiar a tu competencia puede convertirse en un desperdicio de esfuerzos y recursos de tu empresa. Al conocer las acciones que tu competencia ha realizado, puedes descubrir por ejemplo qué Keywords están pujando o tratando de posicionarse y de esta manera, evitar invertir esfuerzos en aquellas que no puedas superar y así mejorar tu inversión, destacando en aquellas en las que puedes obtener mejores posiciones.
También puedes descubrir a qué mercado se dirigen y cómo se dirigen a él, así podrás encontrar tu mercado ideal y aprender cómo debes comunicarte con ellos en menor tiempo.
En general, estudiar a tu competencia, te ayudará a evitar los errores que ellos han cometido y donde han perdido tiempo y dinero en solucionarlo, son recursos que tú puedes ahorrar evitando caer en ellas o mejorando la forma de solventarlas, gracias a que tienes más información.
Pasos previos al análisis de competidores
Antes de empezar con el análisis de la competencia, debes tener claros una serie de conceptos y conocer los pasos que debes dar previamente. Si no analizas correctamente los datos de tus competidores, puede llevarte a equívocos que te harían perder recursos, o a copiar estrategias que realmente no están funcionando.
Estos son algunos de los conceptos básicos que te ayudarán a prepararte antes de empezar la misión. Un espía debe conocer perfectamente las armas que tiene a su disposición y cómo deben utilizarse.
El análisis de mercado
Si no conoces a tus competidores, no tienes competidores a los que poder espiar. Es un concepto muy básico pero que es fundamental, para saber quién es tu competencia real, y quien no lo es, lo primero es realizar un estudio de mercado, para conocer a tu competencia directa e indirecta, y lo más importante, quiénes son los mejor posicionados y los que más venden.
Canales de marketing digital y el tipo de publicidad
Cuando ya tengas definidos a tus competidores, es el momento de averiguar cómo se comunican con el mercado. Una tienda online puede utilizar un gran número de canales por los que hacer publicidad, en este paso se trata de averiguar si están comprando espacios en mupis por la calle, anunciándose en la televisión, haciendo posts en su blog, en las redes sociales o cuál es su forma de acceder al público.
Actualmente, el medio online ofrece muchas facilidades, y muchas de las empresas se comunican a través de canales de marketing digital, estos pueden ser:
- Búsquedas pagadas en Google Ads
- Publicidad Gráfica, como pueden ser los banners
- Remarketing
- Redes sociales, cuales tiene y con qué frecuencia las usa
- Anuncios y publicaciones promocionadas en redes sociales
- Email marketing y Newsletters
Recuerda que es habitual utilizar varios de estos canales y que por tanto deberás investigar en cuáles tienen presencia y cómo los están utilizando.
Resultados de los anuncios sociales
Ahora que ya sabes en qué medios aparece tu competencia, debes ver cuales son los anuncios que mejor le están funcionando, para obtener datos relevantes lo más adecuado es que los compares con tu rendimiento online.
Si todavía no estás trabajando anuncios sociales, puedes tomar otro tipo de medidas como prestar atención a los anuncios que te encuentres, dónde los están encontrando y qué “Call to action” o llamadas a la acción están utilizando tus rivales.
Ofertas, descuentos y promociones
También sería conveniente que entrasen en la web de tus competidores para ver si están realizando acciones para captar clientes a través de descuentos, programas de fidelidad, cupones de descuento en la primera compra…
Si este tipo de campañas están funcionando y los clientes se muestran receptivos a este tipo de acciones, puedes estudiar cuáles son las acciones con mejor acogida y los periodos de tiempo en los que lanzan este tipo de ofertas. Puedes aprender mucho de los periodos más óptimos para conseguir mejor respuesta del mercado a tus ofertas.
Compara las webs con las de tu competencia directa
Existen webs de miles de euros que cuestan mucho de mantener y que pueden estar operando en el mismo sector que tu, pero realmente no son tu competencia directa.
Si has realizado un buen estudio de mercado previo, habrás comprobado cuales son las tiendas online que están compitiendo por captar clientes del mismo mercado real que tú. Estas son las webs que debes revisar, si tu diseño parece anticuado respecto al suyo, o si su estructura permite comprar el producto en un número de clics menor que en tu tienda, pueden ser algunas de las señales de que te estás quedando atrás y necesitas un nuevo diseño.
Un diseño poco atractivo, anticuado, o que no se identifica con el sector al que vendes puede ser una de las barreras más importantes a la hora de conseguir ventas, lo mismo que una estructura de tienda farragosa en la que cuesta mucho llegar al producto deseado.
¿Cómo analizar la competencia?
Si tienes clara la importancia de hacer un análisis de la competencia, es el momento de sacar a relucir tus mejores dotes de espía y tu arsenal de herramientas y técnicas para pasar inadvertido, conseguir la información y usarla de la manera adecuada para optimizar tus recursos y mejorar tu situación en el mercado.
Todo maestro del espionaje y el análisis del competidor debe comenzar aprendiendo las técnicas básicas y habituales para luego poder llevarlas a su propio estilo, así que aquí van algunas de las más utilizadas para obtener información relevante de la competencia.
1. Espía sus conversaciones en redes sociales
No estamos hablando de hackear el móvil o la tienda de tus competidores, las conversaciones que debes espiar, son sus conversaciones públicas. Para ello, debes espiar su Facebook, espiar su Twitter, espiar su Instagram… en definitiva, ver cuales son las redes sociales que utiliza, tener constancia de sus publicaciones y más aún, revisar cómo se comunican con sus clientes en redes sociales.
Puedes aprender mucho de qué tipo de comunicaciones agradan o desagradan a los clientes, cómo contestan a sus preguntas y cómo gestionan a los clientes cuando realizan comentarios negativos sobre ellos. También es una forma de enterarte de sus últimas novedades o campañas promocionales.
2. Suscríbete a su Newsletter
Además de esto, también es una buena práctica suscribirse o revisar su blog, inscribirse en los boletines y en sus newsletters, no solo para ver cómo se dirigen a su público, sino para estar pendiente de sus próximos lanzamientos de productos y de campañas.
Conocer las redes sociales que utilizan, las publicaciones y contenidos que más engagement y likes producen, las horas del día y los días que realizan estas publicaciones te ayudará a crear tu propia estrategia de redes sociales, invirtiendo mucho menos tiempo del que les costó a tus rivales.
3. Mystery Shopper
Otra opción puede ser la de contactar con tu competencia ya sea a través del teléfono o el email haciéndote pasar por un cliente. De esta forma conocerás la forma de actuar en sus servicio de atención al cliente, puedes conocer aspectos importantes que no aparecen públicas en su web y de paso conocer la forma de interactuar con sus clientes, el tono que utilizan, la calidad del servicio…
4. Navega en la web de tu competencia
Buscar productos dentro de una web y pasar por todas sus secciones, categorías y apartados es la mejor forma de conocer cómo está construida esa web, cómo está orientada la experiencia del usuario y cómo se guía al usuario hasta la compra final.
Con esta práctica podemos evaluar cómo lo está haciendo la competencia en On-site, evaluarlo, y coger algunas ideas que pueden mejorar la usabilidad y estructura de tu tienda online. Hay que tener en cuenta que no siempre por que lo haga la competencia está bien hecho, puede que tu estructura esté mejor planteada, por lo que cambios de este tipo necesitan especial análisis e información antes de tomar decisiones que puedan afectar a tu negocio.
5. Estudia el posicionamiento SEO de la competencia
Buscar en Google a tu competencia da muchas pistas de la estrategia que están siguiendo. Para realizar este ejercicio, tienes que pensar como un cliente. ¿Qué término o palabra clave utilizarías para encontrar a tu competencia?. Prueba e intenta buscarlo desde una ventana de incógnito y al encontrarlos, fíjate en los meta-títulos y meta-descripciones que están utilizando, ¿están optimizados?, esto ya nos daría una pista de si tu competencia está trabajando el posicionamiento orgánico o por el contrario lo está haciendo mal.
Además de buscar en los resultados de búsqueda, dentro de su web puedes encontrar información valiosa sobre los términos que están intentando posicionar. Para ello puedes fijarte cómo se han escrito los textos, los títulos, los encabezados, si hay algún término que se repita más de la cuenta, si tienen contenido duplicado, dónde utilizan las negritas…
También se recomienda analizar la estrategia de contenidos que se está tomando. Una buena práctica es recurrir frecuentemente el blog de tu competencia, ahí podremos ver la frecuencia de publicación y las temáticas que se están tratando.
Como te comentábamos sólo son algunos detalles que pueden orientarnos hacia dónde van los esfuerzos de posicionamiento de esa empresa. por detrás existen multitud de factores que también afectan al buen o mal funcionamiento de esa web a nivel SEO.
6. Buscar opiniones de otros clientes
Otra buena técnica de conocer las virtudes y defectos de tu competencia es buscar opiniones públicas sobre la web. La mayor parte de las opiniones que encontrarás serán negativas, puesto que por lo general, cuando un usuario se pone a escribir una reseña es por una mala experiencia con una web o negocio. Sin embargo, esta información es de gran valor para nosotros, ya que conoceremos en qué partes cojean nuestros competidores y quizás transformarlo en un aspecto de valor para nosotros.