Newsjacking: herramientas para rastrear noticias - Ecdisis Estudio

Newsjacking: herramientas para rastrear noticias

También es necesario estar atento/a a cómo evolucionan las noticias o tendencias sociales que hayas identificado. Algunas herramientas y estrategias recomendables para hacerlo son:

  • Seguir fuentes informativas de actualidad que te permitan identificar noticias: medios de comunicación, agencias de noticias, periodistas, influencers y bloggers especializados en temas de interés para tu público. Es necesario buscar continuamente para no dejar de perder e identificar ninguna oportunidad.
  • Buscar y analizar cuáles son las tendencias y temáticas más populares en un momento concreto. Para ello se pueden revisar: 

 

    • Cuáles son los trending topics del día en Twitter.
    • Los hashtags de interés en las redes sociales, mediante su monitorización.
    • Hacer uso de Google Trends, una herramienta gratuita que permite ver el nivel de búsquedas de una keyword durante un período determinado y saber cuáles son las palabras clave o keywords que más se utilizan en un momento concreto, en una determinada área geográfica, y también comparar ese interés con periodos anteriores.
    • Google Alerts, otra herramienta gratuita de Google que permite estar al día sobre temas determinados y de nuestro interés. Podemos insertar nuestra área de interés (nombre de marca, keywords relevantes, etc.) y recibiremos una notificación cuando se hable del tema en internet. Otras herramientas son Mention o Talkwalker Alerts, en la que puedes especificar palabras clave y filtrar por Twitter, blogs, medios de comunicación, etc.
    • Revisar el feed de tendencias de YouTube, que permite identificar en tiempo real cuáles son los vídeos que más se están viendo en YouTube en función de algunas categorías: noticias, deportes, música, películas, en directo, entre otros canales.

Otro método interesante, mencionado por David Meerman Scott en su libro Newsjacking. Your way into the media, consiste en abrirse a la serendipia, es decir, a aquellos conceptos inesperados que podamos encontrar mientras buscamos una cosa distinta.

Errores que no hay que cometer en una estrategia de real time marketing

Teniendo en cuenta todo lo comentado, hay también algunas malas prácticas a evitar:

  • Seleccionar un tema potencialmente conflictivo y que podría generar más controversia que interés. Debemos evitar suscitar ironía, confusión, desapego o conseguir el objetivo contrario a cuando se ideó el post. Por ejemplo, hay que tener un especial cuidado en temas de política, puesto que, a no ser que se trate de la estrategia de comunicación de un partido o de organizaciones afines, podría no ser la mejor idea. En temas de ideología siempre dividiremos a la comunidad de seguidores, cuando lo que se pretende es generar un mayor sentimiento de pertenencia, empatía o añadir algo de humor.
  • Seleccionar un tema que no es de interés para el buyer persona, ya que, evidentemente, pasaría desapercibido y toda la puesta en marcha no serviría de nada.
  • Crear contenidos relacionados con un acontecimiento solo “por hacerlo” o porque la competencia lo ha hecho. La base de toda estrategia es una correcta planificación. Si no tienes claro cómo llevar a cabo una estrategia de newsjacking cuando se produce un hecho de potencial interés, mejor no hacerlo por hacer. Esta estrategia destaca, precisamente, por la originalidad y la incentiva.
  • Usar un tono inadecuado al tipo de noticia seleccionada: ¡hay que partir de un buen enfoque!
  • Perder la inmediatez: como hemos explicado anteriormente, si una noticia deja de serlo porque ha perdido su temporalidad o su “boom mediático”, es mejor dejarlo correr que pasar por una marca desfasada. Para adaptarnos a lo que es tendencia, hay que actuar a las pocas horas de que haya saltado la historia o, en su defecto, a los pocos días. No obstante, puede haber excepciones.

Con estas malas prácticas podemos conseguir el efecto contrario de lo que queríamos, es decir, desengagement con la marca o la proyección de una imagen de marca diferente a la que queríamos.

No obstante, puede haber más errores, sobre todo para algunas marcas o sectores en concreto. Por eso es importante tener siempre presente el objetivo de hacer real time marketing. Asimismo, nunca podemos olvidar los valores de la empresa, esos que nos llevan a tomar determinadas decisiones en comunicación. 

Última clave del newsjacking: haz que los periodistas se interesen por tus noticias

El último punto fundamental en una acción de newsjacking es que nuestros contenidos lleguen a los periodistas y medios de comunicación para que tengan aún más alcance y repercusión, y estos los publiquen. Para conseguirlo, Meerman describe en su libro The New Rules of Marketing & PR algunos consejos prácticos:

  • Publicar el artículo en el blog y en la sala de prensa online. Algunos buscadores, como Google, indexan en tiempo real, por lo que el artículo podría posicionarse inmediatamente en los resultados de búsqueda.
  • Enviar una alerta a los medios de comunicación. Además de publicar el contenido en la sala de prensa online, también es buena idea enviar una alerta en el momento de la publicación del contenido a los medios de comunicación.
  • Hacer una conferencia online destinada a periodistas, bloggers e  influencers. Esta técnica también permite publicar la conferencia en línea, para que aquellos periodistas que no la hayan podido seguir en tiempo real la puedan ver en otro momento.
  • Comentar en noticias de publicaciones online. Se pueden dejar comentarios en noticias de publicaciones online comentando aspectos de la noticia con un enlace al artículo que se ha creado.
  • Contactar con los periodistas directamente. Una de las formas más sencillas de lograr que nuestros contenidos lleguen a los periodistas pasa por contactar con ellos directamente. Esto puede hacerse mediante Twitter o a través de otros muchos sistemas, desde la mensajería instantánea hasta el correo electrónico.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *