Misión, visión y valores de una empresa - Ecdisis Estudio

Misión, visión y valores de una empresa

Antes de emprender cualquier proyecto empresarial y antes de aplicar nuestras estrategias de marketing, es importante determinar y definir, la misión, visión y valores de nuestra compañía o empresa.

Piensa por un momento, en todas esas marcas a las que compras una y otra vez, incluso cuando hay opciones más baratas por ahí. ¿Por qué elegimos las que elegimos?

¿Tomamos café en el mismo lugar todas las mañanas? ¿Recomendamos un restaurante específico cuando algún amigo visita nuestra ciudad y nos piden sugerencias? ¿Compramos siempre la misma marca de leche o tipo de queso? Bueno, suele haber siempre buenas razones para hacerlo. Las nuestras.

La razón por la que nos mantenemos fieles a las marcas es por los valores. Las mejores marcas se esfuerzan por combinar elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional y única para que el cliente (y el empleado) que usted valora tanto como ellos nos dejen el mejor recuerdo posible en nuestra mente. En ningún lugar son esos valores más visibles que en la declaración de la misión de la empresa.

¿Cómo definir estos 3 conceptos básicos?

Para ser emprendedor o empresario debes tener claro como mínimo  la misión y visión de tu empresa y a partir de ello, hacer crecer tu negocio. La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental, pues estas nos ayudarán a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser.

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:

  • Definición de objetivos estratégicos:

– Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.

– Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.

 

  • Planificación estratégica:

– Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.

– Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

 

  • Implementación estratégica:

– Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.

– Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

1. ¿Qué es la misión de una empresa?

La misión ayuda a responder la primera de las tres preguntas: ¿Quiénes somos? La misión empresarial es una declaración escrita en la que se describe la razón de ser de la empresa y su objetivo principal. Es una declaración de los principios corporativos y debe redactarse expresamente para cada empresa u organización, ya que no sirve de nada copiar la misión, visión y valores de otras compañías. 

La misión de una empresa define e informa principalmente de qué es lo que hace la compañía, a que se dedica, actividad en el mercado, cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

 

¿Cómo definir la misión de una empresa?

Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:

  1. Clara y sencilla.
  2. Debe indicar a que se dedica la empresa.
  3. Diferencia a la empresa de sus competidores.
  4. Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

2. ¿Qué es la visión de una empresa?

La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes queremos ser? La visión de una empresa contempla las metas que nos hemos propuesto conseguir en el futuro, es la concepción de lo que queremos llegar a ser.

Para formular una visión es necesario que entre en juego el entusiasmo, los sueños y la ilusión. La visión de una empresa es el futuro que deseas para ella, es el sueño a cumplir que tienes sobre la compañía, como te gustaría que fuera en el futuro.

La visión tiene un carácter motivador e inspirador, por lo tanto todas las metas que planteemos sobre ella, deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables. Sin duda la visión de una organización nos ayudará a guiar a nuestro equipo hacia una meta, nos ayuda a tomar ciertas decisiones complejas, ya que sabemos hacia donde tenemos que caminar, hacia donde debemos dirigirnos. Dentro de la definición de misión, visión y valores es la parte que hemos de establecernos un objetivo general.

Pero, ¿qué pasaría si planteamos una visión de una empresa no realista? Estaríamos guiando a la empresa hacia un escenario irreal, hacia un planteamiento que nunca se va a llevar a cabo por mucho que luchemos, por ende estaríamos perdiendo la motivación de nuestro equipo, el tiempo y por supuesto nuestros esfuerzos.

 

¿Cómo definir la visión de una empresa?

Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Dónde quiero estar en el futuro?
  • ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
  • ¿Para quién lo haré?
  • ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? 
  • ¿Ampliaré mi zona de actuación?
  • ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

Además una correcta visión empresarial debe contar siempre con las siguientes características:

  1. Clara y sencilla.
  2. Entendible por los miembros de la compañía.
  3. Positiva, atractiva e inspiradora.
  4. Tiene que suponer un desafío.
  5. Realista.

Una vez trabajado el segundo punto de la definición de la misión, visión y valores de una empresa llegamos a la última fase.

3. ¿Qué son los valores de una empresa?

Ha llegado el momento de responder a la última de las tres preguntas sobre la definición de misión, visión y valores en la empresa: ¿Qué valores poseemos? Los valores para una compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento.

No hemos de olvidar que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. Además los valores de una empresa determinan la forma de relacionarse y de actuar de la compañía con los clientes,  proveedores, colaboradores, competidores, etc.

Recomiendo que el número de valores de una empresa no supere los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos y seremos menos creíbles. Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente y trasladarlos al día a día de la empresa.

 

¿Cómo definir los valores de una empresa?

 Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  

  • ¿Cómo somos?
  • ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
  • ¿En qué creemos?

La definición de los valores de una empresa debe contar siempre con las siguientes características:

  1. La empresa debe poseerlos realmente.
  2. Debe creer en ellos.
  3. Coherentes y alineados con la empresa.
  4. Los empleados deben poseer dichos valores.

Definir correctamente la misión, visión y valores de una organización es de vital importancia, independientemente del tamaño de la empresa y del sector al que pertenece.

Cualquier construcción necesita de unos buenos cimientos para ser sólida. En el caso de una empresa ocurre lo mismo, necesita de unos buenos cimientos para que pueda crecer estable. Los cimientos en el mundo empresarial son la misión y visión y sus valores.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *