Las Mejores herramientas SEO gratis del mercado - Ecdisis Estudio

Las Mejores herramientas SEO gratis del mercado

Ahora que ya te he mencionado las mejores plataformas de pago, veamos algunas gratuitas que te van a venir de maravilla, ya sea porque no puedas o no te apetezca invertir en este tipo de material profesional.

Son una excelente alternativa si buscas comenzar en modo «Lean Startup»:

 

1. Planificador de palabras clave de Google Ads

No podíamos olvidarnos de la herramienta que, en teoría, te da los volúmenes de búsqueda más «fiables» y exactos, al ser la propia herramienta propiedad de Google.

Su cometido principal es servir a los usuarios y agencias que lancen campañas de Google Ads de información útil acerca de qué keywords usar y cuantificar el número de búsquedas mensuales que cada una tiene, además de la competencia, CPC y demás datos importantes de cada una de ellas.

En su versión gratuita te ofrece intervalos poco exactos en cuanto a sus volúmenes (Ej: 100 – 1.000 búsq/mes), pero la inversión en ella para obtener la información pormenorizada que necesitas puede comenzar desde 1€, por lo que por esa pequeña inversión, ya podría decirse que tienes la versión «completa» del Keyword Planner de Google.

 

2. Google Search Console

 

Google Search Console es, junto al «Keyword Planner», del que hablamos anteriormente, las dos herramientas de SEO de Google por excelencia, con la diferencia de que ésta es 100% gratuita.

Todos los webmasters  y administradores de páginas Web en general pueden tener acceso a ella de manera rápida y sencilla. Es más, bajo mi punto de vista, es un imperativo que si tienes un Blog o gestionas la analítica de cualquier tipo de negocio en Internet, sepas manejarla con cierta soltura, para así saber interpretar los resultados que el buscador te proporciona.

Puedes hacer un completo seguimiento de los aspectos principales de tu dominio, así como también tener un aviso inmediato en caso de que algo esté fallando o que alguien esté intentando ingresar a la fuerza en él.

Search Console te permite jugar con varias funciones que son realmente esenciales, como la posibilidad de realizar una auditoría de tu sitio en búsqueda de fallos, enlaces dañados, problemas de acceso y también monitorear tus keywords.

También te ayuda a analizar tu tráfico, de dónde viene y a través de qué keywords.

 

3. SEOquake

Seoquake es una de las herramientas gratuitas más veterana que hay, ella funciona a modo de extensión para navegador y cuenta con un montón de buenas funciones.

Con esta extensión para Chrome o Firefox, propiedad de SEMrush, puedes examina una URL en profundidad, tan solo haciendo clic en el icono instalado en tu barra de navegación.

 

4. SEOmofo Snippet Optimizer

SEOmofo Snippet Optimizer

Esta herramienta es bastante sencilla de utilizar, SEOMOFO Snippet Optimizer consiste en una herramienta para crear snippets optimizados para Google, ayudándote a captar más tráfico a través de los buscadores.

No solo es gratis, sino que es una herramienta bastante fácil de utilizar y que te ayudará a crear snippets de forma rápida y con resultados excelentes.

 

5. Answer The Public

 

¿Necesitas palabras claves o longtails derivadas de tu keyword principal? Answer The Public puede ser la solución que necesitas.

Ésta te ayudará a conseguir palabras claves de cola larga para adecuar tus contenidos a las querys que los usuarios plantean al buscador.

En otras palabras, al usar Answer the Public es como si pudieras obtener de manera masiva una gran cantidad de información del «autocompletar» de Google.

De ella, es muy interesante la cantidad de subtemas que puedes sacar para un mismo artículo, partiendo de un tema genérico, que vendría a ser tu H1 o metatitle.

 

6. Google Trends

Google Trends

Como ya podrás imaginar, si una aplicación o plataforma digital es propiedad de Google, casi siempre es sinónimo de calidad asegurada, por lo que el caso de Google Trends no es una excepción.

Y es que, aunque con ésta herramienta para SEO no puedas conocer a ciencia cierta los volúmenes de búsqueda, sí que te ofrece una métrica súper interesante: qué tendencia de búsqueda sigue el término que introduzcas y en qué zonas del país/del mundo interesa más.

De esta manera, podrás encontrar nichos interesantes, si quieres por ejemplo comenzar un Blog, pero aún no tienes muy clara la temática y quieres llegar a una gran cantidad de personas.

No tendría sentido que, aunque seas muy especialista en un tema, comiences a escribir sobre algo que es tan de «micronicho» que no interesa a prácticamente nadie de la población de tu idioma, ¿verdad?

 

7. SERPRobot

 

A decir verdad, SERPRobot es una plataforma que he querido incluir a modo de «bonus», ya que al ser bastante menos conocida por la mayoría de los profesionales, estoy seguro que despertará tus ganas de usarla y, al menos, probar su eficacia.

Tiene una función simple pero útil, y es que su principal objetivo es el de rastrear el posicionamiento de las keywords de tu sitio.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *