Las 4P's del Marketing Mix - Ecdisis Estudio

Las 4P’s del Marketing Mix

Con la revolución digital, no es tonto pensar que los conceptos tradicionales también necesitan experimentar un cambio. El modelo de las 4P del Marketing Mix Digital deja de lado ese protagonismo que se le había dado siempre al producto en el marketing tradicional, centrándose mucho más en las personas y en las relaciones.

Ahora, es posible definir las nuevas 4P de esta manera:

Producto (Product)

Los productos y servicios, son aquello que nuestro negocio crea o dispone para lanzarlos al mercado con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores y además obtener un beneficio por eso.

Nuestro producto (o servicio), debe cumplir una serie de requisitos o características que lo haga atractivo y necesario. Si hablamos de productos tangibles, elementos como el tamaño, color, peso o la usabilidad entran en juego para hacer que este salga vencedor en el mercado. En productos intangibles (Servicios) provocar un deseo de compra es más difícil. Al consumidor le gusta ver, tocar… lo que va a comprar por lo que entrarán en juego otras características como por ejemplo los valores añadidos que este pueda tener.

Ten en cuenta también en que situación del ciclo de vida se encuentra tu producto (crecimiento, madurez, declive…) antes de tomar alguna decisión. Ya que podríamos ofrecer algo que no se ajuste a las necesidades que existen hoy en día.

Por ejemplo: lanzar al mercado un nuevo servicio de telefonía fija para particulares, es un servicio que hoy en día se encontraría en declive. Sin embargo crear un nuevo smartphone con nuevas funcionalidades y aplicaciones es un producto en continuo crecimiento y que penetraría con éxito en el mercado.

Precio (Price)

Es la cantidad de dinero por la que intercambiamos este producto o servicio. Las acciones que se pueden realizar utilizando el Precio son formas de pago, créditos, descuentos o promociones. Necesita de una investigación de mercado donde se vea, entre otras cosas, cuánto vale en el mercado un producto similar y cuánto está dispuesto a pagar un consumidor por él.

Se trata de un factor clave, que influirá si o si, en la decisión de compra de nuestro consumidor, por eso es necesario establecer una buena relación calidad precio.

Una vez sufragados los costes, debemos marcar un beneficio económico adaptado a nuestro producto, a su calidad y sobre todo al tipo de cliente al que nos dirigimos. Es importante fijarnos también en el PVP de nuestra competencia y no entrar en una guerra de precios.

Promoción (Promotion)

Son las herramientas que vamos a utilizar para presentar nuestro producto y conectar con nuestro segmento de mercado. Todas aquellas estrategias de publicidad online y offline que llevaremos a cabo para que nos conozcan a nosotros y a lo que vendemos. Por ejemplo ( Mailing, SEM, Campañas en Facebook, catálogos, diseño de vallas publicitarias…)

Es la comunicación de las empresas con sus clientes o posibles clientes para comunicar, informar y persuadir sobre los productos y la marca. Para trabajar esta “P” se utilizarán las distintas estrategias de comunicación de marca, publicidad y ventas. Es decir, las acciones (offline y online) que entran dentro de los ámbitos del branding, la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas (fuerza de venta).

Estas 4 P’s han de llevar a dar mayor eficacia a la inversión en marketing, según los objetivos (lanzamiento de un producto, fidelización de clientes, promoción, experiencia de usuario, branding, publicidad, engagement y conversación en redes sociales, etc.). Un ejemplo sería el lanzamiento de un producto nuevo, con un precio especial, promocionado público objetivo cuidando de manera especial el canal de venta.

Distribución (Place)

Aquellos canales dónde se comercializa el producto o servicio al consumidor. Desde que sale de la empresa hasta que lo recibe el consumidor. Esto incluye logística, puntos de venta offline y comercio online (eCommerce).

Tan importante como los elementos anteriores lo es la distribución de los productos comercializados por una empresa, ya que de esta actividad depende que los potenciales consumidores tengan acceso a sus productos, en el tiempo, cantidad y condiciones adecuadas para atender sus necesidades.

Para lograr este objetivo es necesario determinar los canales más eficaces y eficientes por los que pasa un producto. Esto incluye desde su fabricación hasta que esté en las manos del consumidor final.

Incluso en este elemento es muy importante el tipo de negocio, ya que no es igual la forma de distribuir un producto de una empresa tradicional que la de una e-commerce o tienda virtual.

Promoción (Promotion)

Es la forma con la cual las empresas impulsan sus productos, los dan a conocer e incentivan su compra en el público. Este esfuerzo empresarial por incrementar las ventas suele ser apoyado por campañas publicitarias, relaciones públicas y actividades parecidas.

Generalmente utiliza medios de comunicación, exposiciones, eventos y la comunicación informal o boca a boca; un caso especial lo conforman internet y las redes sociales, los blogs y cualquier participación online.

Para finalizar, es conveniente mencionar algunas de las otras Ps que últimamente se están considerando parte del marketing mix:

  • People – Personas
  • Physical Evidence – Presentación
  • Process – Proceso
  • Productivity & Quality – Productividad y Calidad
  • Partners – Alianzas estratégicas, e incluso muchas otras más

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *