La importancia de tener una Marca
“Una marca es una promesa de un beneficio para el cliente” es decir, una palabra (nombre del
producto, empresa o negocio) que el cliente identifica con un “beneficio concreto” o con una cualidad que le reporta indirectamente un beneficio. Toda empresa o negocio, por pequeño que sea puede, yo diría que debe, tener una MARCA: El nombre de una ciudad es una marca, el nombre de un producto, futbolista, político, el nombre de cualquier empresa puede ser también una marca.
Hay marcas buenas y marcas malas. Una marca que no se asocia con ningún atributo o beneficio en la mente del cliente tiene los días contados, y más en nuestros entornos tan competitivos, simplemente porque, al no significar ningún beneficio para el cliente potencial, ésta tendrá menos probabilidades de ser elegida frente a sus competidores.
Cómo construimos una marca?:
A esto se le llama “branding”, y dado que una marca debe significar algo concreto en la mente del cliente potencial que nos diferencie de los competidores, está claro que la marca se crea a partir de una buena estrategia de comunicación externa e interna pues todos son transmisores de su marca.
Nuestra marca debe significar algo diferente a la competencia en la mente de sus clientes potenciales porque sólo así nos diferenciaremos y tendremos más posibilidades de ser elegidos en primer lugar. La mala noticia es que realmente suena fácil, pero hay que trabajar duro y día a día para lograrlo.