Fundamentos para una buena Experiencia de Usuario (UX) y Usabilidad Web
Se trata de crear una gran experiencia para los usuarios de su sitio web. Y no se trata solo de que se vea estéticamente agradable y de que sea más fácil de usar.
El secreto de una buena experiencia de usuario no es hacer que los usuarios tengan que pensar en lo que están haciendo: les resultará natural encontrar lo que buscan e interactuar con su sitio.
En una agencia de diseño web, la experiencia del usuario puede ser responsabilidad del equipo en general o de un diseñador de UX específico. Incluso hay empresas enteras que se especializan en consultoría de experiencia del usuario.
Cualquiera que sea su nivel de experiencia, seguramente encontrará algo aquí que le ayude a comprender y mejorar su técnica.
Fundamentos
- El diseño se basa en una comprensión explícita de usuarios, tareas y entornos
- Los usuarios están involucrados en todo el diseño y desarrollo
- El diseño es impulsado y refinado por la evaluación centrada en el usuario
- El proceso es iterativo
- El diseño aborda toda la experiencia del usuario
- El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinarias
Factores Críticos
El diseño de la experiencia de usuario debe incluir los siguientes factores para ser exitosa:
- Útil. Su contenido debe ser original y satisfacer una necesidad.
- Usable. El diseño debe ser fácil de usar.
- Deseable. Imagen, identidad, marca y otros elementos de diseño se utilizan para evocar emoción y aprecio.
- Encontrable. El contenido debe ser navegable y localizable dentro y fuera del sitio.
- Accesible. El contenido debe ser accesible para todos.
- Creíble. Los usuarios deben confiar y creer lo que les dices.
También existen factores más específicos y técnicos que afectan la Usabilidad, dentro de los cuales los más importantes son:
- Optimización del rendimiento web
- Optimización de la velocidad de tu sitio
El proceso de diseño de UX
Aunque no existen reglas estrictas para este proceso, el diseño de UX generalmente ocurre en las siguientes cinco etapas.
Investigación
Para crear una excelente experiencia de usuario, los desarrolladores primero deben tomarse el tiempo necesario para comprender a sus usuarios finales.
La realización de investigaciones ayuda a los desarrolladores a entrar en la mentalidad de los clientes. Los modos comunes de investigación incluyen escuchar y observar a los clientes, entrevistando y ofreciendo encuestas en línea.
Diseño
Una vez que se recopilan suficientes investigaciones, los desarrolladores pueden comenzar a pensar sobre cómo diseñar sus productos. En la fase de diseño, los desarrolladores comienzan a estructurar su contenido y piensan en el “recorrido del cliente”, o la serie de pasos que el usuario final tomará al usar el producto.
Es común usar la “arquitectura de la información”, el proceso de estructurar, etiquetar y organizar el contenido. Esto se hace usando “wireframing”, el acto de crear físicamente una ilustración que demuestra cómo se verá un sitio, programa de software o aplicación.
Estas técnicas ayudan a los diseñadores a aumentar la autosuficiencia del cliente, mejorar la efectividad de la navegación de la página y mejorar la experiencia general del cliente.
Prototipos
En la fase de creación de prototipos, los diseñadores crean una versión borrador del sitio o producto. Los aspectos de la creación de prototipos pueden incluir:
- Experimentando con diseños
- Reparación de inconsistencias y errores
- Desarrollar datos y usarlos para mejorar las ideas originales
- Demostrando productos a la gerencia
- Verificando que los productos sean funcionales y utilizables
Los prototipos generalmente ocurren antes de que pueda comenzar cualquier codificación.